Tesis doctorales de Economía

 

Ficha de la tesis

Autor:

Carlos Manuel Cañedo Iglesias
ccanedo@ucf.edu.cu

Título: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO
ISBN-13: 978-84-691-2123-8
Universidad: Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"
Departamento: Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES)
Fecha: Enero 2005
Directores: Dra. Miriam Iglesias León
Dr. Rafael Goytisolo Espinosa
Tribunal: Ciencias Pedagógicas
Contenido:

La Tesis consta de tres capítulos:
Capítulo 1: Marco teórico de la enseñanza de la ingeniería en la formación de los ingenieros mecánico. En este capítulo se describen las tendencias principales en la formación de los ingenieros y se caracterizan los tres rasgos esenciales de éstas a nivel internacional, se analizan las características de la formación de los ingenieros mecánicos en Cuba y las consideraciones de los fundamentos sicológicos en la formación de los ingenieros que tienen una vigencia directa en la utilización de métodos activos y técnicas grupales y la vinculación de la enseñanza con la práctica de la ingeniería. Se precisan los fundamentos tenidos en cuenta para la definición del concepto de la habilidad profesional esencial para el ingeniero mecánico, realizando un análisis profundo de los factores fundamentales para realizar el paso del sistema real al esquema de análisis y los fundamentos teóricos de la Estrategia Didáctica empleada; así como las conclusiones parciales del capítulo.
Capítulo II: Estrategia Didáctica para la formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis”en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática). En este capítulo se realiza una caracterización de la Carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, se presentan los fundamentos didácticos y sicológicos que fundamentan la Estrategia Didáctica a emplear, así como las etapas de Orientación, Ejecución y Evaluación de la Estrategia Didáctica elaborada para cada uno de los temas que conforman la asignatura soportada por el sitio web elaborado al efecto y las conclusiones parciales del capítulo.
Capítulo III: Análisis de los resultados para la concepción y aplicación de la Estrategia Didáctica en la asignatura Mecánica Teórica para la formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” del Ingeniero Mecánico. En el capítulo se expresan los resultados obtenidos en la investigación a partir del empleo de los métodos y técnicas (Método de Criterios de Expertos, Técnica Delphi, Matriz de Véster y Entrevista Cerrada a Expertos), Técnica de Iadov y Prueba de Conocimientos; la aplicación de éstas, permitió validar la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” y obtener los resultados del grado de satisfacción de los estudiantes en la aplicación de la Estrategia Didáctica y evaluar el proceso de formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis”en los estudiantes de la Carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” y las conclusiones parciales del capítulo. Se exponen las Conclusiones Finales y las Recomendaciones del trabajo.

Palabras clave: Estrategia, Didáctica, Habilidades

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades