Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. LA POLÍTICA TURÍSTICA: ENFOQUE MACROECONÓMICO

En el presente apartado analizamos la política turística que, siguiendo la teoría neoclásica del comercio internacional basada en la ventaja comparativa, se vino aplicando en España hasta la década de los ochenta para desarrollar y mejorar su competitividad como destino turístico. Ello nos permitirá poner en relación las características de esta fase de la política turística española con el análisis de la competitividad de los destinos turístico desde un enfoque macroeconómico.

En este sentido, podemos decir que toda política parte de una determinada teoría explicativa e interpretativa de la realidad, así, por ejemplo, tal y como expone Monfort (2000), podemos decir que la política económica tiene su cimentación en la teoría económica (Monfort, 2000: 8), por lo que, siguiendo este mismo hilo argumental, la política turística, de desarrollo de destinos turísticos, deberá basarse en una teoría de la competitividad de destinos turísticos. En este mismo sentido se manifiestan Bote y Marchena (1996:295-326), al afirmar que la política turística... ha experimentado cambios importantes como consecuencia de los “debates teóricos actuales”. De tal forma que en función del análisis teórico que hagamos de la competencia entre destinos turísticos así serán las actuaciones sobre los mismos -política turística-.

2.4.1. La política turística: conceptualización y delimitación

La política turística puede ser definida como el conjunto de actuaciones y medidas emprendidas y realizadas por las administraciones públicas relativas a la actividad turística (Bayón, 1999: 331). Estaríamos, pues, ante las diferentes formas que tiene la administración pública de intervenir en la actividad turística para fomentarla, desarrollarla y corregir, en la medida de lo posible, los problemas que el desarrollo de dicha actividad pueda generar. En este sentido, en la medida en que se pueden identificar varias alternativas en cuanto a la posición que pueda ocupar la administración pública respecto a la actividad turística, puede afirmarse que existe la política turística .

La política turística es considerada como un eslabón más de la política económica, pues debe ayudar a ésta a mejorar el bienestar de los ciudadanos de un país determinado mediante la creación de riqueza, puestos de trabajos, mejorando el saldo comercial exterior, etc.

Como vamos a tener oportunidad de analizar a lo largo de este capítulo y del siguiente, la política turística española ha pasado por una serie de etapas marcadas por características muy diferentes -objetivos, instrumentos, grado de intervención, entorno competitivo, etc.-. De esta forma, a grandes rasgos, podemos identificar dos grandes etapas en la política turística española en función al grado de intensidad de la competencia en esta actividad. Una primera etapa, hasta la década de los setenta, en la que los niveles de competencia no eran demasiado elevados; y una segunda, a partir de los ochenta, caracterizada por unos niveles de competencia, cada vez, más intensos. Pues bien, estos dos paradigmas de la competencia van a determinar, tal y como vamos a demostrar en los siguientes apartados, el tipo de política turística aplicada en cada una de estas etapas, de tal forma que en el presente capítulo hacemos referencia a la primera etapa identificada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios