Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.2.5. Efecto Gobierno

En este apartado abordamos el análisis comparativo del papel que han jugado las administraciones públicas que, tal y como comentamos en el capítulo V, más han influido en el desarrollo turístico de los parques naturales andaluces. A partir de este análisis determinamos la importancia que han tenido en el diferente desarrollo turístico del PNSAPA y el PNSCSV. Las administraciones que analizamos son las siguientes:

- La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía-. Para este análisis se han utilizado los datos que nos fueron cedidos por esta Agencia, en sus delegaciones de Huelva y Jaén, sobre las ayudas financieras, tanto directas como de bonificación de intereses, a empresas turísticas, fundamentalmente a alojamientos turísticos y restauración, localizadas en el PNSCSV y en el PNSAPA desde 1997 hasta agosto de 2005 .

- Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), dependientes de la Consejería de Agricultura y Pesca. Aquí analizamos las actuaciones que los grupos de desarrollo rural localizados en el PNSAPA y en el PNSCSV han llevado a cabo en los últimos años, fundamentalmente, a la hora de incentivar la creación de empresas turísticas. Los GDR que analizamos son los siguientes: la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para el PNSAPA-; y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla o Alto Guadalquivir y la Asociación para el Desarrollo Rural Sierra de Segura para el PNSCSV. Para ello utilizamos como información secundaria los informes y estudios que elabora al respecto la Consejería de Agricultura y Pesca.

- La Consejería de Medioambiente. Aquí analizamos, fundamentalmente, las inversiones que esta Consejería ha llevado a cabo en los últimos años en materia de uso público en ambos parques naturales. No obstante, dado que las inversiones en infraestructuras de uso público se analizan en profundidad en el vértice de las condiciones de los factores, en este punto tan sólo nos limitaremos a apuntar las principales conclusiones a las que llegamos en el mismo. Por otro lado, también analizamos la secuencia planificadora que ha seguido esta administración en ambos espacios naturales protegidos.

Por último, dadas las características de complejidad y horizontalidad de la actividad turística, en la que participan una gran cantidad de agentes públicos y privados, en el presente apartado también analizamos el necesario grado de coordinación que debe existir entre todas las administraciones públicas con competencias en estos parques naturales. Para ello utilizamos como fuente de información primaria, una vez más, el cuestionario que el profesor Pulido Fernández remitió a los directores-conservadores del PNSAPA y el PNSCSV, pues, a partir de determinados ítems del mismo, analizamos la intensidad de las relaciones que mantienen éstos con otras administraciones y agentes del territorio.

Sin embargo, como ya apuntábamos en el capítulo I, una de las principales limitaciones de esta investigación la encontramos a la hora de cuantificar las inversiones públicas de todas estas administraciones en el desarrollo turístico de estos dos parques naturales, sobre todo cuando hacemos referencia a las inversiones llevadas a cabo por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por los Grupos de Desarrollo Rural y por los municipios que se localizan en los mismos. De tal forma, que cuando nos hemos dirigido a estas instituciones para solicitar información sobre las inversiones turísticas que han ejecutado en los últimos años en estos parques naturales, nos ha sido imposible su obtención, pues ésta no existía, no se encontraba disponible o, en otros casos, los responsables de su gestión no nos la han querido facilitar por motivos de tiempo y dificultad para ello. Todo ello, en definitiva, nos a limitado sustancialmente el análisis del “efecto gobierno” en el diferente grado de desarrollo turístico de estos dos parques naturales.

6.2.6. Efecto Sinergia

Este apartado no es más que un resumen del análisis de los vértices del “diamante” de competitividad, pues a medida que éste se va desarrollando, ponemos de manifiesto las principales interrelaciones que se establecen entre los mismos. De tal forma que puede decirse que la competitividad global del destino -efecto sinergia- es superior a la simple suma de los factores explicativos que se localizan en los mismos, pues estos, de forma conjunta, generan un efecto superior en la competitividad del destino si las interrelaciones son positivas, o inferior si los valores que toman los diferentes factores son negativos. Así pues, en el análisis del “efecto sinergia” nos limitamos a recoger las principales relaciones que se establecen entre determinados factores con incidencia en el desarrollo turístico de estos parques naturales y cómo éstas han podido influir en dichos procesos de desarrollo.

Una vez comentados los objetivos y metodología del análisis comparativo de caso, en el siguiente apartado comenzamos analizando el vértice de las “condiciones de los factores” del “diamante” de competitividad turística del PNSAPA y el PNSCSV.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios