Tesis doctorales de Economía


COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS COMO DESTINOS TURÍSTICOS. UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PARQUES NATURALES SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE Y SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

David Flores Ruiz


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (613 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.2. METODOLOGÍA Y OBJETIVOS DEL ANÁLISIS COMPARATIVO

Aunque en el capítulo I ya recogimos, de una forma somera, la estrategia metodológica que seguimos en esta tercera parte de la tesis, en el presente apartado profundizamos en los objetivos, metodología y fuentes de información que hemos utilizado para de abordar el análisis comparativo de cada uno de los vértices del “diamante” de competitividad turística de estos dos parques naturales.

6.2.1. Condiciones de los factores

En este apartado abordamos el análisis comparativo de los valores que toman los diferentes factores -físicos, socioculturales, demográficos, infraestructurales y relacionados con el conocimiento- localizados en el PNSAPA y en el PNSCSV para, de esta forma, detectar las posibles diferencias que puedan existir entre ambos espacios naturales protegidos y las influencias que dichos factores han ejercido a la hora de explicar sus diferentes niveles de desarrollo turístico, así como la importancia que puedan tener en el futuro desarrollo turístico sostenible y competitivo de los mismos.

Para ello hemos recurrido a diversas fuentes de información secundarias, las cuales nos han proporcionado la mayor parte de los datos necesarios para el análisis. Estas fuentes consultadas fueron: Consejería de Medioambiente, Consejería de Cultura, Consejería de Educación, Consejería de Empleo, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Instituto de Estadística de Andalucía -Sistema de Información Multiterritorialde Andalucía-, Instituto Nacional de Estadística, Catálogo de Especies de Flores Silvestres Amenazadas de Andalucía, Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, visitas y consultas al portal de Internet google y diversos estudios, informes, artículos y monografías que analizan la condiciones de algunos de estos factores.

Como información primaria hemos utilizado las encuestas que el profesor Pulido Fernández realizó a todos los directores-conservadores de los parques naturales andaluces, las cuales fueron cedidas por el mismo. En concreto, de los veinticuatro cuestionarios, correspondientes a los veinticuatro parques naturales andaluces, tan sólo fueron cedidos los del PNSAPA y el PNSCSV, siempre bajo el consentimiento expreso de sus respectivos directores-conservadores. En este sentido, tal y como argumentábamos en el capítulo I, consideramos a esta fuente de información como primaria dado que el profesor Pulido, en su tesis doctoral, analiza este cuestionario de una forma agregada para el conjunto de los parques naturales andaluces, no deteniéndose a valorar las opiniones de cada uno de sus directores-conservadores, tal y como hacemos aquí para el PNSAPA y el PNSCSV .

A partir de todas estas fuentes de información, tanto primarias como secundarias, determinamos los valores que toman todos aquellos factores integrados en el vértice de las “condiciones de los factores” localizados en cada uno de estos territorios, para, mediante el análisis comparativo, determinar las posibles diferencias que puedan existir entre ambos espacios naturales protegidos.

6.2.2. Condiciones de la demanda

El objetivo principal de este apartado es caracterizar la demanda turística del PNSAPA y del PNSCSV para destacar las principales diferencias entre ambos espacios naturales protegidos en lo que a este vértice del “diamante” se refiere. De esta forma, a partir del análisis comparativo, determinamos la influencia que ha tenido este grupo de factores en el diferente grado de desarrollo turístico de estos parques naturales.

Para ello, como fuente de información secundaria, hemos consultado algunos estudios sobre el perfil de los turistas de estos espacios naturales protegidos. Tales estudios son: Flores (2007), Observatorio Turístico de la Provincia de Jaén (2004) y Sancho (2003), en los cuales se hace espacial referencia a aspectos cualitativos de la demanda turística. Por otro lado, y para valorar sus aspectos cuantitativos, hemos utilizado las estadísticas que elabora la Consejería de Medioambiente sobre el número de visitantes a sus instalaciones de acogida -centros de visitantes-.

Como información primaria hemos utilizado parte de la encuesta dirigida a los propietarios de los alojamientos turísticos localizados en estos dos parques naturales, concretamente el apartado de la misma que hace referencia a las opiniones que tienen éstos sobre determinadas características de sus clientes -actividades practicadas, valoración del medioambiente y exigencia-. La metodología seguida para la obtención, explotación y análisis de los resultados de la encuesta es analizada en el epígrafe en el que detallamos la metodología utilizada para el análisis del vértice: “estrategia, estructura y rivalidad de los alojamientos turísticos”.

Así pues, el análisis de los datos obtenidos de todas estas fuentes de información nos va a permitir destacar las diferencias más significativas entre la demanda turística del PNSAPA y el PNSCSV, lo cual nos lleva a identificar la influencia que ésta ha tenido en el mayor desarrollo turístico de éste último.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios