Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.4.4. Coordinación entre administraciones públicas

Otro de los factores importantes a considerar a la hora de influir en un desarrollo turístico competitivo y sostenible de los parques naturales andaluces, dada las especiales características que presenta esta actividad, lo encontramos en la necesidad de coordinación entre las administraciones públicas, sobre todo las que mantienen los principales agentes implicados en la gestión de este tipo de destinos -directores-conservadores-, con el resto de las administraciones públicas con competencias en los mismos. Estas relaciones ya fueron recogidas en el apartado dedicado al análisis de los sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística, si bien, dado que el principal objetivo del presente apartado es el análisis del “efecto gobierno”, sólo vamos a hacer referencia, tal y como se detalla en el cuadro 7.124, a las relaciones que mantienen los directores-conservadores, según sus propias opiniones, con el resto de las administraciones públicas con competencias en estos espacios naturales protegidos.

Como observamos en el cuadro anterior, las relaciones que mantienen los máximos responsables de la gestión del PNSAPA y PNSCSV con las administraciones públicas con competencias en los mismos son muy parecidas en ambos casos, siendo éstas prácticamente inexistentes. Así pues, los directores-conservadores de ambos parques naturales sólo mantienen relaciones satisfactorias con la Consejería de Medioambiente, de la cual dependen, y con los grupos de desarrollo rural localizados en estos espacios. Por su parte, no se encuentran satisfechos con las relaciones que mantienen con el resto de administraciones públicas con competencias muy importantes a la hora de elaborar una política turística sostenible y competitiva para estos destinos, entre las que destacan: los ayuntamientos, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Tan sólo existen diferencias significativas entre parques en lo que respecta a las relaciones que mantienen los directores-conservadores con las Juntas Rectoras de cada Parque Natural, siendo éstas más satisfactorias en el PNSAPA.

En definitiva, en base a los resultados anteriores, concluimos que las relaciones que mantienen los directores-conservadores de estos espacios naturales protegidos con el resto de administraciones públicas tampoco marcan su diferente grado de desarrollo turístico. En este sentido, ambos parques naturales se encuentran en una situación preocupante de cara a implementar una estrategia de desarrollo turístico sostenible y competitiva, ya que para ello, por las características que presenta esta actividad, se hace necesario que todas estas administraciones intervengan de una forma activa y coordinada.

7.5. EFECTO SINERGIA

Los cuatro grandes grupos de factores explicativos de la competitividad de los destinos turísticos que hemos venido analizando en estos dos últimos capítulos, junto con el “efecto gobierno”, que ejerce un importante efecto dinamizador sobre los mismos, configuran, siguiendo el modelo de Porter (1990), el “diamante” de competitividad turística de estos espacios naturales protegidos. No obstante, este “diamante” funciona como un sistema interconectado, cuyos factores se dinamizan mutuamente, lo que encamina a la mejora y al cambio permanente de todo el sistema. No obstante, la debilidad de cualquier factor, sobre todo de aquéllos que tienen un mayor peso en el sistema, dificulta el potencial competitivo del mismo.

En definitiva, tal y como recoge Liria (2002: 58), lo que debe quedar claro, en todo caso, es que las mejoras en la competitividad territorial y, particularmente del turismo, deben conseguirse por la interacción y dinamización de todos los factores, situación que de producirse también se transformará en un elemento adicional de atracción de inversiones. Este elemento adicional, denominado “efecto sinergia”, tal y como quedó demostrado en el análisis Delphi para los parques naturales andaluces de montaña, se configura como el factor más importante a la hora de determinar la competitividad sostenible de la actividad turística en estos espacios naturales protegidos, así como a la hora de explicar el desarrollo turístico actual de los mismos.

Por consiguiente, en el presente apartado recogemos las interrelaciones más significativas, tanto positivas como negativas, que se han establecido entre todos estos grupos de factores que integran el “diamante” de competitividad turística del PNSAPA y el PNSCSV, las cuales han dado como resultado el desarrollo turístico actual de cada uno de ellos. En este sentido, el análisis de estas interrelaciones es fruto de las conclusiones a las que hemos ido llegando en estos dos últimos capítulos, en los cuales nos hemos aproximado al análisis comparativo de los valores que toman los diferentes factores integrados en el “diamante” de competitividad turística de estos dos parques naturales. Así pues, entre las interrelaciones más significativas que se han puesto de manifiesto destacamos las siguientes:

- Unos paisajes más espectaculares y menos transformados por la actividad humana, un mayor y más temprano reconocimiento de estos valores naturales y una situación geográfica más cercana del PNSCSV a los principales núcleos emisores del turismo de naturaleza en España -comunidades madrileña, catalana y valenciana- ha favorecido el mayor crecimiento de su demanda turística, motivada ésta, fundamentalmente, por el descanso en un entorno natural y la contemplación del paisaje. En este sentido, tal y como hemos apuntado, éste es el perfil genérico del turista que visita los parques naturales andaluces.

- Este mayor volumen de visitantes del PNSCSV ha incentivado, a su vez, la mayor inversión en instalaciones de uso público por parte de la Consejería de Medioambiente, la cual ha sido posible gracias al régimen jurídico de su superficie, la cual, en su mayor parte, es de titularidad pública -condiciones de los factores-. Esta mayor inversión en infraestructuras de acogida -sectores de apoyo y relacionados con la actividad turística-, unida al mayor número de habitantes del PNSCSV en edad de trabajar, han apoyado el incremento de la demanda turística.

- Por su parte, el mayor volumen de visitantes recibidos por el PNSCSV durante las últimas décadas, unido a la mayor estancia media de éstos, también ha incentivado un mayor crecimiento de su oferta turística alojativa, de actividades complementarias y de equipamientos de uso público -sectores de apoyo y relacionados-, fundamentalmente. En este sentido, el mayor desarrollo de la oferta turística del PNSCSV se ha apoyado fundamentalmente en aspectos cuantitativos de la demanda -número de turistas y estancia media de éstos-.

- Sin embargo, el mayor reconocimiento de los valores socioculturales del PNSAPA lleva a su demanda turística, frente a la del PNSCSV, a practicar unas actividades más relacionadas con estos valores, tales como: visitas a pueblos, monumentos, degustación de platos típicos, etc. En este sentido, esta mayor motivación de la demanda turística por degustar determinados productos y platos típicos del PNSAPA, como consecuencia de determinadas características en las condiciones de los factores que se localizan en esta comarca, ha incentivado el mayor desarrollo experimentado en los últimos años por el subsector de la restauración.

- Por su parte, un mayor y más temprano reconocimiento de los valores naturales del PNSCSV lleva a que su demanda turística se encuentre más motivada a practicar aquellas actividades más relacionadas con la naturaleza, tales como la observación de flora y fauna, las actividades científicas en la naturaleza, las actividades cinegéticas, etc., incentivando, a su vez, un mayor desarrollo de las empresas turísticas que ofertan este tipo de actividades complementarias y de ocio en la naturaleza.

- El crecimiento turístico más temprano del PNSCSV ha posibilitado a los propietarios de sus empresas turísticas, fundamentalmente alojamientos turísticos, una mayor acumulación de conocimiento a través de la experiencia. Sin embargo, la falta de experiencia en la gestión de los alojamientos turísticos del PNSAPA por parte de sus propietarios ha sido suplida con la asistencia de éstos a un mayor número de cursos de formación, así como con unos superiores niveles de estudios. En este sentido, esta mayor antigüedad de los negocios turísticos localizados en el PNSCSV puede estar suponiendo un freno a la formación por parte de sus propietarios, lo cual se presenta como una seria barrera de cara a garantizar la competitividad sostenible de la actividad turística de este Parque Natural.

- Así pues, tal y como se recoge en el gráfico 7.1, el mayor desarrollo turístico del PNSCSV se ha basado en unas mejores y más valoradas condiciones de los factores básicos, los cuales han incidido en unos mayores valores de determinados aspectos cuantitativos de la demanda turística, incidiendo éstos, a su vez, en el mayor crecimiento de la oferta turística, tanto alojativa como de actividades complementarias, de este espacio natural protegido, así como en el importante volumen de inversión de la administración ambiental en equipamientos de uso público.

En definitiva, estos factores, tal y como se recoge en el gráfico 7.1, esencialmente de corte cuantitativo, son los que explican el mayor desarrollo turístico del PNSCSV, ponen en peligro su competitividad sostenible, la cual debe basarse en otros factores, más de corte cualitativo, tales como: condiciones de los factores avanzados, aspectos cualitativos de la demanda, relaciones de coordinación entre todos los agentes implicados, cualificación de los propietarios de empresas turísticas, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios