Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2 OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez delimitado el tema genérico de la investigación y justificado el interés de la misma, en el presente apartado traducimos dicho tema genérico a unos objetivos específicos más concretos, los cuales se van a traducir, a su vez, en una serie de hipótesis a contrastar.

1.2.1 Objetivos

Dentro de los objetivos que van a guiar nuestra investigación podemos identificar dos grandes grupos: objetivos teóricos y empíricos, de tal forma que su cumplimiento contribuirá a conseguir el fin general de la misma, el cual no es otro que el análisis de los factores explicativos de la competitividad de los destinos turísticos, aplicado a los parques naturales andaluces, en general, y a los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en particular, utilizando para ello el enfoque territorial estratégico de análisis de la competencia. Así pues, los objetivos teóricos que proponemos son:

- Hacer un recorrido bibliográfico por los diferentes enfoques, teorías y modelos de análisis de la competencia en la actividad turística. Este repaso bibliográfico nos permitirá quedarnos para nuestro estudio empírico con el modelo más completo y que mejor se adapte a la realidad turística actual, una realidad caracterizada por una, cada vez, mayor intensidad de la competencia y, por tanto, por una mayor complejidad y dinamismo de la misma.

- Profundizar, a través de un recorrido bibliográfico, en la sostenibilidad y competitividad de la actividad turística, en general, y en los espacios naturales protegidos, en particular, haciendo especial hincapié en las relaciones que se establecen entre ambos conceptos, los cuales deben ser integrados a la hora de diseñar una estrategia de competitividad sostenible para los espacios naturales protegidos como destinos turísticos.

Una vez cumplimentados estos dos objetivos teóricos sobre los que basar la parte empírica de la tesis doctoral, en ésta nos planteamos los siguientes objetivos empíricos:

- Análisis de las características del desarrollo turístico actual de los parques naturales andaluces, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda turística, haciendo especial referencia al diferente grado de desarrollo turístico existente entre los mismos.

- Jerarquización de los factores explicativos del diferente grado de desarrollo turístico de los parques naturales andaluces de montaña, así como de aquellos factores que, en el futuro, pueden condicionar el desarrollo turístico sostenible y competitivo de los mismos. Para ello seguiremos el modelo teórico del “diamante” de competitividad de Porter, basado en el enfoque territorial y estratégico, delimitado en la parte teórica de la investigación.

- Análisis comparativo de los factores explicativos del diferente grado de desarrollo turístico de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas siguiendo el modelo teórico de Porter. De esta forma, con el cumplimiento de este objetivo, alcanzamos otros dos: en primer lugar, caracterizar el desarrollo turístico de estos dos espacios naturales protegidos en base al análisis de los factores que más importancia han tenido en sus procesos de desarrollo; y, por otro, verificar las conclusiones a las que llegamos con el cumplimiento del objetivo anterior para el caso de estos dos parques naturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios