Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Anexo 8.

Aplicando el software AD (Sistema de Ayuda a la Toma de decisión) desarrollado en el Departamento de Informática de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, siendo sus autores Orlando González y Leonardo Cuétara y el paquete estadístico orientado al ámbito de las Ciencias Sociales SPSS para Windows.

La aplicación de este sistema ayudó a dar respuesta a nuestro problema.

Los resultados obtenidos son:

Coeficiente de Variación:

Este consiste en dividir la Media Aritmética de cada criterio entre la Varianza, y así se obtiene el Coeficiente de Variación, y por tanto nos dará el grado de concordancia de los expertos para cada criterios, mientras MAYOR sea el valor del coeficiente de variación MENOR será el grado de concordancia de los expertos. En los resultados obtenidos se observan que son MUY BUENOS y que existe concordancia entre los criterios emitidos por los expertos sobre el problema.

Resultados:

1. 0.0000.

2. 0.0945.

3. 0.0905.

4. 0.0990.

5. 0.0304.

6. 0.0905.

7. 0.0910.

8. 0.0845.

9. 0.1005.

10. 0.0000.

Valor de las ligaduras es de 240.50.

El valor de las ligaduras es el resultado de los rangos iguales, llamadas ligaduras a las que ofreció cada experto para cada criterio, por lo que define como un valor ALTO el 240.50. Si el valor de las ligaduras fuera CERO; esto significa que las evaluaciones realizadas por los expertos son diferentes. En nuestro caso el valor de las ligaduras es ALTO 240.50 y significa que las evaluaciones realizadas por los expertos son CONVERGENTES, es decir, están de acuerdo en un por ciento alto con los 10 criterios emitidos y evaluados.

El Coeficiente Kendall ó Coeficiente de Correlación de Rango es de: 15. 07.

Este coeficiente se emplea para medir el grado de concordancia de los expertos teniendo en cuenta todos los criterios que se han emitidos.

Si el valor de X calculado es MAYOR que el X tabulado rechazamos la hipótesis planteada ya que no existe ninguna concordancia entre los expertos con los criterios; pero si el X calculado es MENOR que el X tabulado como es nuestro caso el X calculado es de 1491.92 que es MENOR que el X tabulado hay comunidad de criterios; esto quiere decir que existe convergencia de criterios entre los expertos y los planteamientos analizados.

El chi cuadrado empleado es de 16.92 que quiere decir que se empleó un 95% atendiendo a la tabla de valores estadísticos utilizados en este trabajo.

Realizando un análisis de los resultados en la aplicación dela Técnica Delphi se obtienen las siguientes regularidades:

1. La habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” está presente en todas las asignaturas de la Carrera del ciclo básico- específico y de la Carrera por su:

- Importancia en la Carrera, Disciplinas y Asignaturas.

- Alto grado de relación con las asignaturas del ciclo básico- específico y de la Carrera entre ellas Física, Geometría Descriptiva, Dibujo Mecánico, Dibujo I y II, Electrotecnia, Resistencia de Materiales I y II, Teoría de los Mecanismos, Elementos de Máquinas I y II, Intercambiabilidad y Mediciones Técnicas, Máquinas Herramientas, Motores de Combustión Interna, Máquinas Automotrices, Equipos de Transporte Industrial, Termodinámica Técnica I y II, Mecánica de los Fluidos Iy II, Transferencia de Calor , Generación, Transporte y uso del Vapor, Refrigeración, Climatización y Ventilación, Ingeniería Mecánica I, II, III, IV, Proyecto de Ingeniería Mecánica I, II, III, IV.

- Alta influencia con las asignaturas del ciclo básico-específico y de la especialidad Física, Geometría Descriptiva, Dibujo Mecánico, Dibujo I y II, Electrotecnia, Resistencia de Materiales I y II, Teoría de los Mecanismos, Elementos de Máquinas I y II, Intercambiabilidad y Mediciones Técnicas, Máquinas Herramientas, Motores de Combustión Interna, Máquinas Automotrices, Equipos de Transporte Industrial, Termodinámica Técnica I y II, Mecánica de los Fluidos Iy II, Transferencia de Calor , Generación, Transporte y uso del Vapor, Refrigeración, Climatización y Ventilación, Ingeniería Mecánica I, II, III, IV, Proyecto de Ingeniería Mecánica I, II, III, IV.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios