Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Antes de entrar en el desarrollo de los contenidos de esta tesis doctoral me gustaría dedicar unas breves, aunque sentidas, líneas de agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones sin cuyas aportaciones, sugerencias y apoyo no hubiera sido posible la conclusión de la misma.

En primer lugar, quisiera agradecer a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía por la ayuda económica concedida para la realización de esta tesis doctoral que ahora publica.

También quisiera agradecer la colaboración de forma desinteresada a todas aquellas personas que dedicaron parte de su valioso tiempo a responder los diferentes cuestionarios, tanto a los propietarios de los alojamientos turísticos localizados en los dos parques naturales analizados, como al grupo de expertos que participaron en la metodología Delphi. Así como a los que fueran directores-conservadores de los parques naturales Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, José Luis Sánchez, y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Rafael Hernández Mancha, por sus consentimientos expresos para que el profesor Pulido Fernández me pudiera ceder las respuestas que dieron al cuestionario elaborado por éste para su tesis doctoral.

Al propio profesor Juan Ignacio Pulido, amigo y compañero de trabajo, por prestarme todo su apoyo desde un primer momento, al cederme esas encuestas, así como a la hora de facilitarme los contactos con buena parte de los expertos que participaron en el método Delphi, pero, sobre todo, por abrirme camino en la investigación turística.

Para la parte metodológica de la encuesta estructurada conté con la valiosísima ayuda de mis compañeros del Observatorio Local de Empleo: la profesora María José Asensio, por sus observaciones en el diseño de la misma; el informático Antonio Moreno, en la construcción de la base de datos; y el profesor de estadística Germán Pérez, en el análisis de los mismos mediante el paquete estadístico SPSS, a todos ellos quiero agradecer los momentos que dedicaron a esta taera.

Y, como no, a la Catedrática Manuela A. de Paz, Directora del Observatorio Local de Empleo, por poner todos los recursos de este centro de investigación de la Universidad de Huelva a mi entera disposición, así como por la confianza depositada en mí al facilitarme mi carrera profesional como docente e investigador.

Tambien quiero agradecer el importante apoyo y estímulo que he recibido en todo momento por parte de mis compañeros de la Unidad Docente de Estructura y Política Económica del Departamento de Economía General y Estadística. Especialmente, gracias a mi compañera de despacho, la profesora Lidia Luque, y a los profesores Antonio Luis Hidalgo y María Teresa Aceytuno cuyos comentarios he tomado en consideración en determinados momentos de esta tesis.

Y, por supuesto, a su directora, la profesora María de la O Barroso, cuyos consejos, orientaciones y sugerencias no sólo me han ayudado a finalizar este trabajo, sino también me han servido de guía, desde un primer momento, en mi corta carrera profesional en la Universidad.

Por último, a toda mi familia por su constante apoyo. Y muy especialmente, a mi hermana Aliseda por la importante ayuda prestada en los trabajos de maquetación y diseño; a mis padres, Pepe y Pepa, por la educación y los valores que han sabido transmitirme en todo momento; y a mi esposa, Nelly, por la confianza depositada en mí y el tiempo que, juntos, hemos invertido en estos últimos cuatro años de intenso trabajo.

A todos ellos, mi más sincero agradecimiento.

NOTA

Esta publicación es el resultado de la tesis doctoral que, bajo el título “competitividad sostenible de los espacios naturales como destinos turísticos: un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas” y la dirección de la profesora Dra. María de la O Barroso González, Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva, el autor defendió en la Universidad de Huelva para la obtención del grado de doctor con Mención Europea el día 19 de diciembre de 2007.

La tesis doctoral que aquí se publica obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por parte del Tribunal encargado de evaluarla, presidido por la Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva, Dra. Manuela A. de Paz Báñez, y compuesto por los doctores D. Francisco Alburquerque Llorens (Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científica), D. Enrique Torres Bernier (Profesor Tirular de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga), D. Juan Ignacio Pulido Fernández (Profesor Colaborador de la Universidad de Jaén) y D. Tomás Barros Ramos (Profesor Titular de la Universidad Nova de Lisboa).

Igualmente, señalar que el autor fue beneficiario de una beca de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para la realización de esta tesis doctoral según resolución de la Dirección General de Innovación, Calidad y Prospectiva Turística de 16 de agosto de 2006, publicada en BOJA núm. 175, página número 57.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios