Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2.1.4. Agencias de viajes

A la hora de analizar el papel que juegan las agencias de viajes en el desarrollo de los parques naturales como destinos turísticos se hace necesario diferenciar las diferentes funciones que éstas pueden desempeñar. En este sentido, podemos diferenciar entre función emisora, consistente en captar a la demanda turística en los mercados de origen -zonas emisoras- y dirigirla a los destinos turísticos -zonas receptoras-; de la función receptora, consistente en atender a los turistas durante sus estancias en los destinos turísticos y organizarles excursiones y visitas a los lugares de más interés para éstos. En este sentido, lo que nos interesa en el presente trabajo es conocer qué tipo de funciones desempeñan las agencias de viajes que se localizan en estos dos parques naturales para, a partir de ahí, poder aproximarnos al papel que pueden desempeñar en la dinamización de los mismos como destinos turístico. En este sentido, en los cuadros 7.15 y 7.16 se recogen las agencias de viajes del PNSAPA y del PNSCSV que se encontraban inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía a fecha de febrero de 2005.

Como se observa en los cuadros anteriores, el número de agencias de viajes no difiere significativamente de un parque natural a otro. En este sentido, la principal función de todas estas agencias es la emisora, dedicándose todas ellas, de una forma muy residual, a organizar determinadas estancias o visitas a los turistas que llegan a estos parques naturales . Por consiguiente, puede decirse que la localización de estas agencias de viajes no ha influido significativamente en el diferente grado de desarrollo turístico que han experimentado en las últimas décadas estos dos espacios naturales protegidos, pues ni en cuanto a número de éstas ni en cuanto a las funciones que desempeñan se detectan diferencias significativas entre ambos parques naturales.

Concluimos el presente apartado resaltando que, mientras que en el PNSCSV se han desarrollado en mayor medida los alojamientos turísticos y las actividades de ocio y complementarias, incluido los equipamientos de uso público, impulsados todos ellos por determinadas condiciones de la demanda -mayor número de turistas y superior estancia media de éstos-, en el PNSAPA se ha desarrollado en mayor medida el subsector de la restauración, impulsado también por determinadas condiciones de la demanda, concretamente por la importante motivación que tiene ésta por degustar determinados productos gastronómicos de la comarca.

Una vez analizado el grado de implantación, en el PNSAPA y en el PNSCSV, de los diferentes subsectores directamente relacionados con su actividad turística -alojamiento, restauración, oferta complementaria, equipamiento de uso público y agencias de viajes-, en el siguiente subapartado analizamos las relaciones que se establecen entre los mismos, así como entre éstos y las administraciones públicas y el resto de agentes del destino con competencias turísticas en los mismos. En este sentido, tal y como argumentábamos en el capítulo III, la experiencia turística integral viene determinada por la prestación de todos estos servicios de una forma organizada, de tal forma que esta organización o eslabonamiento de actividades, va a permitir al destino generar un mayor valor añadido para sus visitantes.

Por tanto, podemos afirmar cómo la existencia en los destinos turísticos de un entorno caracterizado por una amplia variedad de agentes competitivos implicados en la oferta turística, así como de una red de intensa relaciones entre éstos, va a influir significativamente en sus niveles de competitividad, sobre todo si identificamos al producto turístico como la experiencia integral del turista durante su estancia en el territorio visitado.

En este sentido, como recoge Crosby (2006), el turismo funciona como un sistema, donde todos sus elementos están relacionados entre sí, interactúan y deben tener una estructura funcional, para que así podamos hablar realmente de Destino Turístico versus Entorno Turístico, que sería la fase previa. Así pues, siguiendo a este mismo autor, es obvio que una empresa o conjunto de empresas, difícilmente podrán alcanzar objetivos de competitividad y sostenibilidad, imprescindible para rentabilizar sus negocios, sin la cooperación de las Administraciones. Por consiguiente, en el siguiente apartado analizamos, tomando como indicador la intensidad de las relaciones y el grado de cooperación que se establezca entre los agentes turísticos localizados en estas comarcas, si realmente éstas se pueden considerar como destinos turísticos -existe cooperación entre los agentes- o se quedan en la fase previa, denominada por Crosby como entorno turístico -no existe relaciones de cooperación entre los agentes-.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios