Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Anexo 2:

Modelo del profesional en la Carrera de Ingeniería Mecánica.

Caracterización de la Carrera de Ingeniería Mecánica.

A partir de la definiciones planteadas por el compañero Fidel en el III Congreso de la FEU en enero de 1987 en la que e plantea la necesidad del país en graduar profesionales de perfil amplio y experimentar una disminución de los perfiles terminales, con vistas a lograr egresados con una mayor flexibilidad para su ubicación laboral, para adquirir posteriormente su especialidad en estudios de postgrado, bajo el principio de estudio-trabajo. Se comenzaron a realizar análisis en los diferentes aspectos que intervienen en la formación de los ingenieros.

El ingeniero, como todo profesional, responde a las necesidades que plantean el desarrollo social, técnico y económico del país en el contexto histórico de la época en que se enmarca. En la investigación bibliográfica realizada sobre la formación de los Ingenieros Mecánicos en diferentes instituciones y en Cuba para otras épocas, se ha podido ver que existe una correlación entre el Modelo del Profesional y la estructuración de los Planes de Estudios.

Por ejemplo, en los Planes “B” la tendencia fue a la formación de un especialista de perfil estrecho y el objetivo de la carrera estuvo relacionado con el diseño, bien de Máquinas- Herramientas o Equipos para Instalaciones Energéticas, según el perfil.

En los planes de estudios de Universidades de Estados Unidos de Norteamérica como YALE, MICHIGAN, MIAMI y COLORADO se puede observar que la tendencia es a la formación de ingenieros de perfil amplio con posibilidades de la particularización en alguna dirección con el empleo del sistema de créditos por opción.

En estas Universidades se manifiesta una fuerte formación socio- humanista y corresponde con objetivos profesionales definidos como es la posibilidad de establecer negocios dentro o fuera de los Estados Unidos de Norteamérica.

En BRASIL, por ejemplo, existe la tendencia a la formación de un profesional de perfil amplio, con posibilidades un tanto más limitada de opciones que en los E.U.A; pero con alguna semejanza.

En el modelo brasileño aparecen asignaturas del perfil tecnológico como Máquinas- Herramientas, Soldadura, etc, que no aparecen en el de los norteamericanos pues en su modelo se concibe un profesional que de alguna forma va a dar respuesta directa a la producción y la explotación de máquinas cuando se gradúen.

En el modelo brasileño aparece como función la Fiscalización e Ingeniería Legal y tiene respuesta en el Diseño de su plan de estudio con asignatura como Derecho.

Como, elemento general la formación de perfil amplio plantea la posibilidad de la especialización como actividad de postgrado.

En el caso de Cuba y para dar respuesta a las necesidad de la segunda mitad de la década del 90 y comienzo del siglo XXI se plantea, un ingeniero de perfil amplio, cuyo objetivo fundamental en la formación esté dirigido a la Explotación de Máquinas, Equipos e Instalaciones Industriales, con la posibilidad de adquirir la especialización por la vía del postgrado.

Con un formación básica suficiente para ponerse al día con los desarrollos tecnológicos por auto preparación y con un nivel de habilidades que le permita incorporarse a la actividad productiva en un corto tiempo, que en este caso se definió, como, período de adiestramiento profesional y se encuentra aprobado por el Estado.

Para la preparación de cualquier tipo de profesional es necesario partir de un análisis integral del contexto en que se devolverá el mismo y para ello se toma como elemento fundamentales:

- Los lineamientos económicos, políticos y sociales del país.

- El estado de la formación del profesional en el momento en que se realiza el trabajo.

- El nivel y las tendencia en la formación de ese tipo de profesional en el mundo.

Modelo del Profesional

Objeto de la Carrera:

Las Máquinas, equipos e instalaciones industriales.

Objetivo de la Carrera:

Explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales.

Esferas de Actuación:

- Procesos industriales.

- Procesos de producción de piezas y máquinas.

- Procesos de transformación y utilización de la energía.

- Máquinas Automotrices.

Campos de Acción:

- Proyección.

- Construcción.

- Mantenimientos.

Premisas:

- Graduar un profesional de perfil amplio que se caracterice por tener un dominio profundo en su formación básica y sea capaz de resolver en la base, de modo activo, independiente y creador de los problemas más generales y frecuentes que se les presenten en su esfera de actuación.

- Lograr un egresado con hábitos de superación permanente, la cual comienza en período de adiestramiento laboral en el centro de producción donde sea ubicado y con la posibilidad de especializarse posteriormente a través de estudios de postgrado, manteniéndose vinculado a su actividad laboral.

- Lograr la vinculación directa con la producción desde los primeros años de la carrera y a todo lo largo de está, lo que brindará a los egresados de la profesión un mayor nivel de habilidades técnicas, profesionales y de comprensión de la realidad económica y social de la actividad productiva.

Objetivos Primer Año:

- Caracterizar el activo y creador del sujeto en la sociedad, a partir de su compromiso individual y social como profesional, identificar la interrelación de la ciencia y la tecnología y su impacto social, para contribuir a la formación de la cultura tecnológica que requiere el ingeniero.

- Desarrollar conocimientos teóricos y habilidades científico-técnicas básicas y generales en la formación del profesional de la Ingeniería Mecánica en las esferas y direcciones de las ciencias relacionadas con la Química, Física y Matemáticas.

- Consolidar y complementar los conocimientos y habilidades básicas en las técnicas de computación de forma tal que puedan utilizar dichas técnicas desde los primeros años de la carrera para el apoyo del resto de las asignaturas.

- Desarrollar habilidades de conocimientos en lo referente a:

o Interpretación de documentación técnica gráfica, dibujo de piezas, planos y gráficos.

o Interpretación de documentación técnica con textos en español e inglés.

o Interpretación de símbolos e indicaciones de normas.

- Identificar a través de las asignaturas Ingeniería Mecánica I y II en puestos de trabajos representativos de las esferas de actuación del Ingeniero Mecánico los aspectos siguientes:

o Características técnicas y socio-económicas principales.

o Máquinas y equipos fundamentales, sus características técnicas generales y principios de funcionamiento.

o Esquemas tecnológicos de diferentes producciones.

o Actividades fundamentales que realizan los ingenieros mecánicos en la explotación de las instalaciones.

o Herramientas e instrumentos empleados en el trabajo de mantenimiento e instalación de máquinas, equipos y aparatos mecánicos.

o Partes y piezas de motores, compresores y de otras máquinas.

o Función social del puesto de trabajo, motivación y remuneración.

- Desarrollar las habilidades básicas más generales y frecuentes del Ingeniero Mecánico en el campo de la explotación de instalaciones industriales en lo relacionado con:

o Identificar el equipamiento industrial.

o Identificar el instrumental, métodos y medios relacionados con el montaje y preservación del equipamiento.

o Identificar elementos y medios para la regulación de las máquinas automotrices.

- Contribuir a promover hábitos en la realización de ejercicios físicos y la práctica de actividades deportivas a través de la disciplina Educación Física que se desarrolla a todo lo largo de este año.

- Desarrollar los conocimientos y habilidades básicas fundamentales en lo referente a la interpretación y redacción de documentos tanto en idioma materno como en idioma inglés.

- Desarrollar el nivel de comunicación correspondiente a un estudiante de ingeniería, con el empleo del léxico propio de la Mecánica, las estructuras gramaticales, los métodos gráficos computacionales que le brindan las asignaturas recibidas.

- Lograr un nivel ético y cultural que corresponda con su nivel de formación y apoyado en le ejemplo y posibilidades que le brinda el campus universitario, conocer la historia de la Universidad Cubana y tradición de la organización estudiantil FEU. Conocer elementos y rasgos que caracterizan la cultura cubana.

- Desarrollar valores estéticos que le permitan un mayor disfrute de la vida, por la adquisición de conocimientos y desarrollo de hábitos de participación en actividades culturales y deportivas.

- Adquirir conocimientos sobre la protección de instalaciones industriales y el medio ambiente en lo relacionado con los incendios y los desastres producidos por fenómenos químicos.

Objetivos Segundo Año:

- Explicar la interrelación entre los factores económicos, científico- tecnológico y socio-político de los diferentes modelos de desarrollo en el contexto mundial, como parte de su entorno profesional. Valorar las tendencias del desarrollo económico, científico- tecnológico y socio-político en las condiciones histórico-concretas de Cuba como parte del entorno y de su actividad profesional.

- Continuar y completar el desarrollo de conocimientos teóricos y habilidades científico- técnicas básicas generales en la formación de un profesional de la Ingeniería Mecánica en las esferas y direcciones de las ciencias, Física y Matemática.

- Desarrollar conocimientos y habilidades científico- técnicas de la profesión Ingeniero Mecánico relacionados con el empleo de los equipos, instrumento y medios típicos para el trabajo con las computadoras y lo accionamientos eléctricos.

- Desarrollar capacidades y habilidades en la solución de problemas aplicando programas y herramientas computacionales. Utilizar la computadora, comunicándose con los sistemas operativos y utilitarios necesarios incluyendo el trabajo en redes para resolver las tareas más frecuentes del trabajo profesional, incluyendo las relacionadas con la captación o emisión de información científica.

- Interpretar y elaborar documentos técnicos, textos o gráficos, de piezas y unidades ensambladas de primer orden, empleando las normas vigentes. Completar y aplicar los conocimientos y habilidades desarrollados de la Disciplina de Dibujo Mecánico del primer año en los ciclos de habilidades técnicas que se desarrollan en este año, garantizando un mayor nivel de comunicación y estética

- Identificar a través de las Asignaturas Ingeniería Mecánica III y IV las acciones que desarrolla el profesional en la producción de piezas y máquinas.

- Desarrollar las habilidades básicas más generales y frecuentes del Ingeniero Mecánico en el campo de explotación de máquinas, equipos e instalaciones relacionadas con los procesos tecnológicos de fabricación y restauración de piezas.

- Contribuir a promover hábitos en la realización de ejercicios físicos y en la práctica de actividades deportivas a través de la participación en grupos competitivos o en su participación como espectador y apoyo, como vía para conservar la salud física y mental, aumentar el nivel de comunicación y consecución de una cultura deportiva

- Complementar el desarrollo de los conocimientos y habilidades fundamentales en lo referente a las estructuras gramaticales y vocabulario en idioma materno e inglés relacionados con la interpretación y redacción de documentación técnica de la carrera y como importante vía de comunicación del profesional.

- Desarrollar conocimientos teóricos y habilidades científico- técnicas específicas de las ciencias de la ingeniería relacionadas con la Mecánica Teórica.

- Contribuir al desarrollo de habilidades y hábitos en el uso y aplicación de los medios y normas de protección del hombre, las máquinas y el medio ambiente, así como en la protección y preservación de las instalaciones contra desastres, como el elemento básico en la ética de la profesión.

- Desarrollar el sentido patriótico, entender la trascendencia del proceso revolucionario en América Latina. La cubana como rasgo de nuestra nacionalidad. Cuba y las organizaciones para el desarrollo.

- Desarrollar el conocimiento sobre elementos de la cultura cubana.

Objetivos del Tercer Año.

- Desarrollar conocimientos y habilidades científico- técnicas básicas de la profesión del Ingeniero Mecánico relacionadas con : Resistencia de los Materiales, la Termodinámica Técnica, la Mecánica de los Fluidos, la Electrónica, la Ciencia de los Materiales y la Teoría de las Máquinas y Mecanismos.

- Aplicar las técnicas de computación en la solución de problemas prácticos vinculados a las asignaturas y los proyectos, dando mayor eficiencia y fiabilidad al trabajo.

- Desarrollar conocimientos y habilidades científico-técnicas del ejercicio de la profesión del Ingeniero Mecánico en lo referente a :

o La construcción y reparación de piezas mediante el empleo de tecnologías de maquinados, soldadura y tratamiento térmico.

o La realización de análisis y cálculos técnico-económicos relacionados con actividades de explotación, construcción y proyección.

o La selección de equipamiento tecnológico para el desarrollo de las actividades de mantenimientos y construcción.

- Complementar y aplicar en los proyectos de curso del año los conocimientos y habilidades desarrolladas en las Disciplinas Dibujo Mecánico, Idiomas, Computación y los conocimientos y habilidades en Protección e Higiene del trabajo.

- Desarrollar conocimientos y habilidades en el uso de las técnicas estadísticas y estudios probabilísticos.

- Aplicar elementos de métodos y técnicas de investigación en el desarrollo de los proyectos.

- Desarrollar habilidades en la ejecución de las actividades típicas de la producción y recuperación de piezas de repuesto, mediante la vinculación a actividades tecnológicas con este objetivo.

- Desarrollar conocimientos y habilidades sobre la aplicación de normas de protección e higiene del trabajo y contra incendios.

- Contribuir a promover hábitos en la realización de ejercicios físicos y en la práctica de actividades deportivas a través de la participación en grupos competitivos o en su participación como espectador y apoyo, como vía para conservar la salud física y mental, aumentar el nivel de comunicación y la consecución de una cultura deportiva.

- Desarrollar el nivel de comunicación, los valores éticos y estéticos que corresponda a este nivel de formación.

Objetivos del Cuarto Año:

- Formular y evaluar un diagnóstico de los factores que intervienen en la solución de los problemas profesionales, en el marco de un proyecto como resultados de la aplicación de métodos y técnicas de investigación.

- Desarrollar conocimientos y habilidades científico-técnicas específicas de la profesión del Ingeniero Mecánico, relacionadas con la transferencia de calor.

- Desarrollar conocimientos y habilidades del ejercicio de la profesión del Ingeniero Mecánico en lo referente a:

o La selección y explotación de equipos de flujo, motores de combustión interna, instrumentos y medios de medición industriales, equipos de transporte industrial y máquinas automotrices.

o La proyección y construcción de elementos de máquinas.

o El diagnóstico, la determinación y selección de regímenes de mantenimientos de máquinas, equipos e instalaciones mecánicas.

- Desarrollar habilidades en la proyección de elementos de máquinas destinados al mantenimiento (sustitución o modificación de piezas) o a nuevas máquinas y mecanismos.

- Contribuir a promover hábitos en la realización de ejercicios físicos y en la práctica de actividades deportivas a través de la participación en grupos competitivos o en su participación como espectador y apoyo, como vía para conservar la salud física y mental, aumentar el nivel de comunicación y la consecución de una cultura deportiva.

Objetivos del Quinto Año:

- Desarrollar conocimientos y habilidades científico- técnicas del ejercicio de la profesión del Ingeniero Mecánico en lo referente a:

o El diseño de procesos tecnológicos y dispositivos para la construcción de piezas en máquinas herramientas universales para la reposición en el mantenimiento.

o La explotación de instalaciones térmicas de generación y suministros de vapor en plantas industriales y de transformación de energía.

o La proyección y diseño de redes técnicas simples.

o La selección y explotación de máquinas, equipos e instalaciones industriales de refrigeración, climatización y ventilación.

- Seleccionar medios y equipos, asó como determinar las medidas de protección humana, del medio ambiente y de protección de las instalaciones y los procesos contra desastres naturales y tecnológicos.

- Analizar el impacto e importancia social del trabajo que realiza, en los proyectos de curso y diplomas.

- Desarrollar habilidades, conocimientos en lo relacionado con la defensa, desarrollar valores patrióticos.

- Desarrollar habilidades en la planificación, ejecución y control del trabajo de unidades productivas con el objetivo de mejorar el nivel de explotación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios