Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.4. EFECTO GOBIERNO

Teniendo en cuenta que la administración pública ha incidido de forma muy diversa en el desarrollo turístico de los parques naturales andaluces, en el presente apartado, para aproximarnos al papel que han ejercido en el desarrollo turístico del PNSCSV y el PNSAPA, analizamos las actuaciones llevadas a cabo por tres de las principales administraciones que, tal y como recoge la literatura especializada , más importancia han tenido a la hora de desarrollar la oferta turística que presentan actualmente estos parques naturales. Nos referimos a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, a los Grupos de Desarrollo Rural, presentes en cada uno de los parques naturales, y a la Consejería de Medioambiente, ya que son éstas las principales instituciones responsables de canalizar la mayor parte de los recursos financieros públicos destinados al fomento de la actividad turística en estos territorios.

Por otra parte, aunque ya hemos hecho referencia a este aspecto, en el último punto del presente apartado analizamos de forma más detenida las relaciones de coordinación y cooperación que se establecen entre todas las administraciones públicas con competencias en estos parques naturales y sus directores-conservadores. El objetivo no es más que detectar las posibles diferencias existentes entre cada uno de los parques naturales que venimos estudiando, ya que ello nos permitirá contrastar la influencia que tiene este factor en el desarrollo turístico de los mismos.

7.4.1. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

Según la Ley 2/1989, corresponde a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)-, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la ejecución de los programas de actuación contenidos en los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de los parques naturales andaluces. Para ello, deberá elaborar unos Programas de Fomento que desarrollen las líneas de actuación previstas en los PDS, así como la ejecución de los proyectos empresariales a acometer. Para ello, la Ley dispone la creación de las Gerencias de Promoción de los parques naturales. No obstante, actualmente, estas gerencias tan sólo existen en unos cuantos parques naturales, entre los que se encuentran el PNSCSV y PNSAPA.

En este sentido, en los cuadros siguientes recogemos el resumen de las ayudas financieras, tanto directas como mediante bonificación de intereses, que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha concedido a empresas turísticas, fundamentalmente de alojamiento y restauración , localizadas en el PNSCSV y en el PNSAPA desde 1997 hasta agosto de 2005 . Al mismo tiempo, en estos cuadros también se ofrecen datos de los empleos generados, tanto eventuales como fijos, por estas empresas subvencionadas. En definitiva, toda esta información nos permite realizar un análisis comparativo de la importancia que ha tenido esta institución pública a la hora de impulsar la creación de empresas turísticas en cada uno de los parques naturales que venimos analizando.

Así pues, mientras que en los cuadros 7.110 y 7.111 se recogen las subvenciones de intereses para las empresas turísticas del PNSAPA y PNSCSV, respectivamente, en los cuadros 7.112 y 7.113 se detallan las ayudas directas que recibieron las empresas turísticas localizadas en ambos parques naturales.

Las ayudas por subvención de intereses a empresas turísticas del PNSAPA, desde 1997 a agosto de 2005, ascendieron a 251.258 euros, lo cual representa el 11% de la inversión aprobada. Estas empresas crearon 32 puestos de trabajo fijo y 2 eventuales. Por su parte, como se observa en el cuadro 7.109, el total de subvenciones de intereses a empresas turísticas del PNSCSV, para este mismo período, ascendieron a 890.278 euros, representando un 6,5% de las inversiones aprobadas, las cuales generaron unos 83 puestos de trabajo fijos y 32 eventuales. Esto supone que las empresas turísticas del PNSAPA recibieron tan sólo el 28% de las ayudas financieras que obtuvieron las empresas del PNSCSV, creando el 29% de empleos generados por éstas. No obstante, el efecto dinamizador de esas ayudas ha sido mayor en el PNSCSV, ya que mientras que el 11% de la inversión aprobada en el PNSAPA fue ayuda pública, en el PNSCSV este porcentaje se reduce a casi la mitad, al 6,5%

No obstante, respecto a las ayudas directas, las empresas turísticas localizadas en el PNSAPA recibieron un total de 4.253.405,25 euros, creando 85 puestos de trabajo fijos y 27 eventuales, frente a los sólo 148.031,46 euros que recibieron las empresas del PNSCSV, las cuales generaron 4 puestos de trabajo fijos y 6 eventuales . En este caso, las empresas turísticas del PNSCSV recibieron sólo un 3,5% de las ayudas financieras que recibieron las localizadas en el PNSAPA, generando el 9% de los empleos que crearon éstas. No obstante, nuevamente el efecto dinamizador de estas ayudas públicas ha sido superior en el PNSCSV, pues mientras que éstas representaron el 20% del total de la inversión aprobada en el PNSAPA, en el PNSCSV representaron tan sólo el 12%.

Por último, en el cuadro 7.114 recogemos un resumen con el total de recursos financieros públicos, tanto en forma de bonificación de intereses como en ayudas directas, recibidos durante el período de 1997 a 2005 por empresas turísticas localizadas en el PNSAPA y PNSCSV.

Como se recoge en el cuadro anterior, el total del volumen de ayudas financieras públicas canalizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para el período 1997-2005 dirigido a empresas turísticas del PNSAPA fue de 4.504.663 euros, frente a los 1.038.309 euros que recibieron las empresas turísticas localizadas en el PNSCSV, representando esta cifra tan sólo el 23% de las ayudas recibidas por las empresas del PNSAPA.

Por otra parte, mientras que el total de ayudas públicas a empresas turísticas del PNSAPA representó un 18,46% del total de inversión aprobada, para el PNSCSV este porcentaje bajó al 6,93%. Por consiguiente, según todos estos datos, podría decirse que los recursos financieros públicos canalizados a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía no han influido en el mayor desarrollo turístico del PNSCSV, pues, para el período analizado, las ayudas financieras recibidas por las empresas turísticas localizadas en el PNSAPA fue sensiblemente superior, si bien el efecto estimulador sobre la iniciativa privada ha sido mucho menor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios