Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.4.1.2. Aplicación del método Delphi a los factores explicativos del desarrollo turístico de los parques naturales andaluces de montaña

Como ha quedado recogido anteriormente, el método Delphi es apropiado para ser utilizado en aquellos casos en los que se quiera realizar previsiones sobre una realidad compleja y en un contexto de información imperfecta, siendo éste el caso que nos ocupa, ya que nuestro propósito es prever aquellos factores que, en un futuro, explicarán el desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces de montaña, así como de aquellos que explican sus diferentes grados de desarrollo actual.

Tal y como apuntamos anteriormente, nos hemos centrado en el análisis de los parques naturales andaluces de montaña para delimitar aún más nuestro objeto de estudio, ya que, de esta forma, no consideraremos aquellos parques naturales que se sitúan en el litoral, evitando así la influencia que tiene el turismo masivo de sol y playa o de nieve sobre la realidad turística de estos espacios naturales protegidos. En este sentido, consideramos que la dinámica de los parques naturales que se localizan muy próximos a este tipo de destinos es muy diferente a la de aquéllos que se localizan en el interior de Andalucía y en zonas, más o menos, montañosas.

Así pues, una vez justificada la idoneidad de aplicación del método Delphi para cumplir los objetivos marcados, y justificada también la elección de los parques naturales andaluces de montaña como destinos turísticos sobre los que centrar este estudio, a continuación pasamos a describir la metodología seguida para su aplicación.

La aplicación de esta metodología se desarrolló de desde febrero a noviembre de 2006. De tal forma que la primera ronda transcurrió de febrero a mayo y la segunda de julio a noviembre. No obstante, con anterioridad a estas dos rondas, el proceso comenzó con la definición de los objetivos de la investigación, la elaboración de las encuestas, recogidas en el Anexo I, y la definición del grupo de expertos a los que iban a ir dirigidas las mismas. En este sentido, los criterios seguidos para la selección de los expertos que finalmente participaron en el Delphi fueron los siguientes:

- Que el grupo de participantes en el Delphi estuviera comprendido entre 10 y 30 personas (Dalkey et al., 1972; Masser y Foley, 1987; Green et al., 1990, en [Monfort, 2000: 23]).

- Que los integrantes del grupo tuvieran un conocimiento específico sobre la realidad de los parques naturales andaluces, en general, y sobre su desarrollo turístico, en particular.

- Que, dada la complejidad y el carácter multidisciplinar de este estudio, los expertos pertenecieran a diferentes ámbitos profesionales -ecologistas, turismo, medioambiente, agentes de desarrollo, etc.-, si bien, como hemos apuntado anteriormente, todos debían ser profundos conocedores de la realidad de los parques naturales andaluces. En este sentido, el grupo de expertos debería estar integrado por gerentes de los Grupos de Acción Local de algunos de los parques naturales andaluces, ecologistas, técnicos de la administración pública turística y medioambiental y, por último, profesores e investigadores con una amplia experiencia y conocimiento de la realidad objeto de estudio.

Una vez establecidos todos estos criterios se procedió a la selección de los expertos y al contacto personal con cada uno de ellos , en la mayor parte de los casos por conversación telefónica. El número de expertos que, tal y como se recoge en el cuadro 5.10, inicialmente participaron en el estudio fue de 20, entre los cuales se encontraban: 3 gerentes de Grupos de Desarrollo Rural -GDR- de estos parques naturales andaluces de montaña; 2 integrantes de grupos ecologistas; 2 técnicos de la administración turística andaluza; 1 técnico de la administración turística central, profundo conocedor de la realidad turística de los parques naturales andaluces; 2 técnicos de la administración ambiental andaluza; 2 técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía con competencias en el implantación de los Planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales andaluces; y 8 investigadores y profesores universitarios. De estos 20 expertos todos contestaron el cuestionario en la primera ronda, si bien, en la segunda, el número de expertos que lo hicieron se redujo a 17.

El cuestionario destinado a prever los factores que más pueden influir en el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los parques naturales andaluces de montaña, así como de los que han influido en sus desarrollos actuales, ha sido seleccionados y estructurado, tal y como se recoge en el Anexo II, siguiendo, como venimos defendiendo a lo largo de este trabajo, el enfoque metodológico del “diamante” de la competitividad de Porter. En este sentido, a partir de la revisión bibliográfica de los capítulos anteriores se seleccionaron los diferentes factores que, en principio, podían explicar el desarrollo turístico de los espacios naturales protegidos para, posteriormente, agruparlos según los vértices del “diamante” de Porter.

No obstante, la amplia y heterogénea relación de factores que incluimos en el cuestionario de la primera ronda se consideró suficientemente completa, pues en las respuestas de esa primera ronda los expertos no incluyeron ningún factor nuevo que debiera considerarse en el cuestionario de la segunda ronda. Por lo que éste fue el mismo que el elaborado para la primera.

El cuestionario fue de tipo Likert, donde los expertos debían asignar una graduación sobre la importancia que tienen para ellos cada uno de los factores considerados. Esta escala de valores fue la siguiente: 1 totalmente en desacuerdo; 2 bastante en desacuerdo; 3 parcialmente en desacuerdo; 4 neutral; 5 parcialmente de acuerdo; 6 bastante de acuerdo; 7 totalmente de acuerdo.

Tal y como hemos comentado, en febrero de 2006 se envió por correo electrónico el cuestionario de la primera ronda, la cual finalizó en mayo de 2006. Posteriormente se analizaron los datos con el paquete estadístico SPSS 13.0, obteniéndose las medias, indicativas de la importancia de los factores; y desviaciones típicas, indicativas del grado de consenso alcanzado entre los expertos para cada uno de los factores . Una vez obtenidos los primeros resultados, se enviaron éstos al grupo de expertos junto al cuestionario de la segunda ronda . Esta segunda ronda, como se recoge en el cuadro 5.10, comprendió el período de julio a noviembre de 2006. Y dado que, como posteriormente argumentamos, cuando analizamos los resultados obtenidos en cada una de las rondas, los resultados de la segunda circulación coinciden en gran medida con los de la primera, existiendo, por tanto, un grado muy elevado de consenso entre el grupo de expertos, y puesto que de la primera a la segunda ronda el número de integrantes del grupo se redujo en 3, se estimó conveniente no incluir una tercera ronda en la aplicación de este método.

Una vez expuestas las características del método Delphi, su idoneidad para ser aplicado a la presente investigación, así como el proceso metodológico seguido para su aplicación, en los siguientes apartados recogemos los resultados a los que se llegó en cada una de los dos rondas que, como hemos comentados, integraron este estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios