Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.4.2.4. El modelo de Kim

Otro modelo propuesto en la literatura es el de Kim (2001), el cual, tal y como se recoge en el gráfico 3.5, identifica cuatro fuentes de la competitividad de los destinos turísticos, dentro de las cuales se incluyen los diferentes factores explicativos de la misma:

i) Fuentes primarias: las fuentes primarias de la competitividad están formadas por los sujetos -políticos, empleados, agentes de viajes, etc.-, el entorno y los recursos -históricos, culturales y naturales-.

j) Fuentes secundarias: estas fuentes engloban la política turística, la planificación y la gestión del destino, las inversiones en el sector, y los impuestos y precios turísticos.

k) Fuentes terciarias: éstas son integradas por las infraestructuras turísticas, el sistema de alojamientos de visitantes, el atractivo de los recursos, la publicidad y la cualificación de los recursos humanos del sector.

l) Fuentes cuaternarias: éstas se consideran el resultado de las tres fuentes anteriores y hacen referencia a la demanda turística, el empleo generado por el sector, al “comportamiento turístico” -tasas de crecimiento, balanza de pagos del sector, participación del sector en el PNB del país, etc.-. En definitiva, esta fuente de competitividad es el output turístico -productividad del sector-, por lo que la misma es, per se, un indicador directo para la evaluación y comparación de la competitividad.

A pesar de que el modelo de Kim considera que cada fuente de competitividad debe tener diferente ponderación -otorgando siempre un mayor peso a las fuentes cuaternarias-, tal y como recoge Sánchez (2006:8), ha sido objeto de numerosas críticas, especialmente por no justificar las razones por las que una determinada fuente de competitividad debe ser considerada como fuente primaria, secundaria o terciaria. Por otro lado, lo que Kim (2001) considera fuentes cuaternarias no son más que efectos o consecuencias de la competitividad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios