Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.3.2 Estructura del trabajo

Esta tesis doctoral se desarrolla siguiendo una estructura que, como es lógico, viene marcada por los objetivos, hipótesis y estrategia metodológica que hemos comentado anteriormente. De esta forma, la secuencia de los capítulos que la conforma, así como los contenidos que se abordan en cada uno de ellos, quedan recogidos brevemente en las siguientes líneas.

Tras este primer capítulo, en el que planteamos el tema a investigar, así como sus objetivos, hipótesis y metodología, en los dos siguientes -capítulos II y III- hacemos un repaso por los principales enfoques y teorías explicativas de la competitividad, en general y en la actividad turística, en particular, prestando espacial interés al análisis de la competencia entre destinos turísticos, de tal forma que estos dos capítulos conforman la primara parte de la tesis doctoral, titulada competitividad de los destinos turísticos. En el siguiente párrafo comentamos brevemente el contenido de cada uno de estos dos capítulos.

En el capítulo II hacemos un recorrido por las características del enfoque macroeconómico de análisis de la competencia y cómo éste ha influido en el análisis competitivo de la actividad turística, viéndose reflejado en la implementación, hasta finales de la década de los ochenta, de una política turística basada en un enfoque macroeconómico. Por su parte, en el capítulo III hacemos un recorrido por las principales teorías de la competencia elaboradas bajo un enfoque estratégico y cómo éstas se han visto reflejadas en el análisis competitivo de la actividad turística y, por tanto, en la política turística que comienza a aplicarse a principios de la década de los noventa. No obstante, en este tercer capítulo profundizamos en el modelo teórico del “diamante” de competitividad que propone Porter, pues permite integrar las diferentes teorías y enfoques que recogemos a lo largo de estos dos capítulos. Asimismo, tal y como se comenta a continuación, este modelo teórico es utilizado en la parte empírica de la presente investigación para analizar el desarrollo turístico de los parques naturales andaluces como destinos turísticos. En definitiva, los capítulos II y III de la presente investigación conforman la primera parte de la tesis doctoral dedicada, fundamentalmente, al análisis de los factores que determinan la competitividad de los destinos turísticos.

Los dos capítulos siguientes -capítulos IV y V- integran la segunda parte de esta tesis doctoral. En esta segunda parte, titulada competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: los parques naturales andaluces, analizamos la actividad turística en los espacios naturales protegidos, en general, y en los parques naturales andaluces, en particular, prestando especial atención a los factores explicativos de su desarrollo turístico actual y futuro. No obstante, en el siguiente párrafo comentamos el contenido de cada uno de estos dos capítulos.

Así, en el capítulo IV analizamos la actividad turística en los espacios naturales protegidos haciendo espacial referencia a la necesidad que tienen éstos de implementar una política turística activa, basada en la sostenibilidad y competitividad, así como en las relaciones de sinergias que se deben buscar entre estos dos conceptos. De tal forma que sólo mediante una política turística proactiva, basada en un enfoque estratégico y a largo plazo de la competencia, podrán minimizarse los impactos negativos que la actividad turística está generando sobre este tipo de destinos. Por otro lado, en el capítulo V caracterizamos el desarrollo turístico de los parques naturales andaluces, haciendo especial referencia a sus distintos niveles de desarrollo , para, posteriormente, a partir de una metodología Delphi, jerarquizar, según el modelo teórico del “diamante” de competitividad de Porter, los factores que mejor explican ese diferente grado de desarrollo, así como la previsión de aquéllos que, en el futuro, determinarán la competitividad sostenible de la actividad turística en estos espacios naturales protegidos.

Por último, en la tercera parte de la tesis, titulada análisis comparativo de los factores de desarrollo turístico de los Parques Naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, realizamos un análisis de caso, el cual tiene un doble objetivo: por un lado, contrastar si las conclusiones a las que llegamos en el capítulo V para los parques naturales andaluces de montaña son válidas a la hora de explicar el mayor desarrollo turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, respecto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; y, por otro, profundizar en el desarrollo turístico de estos dos espacios naturales protegidos. Esta tercera parte de la tesis se divide también en dos capítulos, cuyos contenidos pasamos a comentar.

En el capítulo VI, titulado condiciones de los factores y de la demanda turística, realizamos el análisis comparativo de los valores que toman los factores integrados en estos dos grandes vértices del “diamante” de competitividad turística de estos dos parques naturales andaluces. Mientras que en el capítulo VII, titulado “sectores de apoyo y relacionados”, “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”, “efecto gobierno” y “efecto sinergia”, profundizamos en el análisis comparativo de los valores que toman el resto de los factores integrados en estos cuatro vértices del “diamante”. Así pues, a partir de este análisis comparativo destacamos cuáles son aquellos factores que mejor explican el mayor desarrollo turístico del PNSCSV, construyendo, al mismo tiempo, el “diamante” de competitividad turística propio de cada uno de estos espacios naturales protegidos, lo cual nos llevará a comprender mejor las características de sus procesos de desarrollo.

En el capítulo VIII, con el cual cerramos esta tesis doctoral, recogemos, por un lado, las principales limitaciones y obstáculos con los que nos hemos tenido que enfrentar para dar cumplimiento a los objetivos que nos marcábamos al inicio y, por otro, las principales conclusiones derivadas de la misma.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios