Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.3.2. Efecto empresa

El “efecto empresa” condensa las capacidades distintivas de los negocios instalados en un destino turístico, las cuales condicionan su divergente éxito competitivo, refrendando así, la singular actitud mostrada por los negocios de cada destino. En este sentido, en el presente apartado nos centramos en el análisis de las posibles diferencias internas detectadas en el ámbito de la empresa individual. Este análisis nos permitirá inferir la importancia que ha tenido este factor -efecto empresa- a la hora de explicar el diferente grado de desarrollo turístico del PNSAPA y el PNSCSV, así como la situación en la que se encuentran actualmente estos destinos, en lo que a este “efecto” se refiere, a la hora de implementar una estrategia de desarrollo turístico sostenible y competitivo.

Ante la gran variedad y heterogeneidad de negocios relacionados con la actividad turística, es necesario centrarse en el análisis de aquellos más representativos y con una influencia más directa en el desarrollo turístico de estos espacios naturales protegidos. En este sentido, el tipo de empresa turística elegida para realizar el citado análisis, al igual que ha ocurrido para el análisis del “efecto industria”, serán los alojamientos turísticos, centrándonos, fundamentalmente, en los alojamientos hoteleros y en las casas rurales.

El enfoque teórico utilizado como referencia para analizar las características internas de las empresas de alojamientos turísticos localizadas en el PNSAPA y en el PNSCSV será la Teoría de los Recursos y Capacidades, ya que, frente a otras teorías que explican las diferencias existentes en los resultados de las empresas por la estructura competitiva del sector o por las características del territorio donde se ubican, la Teoría de los Recursos y Capacidades se centra en el análisis estratégico de los elementos internos de una organización para justificar estas diferencias .

En este sentido, la Teoría de los Recursos y Capacidades considera que los recursos con los que cuenta una empresa para competir en los mercados pueden ser clasificados en: recursos tangibles, entre los que se encuentran los recursos físicos -maquinarias, inmuebles, elementos de transporte, etc.- y financieros -estructura financiera de la empresa que le permita acometer sus inversiones-; y recursos intangibles, los cuales constituyen la base de la ventaja competitiva de la empresa, pudiéndose clasificar, a su vez, en recursos humanos, tecnológicos, reputación o comerciales y organizativos.

Tal y como recogimos en el capítulo III, la importancia de los recursos intangibles cada vez es mayor, sobre todo en lo que respecta al conocimiento, superando a la de los recursos tangibles, de tal forma que en la acumulación y adecuado manejo de los recursos intangibles se van a basar las fuentes de ventajas competitivas de las empresas. Así pues, en el presente apartado seguimos este esquema de clasificación de los recursos internos de la empresa, recogido en Grant (1991b), adaptándolo a la encuesta que hemos realizado a los propietarios de los alojamientos turísticos.

En definitiva, este análisis nos permitirá profundizar, si cabe, en las características diferenciales que poseen los alojamientos turísticos de ambos parques naturales para, de esta forma, detectar las posibles influencias del “efecto empresa” a la hora de explicar el diferente grado de desarrollo turístico de espacios, así como sus posibles influencias en la competitividad sostenible de éstos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios