Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO V. LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES COMO DESTINOS TURÍSTICOS: FACTORES DE DESARROLLO

5.1. INTRODUCCIÓN

El presente capítulo se configura como nexo de unión entre el marco teórico, elaborado en los capítulos anteriores sobre la competitividad de los destinos turísticos, en general, y de los espacios naturales protegidos, en particular, y el estudio empírico de caso que abordamos en los capítulos VI y VII, referido al análisis comparativo de los factores que han condicionado el diferente grado de desarrollo turístico de los Parques Naturales Andaluces Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Para ello, en este capítulo nos aproximamos, en primer lugar, a la caracterización de la filosofía de gestión que trata de impulsar la administración pública andaluza, concretamente la Consejería de Medioambiente, en los territorios declarados bajo la figura de protección legal de Parque Natural, la cual nos va a permitir justificar el fomento de los mismos como destinos turísticos.

Posteriormente, y muy relacionado con esa filosofía de gestión, analizamos el desarrollo de la actividad turística en estos espacios naturales protegidos, pues ésta se conforma como una de las actividades que más se está potenciando a la hora de promover el desarrollo sostenible de estos territorios. No obstante, a pesar de ello, en este apartado comprobamos el diferente grado de desarrollo turístico que presentan los veinticuatro parques naturales andaluces.

En el último gran apartado del capítulo nos aproximamos, en primer lugar, al análisis de los factores explicativos del desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces de montaña; y, en segundo lugar, a la previsión de cuáles serán los factores que, en el futuro, expliquen el desarrollo turístico sostenible y competitivo de tales espacios. Dicho análisis se abordará, tal y como venimos defendiendo a lo largo de todo este trabajo de investigación, siguiendo la metodología del “diamante” de Porter.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios