Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.3. Análisis de los resultados de la segunda ronda del Delphi

En el cuadro 5.15 se recogen los valores medios, junto con sus desviaciones típicas, de los factores integrados en el “diamante” de competitividad para esta segunda ronda del Delphi. Así, al igual que comentamos anteriormente, mientras que en la primera columna aparecen recogidos los valores medios que toman los factores según su influencia en el desarrollo turístico actual los parques naturales andaluces de montaña, los correspondientes a la segunda columna reflejan los valores que toman esos mismos factores en función a su posible contribución al futuro desarrollo turístico competitivo y sostenible de tales espacios. En este sentido, tal y como se puede observar, los factores que incluimos en este cuadro son los mismos que los consideramos en la 1ª ronda del cuestionario, ya que, como hemos apuntado, en ésta el grupo de expertos no introdujo factores deferentes a los que, desde un primer momento, basándonos en la bibliografía, proponíamos.

Una vez expuestos de forma conjunta los valores que toman cada uno de estos factores en la segunda ronda del Delphi, a continuación analizaremos estos resultados siguiendo el mismo esquema de la primera ronda, pues ello nos permitirá ir comparando los resultados respecto a la misma para, de esta forma, poder contrastar su validez y consistencia.

5.4.3.1 Factores explicativos del grado de desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña

Tal y como se recoge en el cuadro 5.17, y coincidiendo con los resultados obtenidos en la primera ronda del Delphi, los factores que mejor explican el diferente grado de desarrollo turístico experimentado por los parques naturales andaluces de montaña durante las últimas décadas son los integrados en el vértice del “diamante” de competitividad “condiciones de los factores”. Y, más en concreto, los factores básicos, fundamentalmente: factores naturales y socioculturales, apareciendo en esta segunda ronda los de localización.

Así pues, al igual que ocurría en la primera ronda, de los diez factores que mejor explican el desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces, los ocho primeros, a excepción del “efecto sinergia”, que ocupa nuevamente el primer lugar, pertenecen a las condiciones de los factores -factores básicos-. Estos factores son: el paisaje sinuoso y de grandes contrastes, el patrimonio sociocultural, la abundancia de recursos hídricos, la localización de los espacios naturales protegidos, el clima suave y la experiencia en la gestión turística, éste último integrado dentro de los factores avanzados.

Además de este grupo de factores, también adquieren una especial importancia, tal y como aparecía en la primera ronda, el vértice relacionado con las condiciones de la demanda, especialmente a través de la fidelidad y frecuentación de las visitas -aspectos cuantitativos-, lo cual ha estimulado el importante crecimiento turístico que han experimentado durante las últimas décadas algunos de los parques naturales andaluces.

Un dato más del importante consenso que se ha conseguido en esta segunda ronda del Delphi lo encontramos en la coincidencia, respecto a la primera, de siete de los factores que más han influido en el desarrollo turístico estos territorios. Dichos factores son: el “efecto sinergia”, el paisaje sinuoso, los recursos hídricos, el patrimonio sociocultural, el clima, la fidelidad del turista y la variedad y categoría de los restaurantes. Y aunque en esta ocasión el papel de las administraciones públicas ha quedado fuera de los diez primeros puestos, el valor que toma en esta segunda ronda también es significativamente elevado -4,47-, ocupando el puesto número doce, poniéndose de manifiesto la importancia que también se le concede a este factor.

Además, otro dato que demuestra el importante consenso alcanzado entre los expertos consultados lo encontramos en la coincidencia en ambas rondas de los cuatro factores que mejor explican el desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces. Estos cuatro factores son: el “efecto sinergia”, el paisaje sinuoso, el patrimonio sociocultural y los recursos hídricos. Asimismo, las desviaciones típicas respecto a las medias que toman estos cuatro factores son inferiores en la segunda ronda, a excepción de la del “efecto sinergia”, lo cual demuestra el mayor grado de consenso alcanzado en esta segunda ronda en lo que respecta a los valores que deben tomar cada uno de estos factores.

Sin embargo, en esta segunda ronda, al igual que ocurría en la primera, se le da muy poca importancia a los factores integrados en los vértices de los “sectores de apoyo y relacionados” y “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos” a la hora de explicar el desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña. En este sentido, entre los diez primeros factores, a excepción de la variedad y categoría de la oferta de restauración, que también se recogía en la primera ronda, no aparece ninguno de los integrados en estos dos vértices. Por otra parte, como se desprende del cuadro 5.18, los valores medios que toman estos vértices son los más bajos de los que conforman los diferentes vértices del “diamante” de competitividad, tanto en la primera ronda como en la segunda.

Así pues, al igual que se preveía en la primera ronda, los vértices con un mayor poder explicativo en el desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña son, por orden de importancia, los siguientes: el “efecto sinergia” y las “condiciones de los factores” -factores básicos-, en primer lugar; seguidos de las “condiciones de la demanda” -aspecto cuantitativo- y el “efecto gobierno”; y, por último, la “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”, los “sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística” y el “efecto casual” como valor residual.

En definitiva, todos estos resultados demuestran, con un elevado grado de consenso entre las dos rondas, la reducida importancia que, en términos comparativos, han ejercido los factores relacionados con la gestión empresarial y los aspectos cualitativos de la demanda en el desarrollo turístico experimentado por los parques naturales andaluces en las últimas décadas, mientras que son los recursos naturales y socioculturales localizados en estas comarcas, unidos a un importante incremento de la demanda turística y al apoyo de las administraciones públicas, los vértices del “diamante” que mejor explican estos procesos de desarrollo.

Por otro lado, el valor que toma el “efecto casual” en ambas rondas -2,45 en la primera y 2,38 en la segunda- es muy bajo, lo cual nos indica que el desarrollo turístico que presentan actualmente los parques naturales andaluces no es casual, sino que puede ser explicado, tal y como hemos hecho, por una serie de factores que se encuentran interrelacionados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios