Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.1.3. Actividades complementarias

En este apartado analizamos uno de los subsectores del clúster turístico que, ante la intensa competencia que existe actualmente entre destinos turísticos, más importancia tiene a la hora de mejorar su competitividad, nos referimos a la presencia de empresas que oferten actividades complementarias al alojamiento y la restauración, las cuales están relacionadas con el turismo activo, el turismo sociocultural, la interpretación de la naturaleza, el turismo rural, etc. En este sentido, la presencia de una variada oferta de actividades complementarias contribuye a diversificar la oferta turística de estos espacios naturales protegidos, intentando satisfacer las expectativas de sus visitantes. No en vano, a medida que se va ampliando el cuadro motivacional del turista se hace más evidente que lo que tradicionalmente se ha venido llamando “oferta complementaria” es lo que, hoy día, conforma la base principal de la motivación de la visita (Pulido, 2005:275), careciendo de sentido seguir llamándola oferta complementaria. De ahí la importancia que adquiere el análisis de este tipo de empresas en el estudio de la competitividad de estos destinos.

De esta forma, en los cuadros 7.13 y 7.14 se recogen las empresas localizadas en estos dos parques naturales que, a febrero de 2005, ofertaban este tipo de servicios turísticos o que estaban en fase de tramitación pendiente de hacerlo. Estos datos fueron extraídos, al igual que el resto, del Registro de Turismo de Andalucía.

Como se puede observar en los cuadros anteriores, la gran mayoría de la oferta turística complementaria de ambos parques naturales se localiza en aquellos municipios en los que, como expusimos anteriormente, también se concentra la oferta de alojamientos turísticos, lo cual nos permite demostrar, una vez más, cómo el desarrollo de determinados vértices del “diamante”, en este caso el desarrollo de los alojamientos turísticos, incentivados, a su vez, por determinadas condiciones de los factores y de la demanda turística, impulsan el desarrollo de otros subsectores, en este caso, el desarrollo de una oferta de ocio y de actividades complementarias.

Así pues, la oferta de actividades complementarias en el PNSAPA se localiza de forma exclusiva en aquellos municipios integrados en su parte central -Aracena, Castaño del Robledo, Fuenteheridos y Galaroza-, es decir, en la Carretera Nacional 433 que une Sevilla con Portugal y que cruza al Parque de Este a Oeste. En este sentido, el 50% de la misma, un total de 6 empresas, se localiza en Aracena, el municipio del Parque donde se concentra el mayor número de sus alojamientos turísticos -36,81%-.

Por su parte, la mayoría de la oferta de actividades complementarias del PNSCSV también se localiza en la zona más turística de éste, es decir, en el Corredor del Tranco, localizado en las proximidades del nacimiento del Río Guadalquivir. En este sentido, el 64% de esta oferta complementaria se localiza en los 4 municipios donde, a su vez, se concentra el 66,42% de la oferta alojativa del Parque. Estos municipios son: Cazorla, La Iruela, Siles y Santiago-Pontones. Este hecho nos permite afirmar, una vez más, que la concentración de la oferta de alojamientos turísticos en determinados municipios impulsa el desarrollo de otra serie de actividades turísticas en esos mismos municipios, entre ellas, las actividades complementarias y de turismo activo .

En definitiva, las actividades complementarias ofertadas en estos dos parques naturales se han localizado en los mismos municipios donde se concentra la mayor parte de su oferta alojativa, favoreciendo, por tanto, la concentración de los flujos turísticos en zonas muy concretas de sus territorios, lo cual incide de forma muy negativa en la sostenibilidad de estos procesos de desarrollo turístico.

Por otro lado, una vez analizado el grado de concentración de la oferta de actividades complementarias en ambos parques naturales, cabe resaltar la mayor presencia de este tipo de actividades en el PNSCSV. De esta forma, mientras que en el PNSCSV se encontraban inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía a principios de 2005 un total de 14 empresas, y 8 más a punto de iniciar su actividad, en el PNSAPA estas cifras bajan significativamente a 5 y 1, respectivamente, representando tan sólo un 27% de la oferta del PNSCSV. No en vano, de los parques naturales andaluces el que cuenta con una mayor oferta de este tipo es precisamente el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, seguido de los Alcornocales, Doñana y Grazalema, correspondiéndose éstos, tal y como recogimos en el capítulo V, con los parques naturales andaluces en los que la actividad turística se encuentra más desarrollada.

A su vez, si también consideramos los equipamientos de uso público de ambos parques naturales como actividades turísticas complementarias, sobre todo los equipamientos relacionados con el esparcimiento, el recreo, la observación y la interpretación ambiental, puede decirse que la oferta de este tipo de actividades en el PNSAPA tan sólo representa el 56,8% de la del PNSCSV . Así pues, en este punto encontramos otro ejemplo de las interrelaciones que se establecen entre los diferentes vértices del “diamante” de competitividad, pues el “efecto gobierno”, en este caso, se erige como uno de los principales agentes impulsores del desarrollo de una oferta turística complementaria y diversificada en los espacios naturales protegidos, incidiendo, por tanto, en el desarrollo del vértice “sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística”.

Esta mayor oferta de actividades complementarias está muy relacionada también con una de las principales diferencias que encontramos entre ambos espacios naturales protegidos cuando hacíamos referencia a una estancia media superior del visitante del PNSCSV . Este factor refuerza e impulsa el desarrollo de una mayor y más variada oferta alojativa y de actividades complementarias localizadas en este Parque Natural. Y, a su vez, esa mayor presencia de actividades turísticas complementarias refuerza los mayores niveles de estancia media del turista en el PNSCSV, de tal forma que se establece una relación de autorefuerzo entre estos dos vértices del “diamante” de competitividad que propone Porter.

Por consiguiente, una vez más, constatamos cómo los diferentes vértices del “diamante” de competitividad se encuentran íntimamente relacionados, de forma que la competitividad sostenible de estos destinos turísticos va a depender del “efecto sinergia” que se establezca entre todos ellos a la vez, tal y como demostramos en el capítulo V con la aplicación del Delphi a los parques naturales andaluces de montaña. Así, por ejemplo, una superior inversión de las administraciones públicas en equipamientos de uso público en el PNSCSV -efecto gobierno- incide de forma directa en una mayor variedad de actividades de ocio y complementarias -sectores de apoyo y relacionados-, lo cual repercute, a su vez, en un incremento de la estancia media del visitante en éste -condiciones de la demanda-, incentivando el incremento de su oferta alojativa, e incidiendo, todo ello, en un mayor grado de desarrollo turístico.

Una vez analizada la oferta alojativa, de restauración y de actividades complementarias, entre las cuales incluimos los equipamientos de uso público, en el siguiente epígrafe analizamos las agencias de viajes instaladas en cada uno de estos parques naturales, deteniéndonos, fundamentalmente, en su función como receptivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios