Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Anexo 5.

SISTEMA DE EXPERTOS

Estimado colega : Usted ha sido seleccionado para participar en este Sistema de Expertos atendiendo a su experiencia, conocimientos técnicos y su alta maestría pedagógica, le pedimos que nos ayude, ya que con su activa y seria participación validaremos nuestro trabajo que responde a la Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Educación.

Como es conocido por Usted desde hace más de 10 años el Colectivo de Profesores que explica la asignatura Mecánica Teórica (Estática), viene realizando un trabajo referente a la elaboración de una Estrategia Didáctica que tenga como hilo conductor un Sistema de Tareas Docentes de tipo problémico soportado por un Sitio Web interactivo que contribuya a resolver el PROBLEMA CIENTIFICO que se plantea: ¿CÓMO CONTRIBUIR A LA FORMACION DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN LOS ESTUDIANTES?

Consideramos que esta habilidad es esencial para el Ingeniero Mecánico y que el dominio que tengan nuestros estudiantes de la misma; faciliten en gran medida que se logren los objetivos en las diferentes asignaturas, que conforman la disciplina y la carrera desde la asignatura Mecánica Teórica (Estática) por lo que resulta para nuestro trabajo de vital importancia que usted, responda lo más explícito posible el siguiente cuestionario.

1.- ¿ Qué importancia Usted, le asigna en su asignatura a la habilidad profesional esencial”realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis”. Califique la habilidad de acuerdo a la importancia que Usted le asigne a la escala que se propone.

ASIGNATURA

5.- Muy importante

4.- Importante

3.- Nomás importante que otras.

2.- Relativamente poco importante.

1.- Muy poca importancia.

DISCIPLINA

5.- Muy importante.

4.- Importante.

3.- No más importante que otras.

2.- Relativamente poco importante.

1.- Muy poca importancia.

CARRERA

5.- Muy importante.

4.- Importante.

3.- No más importante que otras.

2.- Relativamente poco importante.

1.- Muy poca importancia.

2.- ¿ Qué grado de relación Usted considera que existe entre la asignatura Mecánica Teórica (Estática) y su asignatura?.

5.- Estrechamente relacionada.

4.- Muy relacionada.

3.- Una relación similar a la existente en otras asignatura de la carrera.

2.- Existe relación, pero muy escasa.

1.- Prácticamente no existe relación.

3.- ¿ Cómo Usted evalúa la influencia que ha tenido esta habilidad adquirida en la asignatura Mecánica Teórica (Estática) en su asignatura?

4.- ¿Cómo Usted evalúa la influencia que ha tenido esta habilidad adquirida en la asignatura Mecánica Teórica (Estática) en la disciplina?

5.- ¿Cómo Usted evalúa la influencia que ha tenido esta habilidad adquirida en la asignatura Mecánica Teórica (Estática) en la Carrera?

6.- Marque con una cruz (X) las habilidades que Usted considere que están presente en su asignatura.

____ Representar correctamente el paso del Sistema Real al Esquema de análisis.

____ Aplicar correctamente las Leyes, principios, definiciones, conceptos a situaciones prácticas que se le presenten en la producción o ejercicios docentes.

____ Representar sistemas equivalentes de fuerzas en el plano y en el espacio.

____ Calcular las fuerzas que intervienen en el equilibrio del Sólido Rígido y actúan en los elementos de estructuras y máquinas.

____ Calcular las fuerzas internas a que están sometidos los elementos de estructuras y máquinas a partir de esquemas simplificados.

____ Aplicar las leyes del rozamiento seco para calcular las fuerzas que actúan en frenos, tornillos de potencias, rozamiento axial, plano, rodadura, correas planas y trapezoidales.

____ Calcular y analizar la influencia de las propiedades geométricas de las secciones tales como momentos y productos de inercias, radios de giro, etc.

7.- Si ha tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes de otros países .¿Cómo evalúa Usted la habilidad de “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis ? y ¿qué criterios puede emitir a la hora de compararlos con los estudiantes cubanos?.Refleje País, Universidad, Año, Carrera.

8.- Nos sería muy provechoso que Usted plasmara sus criterios referentes a cualquier aspecto que considere importante.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios