Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.3.2. Condiciones de los factores avanzados

Los factores avanzados y especializados son aquellos con los que cuenta un determinado territorio y cuyo desarrollo es fruto de un largo proceso de inversión. Esta inversión es fundamentalmente inmaterial -experiencia, formación, conocimiento, nuevas tecnologías, etc- y especializada en aquellas actividades económicas analizadas, en nuestro caso la actividad turística. En este sentido, en el presente apartado vamos a analizar, para cada uno de los parques naturales, los valores que toman los siguientes factores: a) experiencia de estos territorios, en general y de sus empresas, en particular, en la gestión de actividades turísticas; b) la oferta formativa especializada en temas relacionados con el turismo; c) la cualificación de la población local en temas relacionados con las actividades turísticas y de gestión de empresas; d) el conocimiento de la realidad turística de estos espacios a partir de estudios e investigaciones científicas; y, por último, e) el grado en el que están presentes las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo turístico de cada uno de los parques naturales.

Como puede extraerse de la enumeración de los factores anteriores, la mayor parte de éstos están muy relacionados con el grado de conocimiento que sobre la actividad turística existe en estos territorios y que, si bien pueden no influir en el inicio y posterior crecimiento turístico de los mismos, tal y como recoge Porter (1990), van a ejercer, sin lugar a dudas, una gran influencia en su futuro desarrollo turístico competitivo y sostenible. Esta afirmación quedó contrastada para los parques naturales de montaña con la aplicación del método Delphi al análisis de los factores explicativos de su futuro desarrollo turístico competitivo y sostenible.

No obstante, la importancia de los factores avanzados va a depender en gran medida de las características de los segmentos de demanda a los que se dirigan los destinos turísticos, pues a mayor exigencia y experiencia de los turistas, mayor importancia va a adquirir este grupo de factores. Y, dado que el mercado turístico es cada vez más maduro, con un mayor grado de experiencia, conocimiento y exigencia, los factores avanzados cada vez adquieren más importancia a la hora de garantizar la competitividad sostenible de los destinos turísticos, en general y de los espacios naturales protegidos, en particular. Así pues, en función de todas estas consideraciones, las estrategias turísticas de los espacios naturales protegidos no deben pasar nunca por la simple explotación de sus importantes factores básicos -diversidad de flora y fauna, naturalidad y espectacularidad del paisaje, tranquilidad, etc.-, siendo necesario complementar y apoyar su puesta en valor con la inversión en factores avanzados, fundamentalmente conocimiento, que repercuta de forma positiva en la competitividad sostenible de los mismos.

Por consiguiente, si se quiere desarrollar la actividad turística en los espacios naturales protegidos de forma competitiva y sostenible, éstos deben apostar por captar a un turista exigente, experimentado y respetuoso con el entorno que visitan o, en su defecto, transformar los comportamientos y educar a aquellos visitantes menos experimentados y concienciados con el medioambiente. Por lo que todas estas estrategias requieren, basándose en los factores básicos localizados en estos destinos, inversiones inmateriales en conocimiento, estudios e investigación, formación específica del capital humano, nuevas tecnologías, etc., pues de otra forma no se podrá hacer frente a unas necesidades, cada vez más exigentes, de la demanda.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios