Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO VII. “SECTORES DE APOYO Y RELACIONADOS”, “ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD DE LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICIOS”, “EFECTO GOBIERNO” Y “EFECTO SINERGIA”

7.1. INTRODUCCIÓN

Una vez abordado en el capítulo anterior el análisis comparativo de los vértices relacionados con las condiciones de los factores y de la demanda turística de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el presente capítulo analizamos el resto de los vértices que conforman el “diamante” de competitividad turística de estos dos espacios naturales protegidos. Así pues, los vértices que restan por analizar son: “sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística”, “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”, “efecto gobierno” y “efecto sinergia”.

7.2. SECTORES DE APOYO Y RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Buena parte del éxito a largo plazo de la actividad turística en los espacios naturales protegidos, en general, y de sus alojamientos turísticos, en particular, va a depender, siguiendo con el modelo del “diamante” de Porter, de las características y presencia en los mismos de una serie de sectores de apoyo y relacionados con esta actividad que aseguren una experiencia turística integral mediante una serie de relaciones de cooperación entre éstos. En este sentido, como ya se apuntaba en el capítulo III, la competitividad de un servicio turístico se encuentra mayoritariamente en un ámbito geográfico local, conformado por la relación entre empresas y servicios, las infraestructuras de comunicación, aeropuertos, actividades complementarias, escuelas de formación de personal y muchas otras (Carús, 2002: 62).

Por tanto, teniendo en cuenta todo esto, el estudio de los sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística lo dividimos en dos grandes apartados. Mientras que en el primero analizamos la evolución que han experimentado aquellos subsectores más directamente relacionados con la actividad turística, en el segundo hacemos especial referencia a las relaciones de cooperación que se establecen entre todos estos subsectores, así como en las que se establecen entre éstos y otros agentes con competencias en el desarrollo turístico de estos destinos.

7.2.1. Evolución de los sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística

A continuación recogemos la evolución que han experimentado una serie de subsectores directamente relacionados con la experiencia del turista en el PNSAPA y el PNSCSV y que, por tanto, se conforman como el núcleo del cluster o destino turístico que se viene conformando en las últimas décadas en tales espacios naturales protegidos. De esta forma, el análisis de la evolución que han experimentado cada uno de estos subsectores en ambos parques naturales permitirá aproximarnos a los valores que toma este vértice en sus respectivos “diamantes” de competitividad turística.

No obstante, dado el heterogéneo e importante número de subsectores que se encuentran relacionados con la actividad turística, se hace necesario delimitarlos con el fin de analizar aquéllos que están más directamente relacionados con el desarrollo de esta actividad. Para ello, tal y como recogimos en el apartado metodológico del capítulo anterior, utilizamos el Registro Andaluz de Turismo -RAT-, en el cual están obligados a inscribirse todas las empresas, instituciones y otros agentes directamente relacionados con la actividad turística. De tal forma, que para que la oferta turística sea legal deberá estar inscrita en dicho registro administrativo, siendo éste el primer paso para asegurar un desarrollo turístico competitivo y sostenible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios