Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

PARTE II. COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS: LOS PARQUES NATURALES ANDALUCES

CAPÍTULO IV. COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DEL TURISMO EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

4.1. INTRODUCCIÓN

Una vez abordado el marco teórico explicativo de la competitividad de los destinos turísticos -factores determinantes, enfoques metodológicos, teorías, modelos, etc.- de forma general, en el presente capítulo profundizamos en las singularidades y particularidades que presentan los espacios naturales protegidos como destinos turísticos, argumentando la necesidad de implementar un proceso de desarrollo turístico sostenible y competitivo para los mismos. Ello se hace especialmente necesario porque en la parte empírica de esta tesis doctoral nos centramos en el análisis de los factores explicativos de la competitividad sostenible de la actividad turística en los parques naturales andaluces de montaña -capítulo V-, así como en el análisis comparativo de los factores que han impulsado el desarrollo turístico de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -capítulos VI y VII-.

El primer gran apartado del presente capítulo lo dedicamos, fundamentalmente, a conceptualizar y comentar la evolución experimentada en las últimas décadas por los espacios naturales protegidos, en primer lugar, y por el turismo de naturaleza, posteriormente. No obstante, con anterioridad, y como marco de referencia de este análisis, recogemos brevemente la evolución que históricamente se ha venido dando entre naturaleza y economía, pues ello nos va a permitir caracterizar el paradigma actual sobre el que debe basarse el análisis de la actividad turística en los espacios naturales protegidos.

En un segundo apartado analizamos los conceptos de sostenibilidad y competitividad, así como las relaciones que se establecen entre los mismos a la hora de analizar el concepto de competitividad sostenible de la actividad turística en los espacios naturales protegidos.

Por último, en el tercer apartado del capítulo hacemos una aplicación del “diamante” de Porter al análisis competitivo de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos, haciendo espacial hincapié en el análisis de los factores explicativos de su desarrollo turístico sostenible, así como a las interelaciones que se establece entre los mismos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios