Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Anexo 1.

Sistema de Habilidades para la Carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

1. Realizar cálculos mecánicos, hidráulicos, térmicos, eléctricos, básicos y económicos de instalaciones industriales.

2. Planificar, organizar y controlar la explotación, mantenimiento y reparación de máquinas e instalaciones industriales.

3. Evaluar técnica y económicamente los principales indicadores de explotación y la gestión de mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones industriales.

4. Diseñar y/o proyectar piezas, elementos de máquinas y redes técnicas, asegurando los parámetros de calidad y efectividad necesarios.

5. Diseñar procesos tecnológicos para la producción y/o restauración de piezas de mediana y baja complejidad a pequeña escala; así como dispositivos para la producción con este fin.

6. Seleccionar máquinas y equipos para la producción y recuperación de piezas.

7. Diagnosticar y evaluar el estado técnico de los equipos y máquinas utilizando los sentidos y/o el equipamiento especializado, determinando los principales fallos y dando las formas de solución.

8. Seleccionar motores de combustión interna, eléctricos, elementos de transmisión y transportadores; así como accesorios para redes técnicas.

9. Seleccionar dispositivos universales para máquinas herramientas de corte.

10. Seleccionar y/o utilizar componentes, piezas y materiales para el mantenimiento de las máquinas, equipos e instalaciones industriales.

11. Planificar, organizar y controlar el trabajo de las máquinas, equipos e instalaciones.

12. Utilizar manuales, catálogos y normas.

13. Realizar correctamente el paso de construcciones reales al Esquema de análisis.

14. Emplear las técnicas modernas como herramientas de trabajo.

15. Utilizar los servicios de la Información Científico Técnica.

16. Investigar, usando métodos científicos y técnicas experimentales, en las ramas de la Mecánica.

17. Utilizar y aplicar los medios y normas de Protección e Higiene del Trabajo ( PHT) al hombre y al medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.

18. Interpretar el desarrollo científico tecnológico desde una visión humanista.

19. Desarrollar una comunicación adecuada en lengua materna e idioma inglés e interpretar y redactar documentos en ambos idiomas .

20. Utilizar las técnicas de dirección, de trabajo en grupo y de cálculo económico.

21. Emplear las leyes sobre la Protección y Defensa de las instalaciones industriales y objetivos económicos en general.

22. Dominar los métodos y técnicas deportivas que le permitan al estudiante preservar su salud física y mental.

23. Establecer relaciones humanas que le permitan desenvolverse en el ámbito profesional del ingeniero mecánico, acorde a las normas y principios del proyecto social cubano.

Sistema de Habilidades Profesionales de la Disciplina Mecánica Aplicada de la Facultad de Mecánica en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

1. Realizar Esquemas de Análisis a partir de Sistemas Reales aplicándoles hipótesis fundamentales, la simplificación del sistema de cargas, apoyos y asociación con configuraciones típicas.

2. Representar sistemas equivalentes de fuerzas en el plano y espacio.

3. Calcular las fuerzas que intervienen en el equilibrio del Sólido Rígido y que actúan en los elementos de estructuras.

4. Representar y calcular las fuerzas internas a que están sometidos los elementos de estructuras a partir de Esquemas de análisis realizados correctamente a los Sistemas Reales.

5. Dominar y aplicar las leyes del rozamiento seco para el cálculo de las fuerzas que actúan en frenos, tornillos de potencias, rozamiento axial, plano, rodadura, correas planas y trapezoidales.

6. Analizar y calcular los momentos y productos de inercia; así como radio de giro de las propiedades geométricas de las secciones estudiadas.

7. Caracterizar el efecto que provocan los esfuerzos normales y tangenciales que actúan sobre un elemento diferencial.

8. Determinar experimentalmente las propiedades mecánicas más importantes de los materiales.

9. Identificar, a partir del estado tensional en el punto más peligroso, el comportamiento del material (dúctil o frágil) y seleccionar la teoría de resistencia más adecuada.

10. Realizar análisis cinemáticos y de fuerzas de los mecanismos de palanca segunda clase y de levas.

11. Realizar los parámetros geométricos, cinemáticos y de control de los mecanismos estudiados.

12. Análisis de los parámetros característicos del período de movimiento de las máquinas y mecanismos.

13. Calcular mediante el método de las fuerzas y aplicando las condiciones de resistencia, rigidez y estabilidad, sistemas hiperestáticos planos, planos-espaciales y espaciales.

14. Identificar y definir la influencia de los factores principales que afectan la resistencia de sistemas sometidos a vibraciones.

15. Identificar los criterios fundamentales de la capacidad de trabajo de los elementos de máquinas y para la selección del material atendiendo a su aplicación.

16. Calcular y diseñar transmisiones para engranajes cilíndricos, cónicos, tornillo sinfín y corona.

17. Utilizar programas de computación para el análisis cinemáticos y dinámicos de los elementos de máquinas estudiados.

18. Utilizar y aplicar la I.C.T. en todas las modalidades en diferentes idiomas, preferentemente el idioma inglés.

Sistema de habilidades profesionales para la Asignatura Mecánica Teórica (Estática) de la Disciplina Mecánica Aplicada en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

1. Realizar Esquemas de Análisis a partir de Sistemas Reales aplicándoles hipótesis fundamentales, la simplificación del sistema de cargas, apoyos y asociación con configuraciones típicas.

2. Representar sistemas equivalentes de fuerzas en el plano y espacio.

3. Calcular las fuerzas que intervienen en el equilibrio del Sólido Rígido y que actúan en los elementos de estructuras.

4. Representar y calcular las fuerzas internas a que están sometidos los elementos de estructuras a partir de Esquemas de análisis realizados correctamente a los Sistemas Reales.

5. Dominar y aplicar las leyes del rozamiento seco para el cálculo de las fuerzas que actúan en frenos, tornillos de potencias, rozamiento axial, plano, rodadura, correas planas y trapezoidales.

6. Analizar y calcular los momentos y productos de inercias; así como el radio de giro de las propiedades geométricas de las secciones estudiadas.

7. Utilizar y aplicar la Información Científica y Técnica en todas las modalidades en diferentes idiomas, preferentemente el idioma inglés.

El análisis realizado para la determinación del Sistema de Habilidades para la Carrera y la Disciplina Mecánica Aplicada y la asignatura Mecánica Teórica (Estática) se deduce su impacto referente a:

Lo INSTRUCTIVO.

- Un mayor desarrollo en la integración de habilidades profesionales en los campos de acción de la Ingeniería Mecánica. (Proyección, Construcción y Explotación).

- Consolidar e integrar conocimientos en las disciplinas de perfil (Tecnológico, Mecánica Aplicada, Explotación, Básicas y de formación general).

- Aplicación y utilización del S.U.D.P (Sistema Único de Documentación de Proyecto).

- Enriquecer su vocabulario técnico en la lengua materna e inglés.

- Aplicación de criterios socio- económicos en la solución de problemas.

- Desarrollar habilidades en el trabajo de la I.C.T y las T I C.

Lo EDUCATIVO:

- Aplicar e interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su futura actividad laboral.

- Actuar consecuentemente en la aplicación e instrumentación de orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del Ingeniero Mecánico.

- Aplicar las normas de protección de la salud y la vida del hombre, del medio ambiente y mejorar las condiciones de trabajo a partir de los elementos de funcionabilidad y fiabilidad de las máquinas, equipos e instalaciones.

- Fomentar la responsabilidad y desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de problemas profesionales como rasgo de su personalidad.

- Hacer trabajo en grupo y establecer las relaciones de cooperación adecuadas.

- Interpretar el estado actual y perspectivo en el desarrollo de los contenidos de la profesión.

- Evaluar los criterios técnicos junto al socio- económico en la solución de los problemas reales de la producción.

- Integrar las formas de pensamiento lógico y las capacidades cognoscitivas en la dirección de formar un enfoque ingenieril de la actividad laboral.

- Consolidar la actitud hacia la autopreparación permanente como expresión de la condición profesional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios