Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Anexo 9.


Metodología para la aplicación de la MATRIZ DE VESTER.

Se aplica en la matriz el nivel de CAUSALIDAD de cada criterio y se utiliza para identificar las CAUSAS y EFECTOS y sus relaciones.

Se empleó la Escala de Véster ajustada en 1997.


0 No es causa.

1 Causa Débil.

2 Causa Media.

3 Causa Fuerte.

4 Causa Muy Fuerte.

De acuerdo con la calificación otorgada a cada criterio en cuanto a su ACTIVIDAD o PASIVIDAD se tipifican en cuarto categorías de criterios que deben ser tratados de forma diferente.

1. CRITERIOS ACTIVOS.

Tienen un total de ACTIVOS ALTOS y un total de PASIVOS BAJOS. Son criterios que influyen mucho sobre los demás criterios; pero que no son causados por otros.

2. CRITERIOS PASIVOS.

Tienen un total PASIVOS ALTOS y un total de ACTIVOS BAJOS, son criterios que no influyen de manera importante sobre otros criterios; pero que son causados por la mayoría de los demás y son determinados como los EFECTOS.

3. CRITERIOS CRITICOS:
Tienen un total de ACTIVOS ALTOS y un total PASIVOS ALTOS representa el criterio que es CAUSA apreciable de otros y que es causado por los demás. Requiere un tratamiento especial pues influyen y son influenciados, es decir, que están en un punto de equilibrio entre las CAUSAS y CONSECUENCIAS (EFECTOS).

4. CRITERIOS INDIFERENTES.

Tienen un total de ACTIVOS BAJOS y un total de PASIVOS BAJOS, no tienen ningún efecto de Causalidad ni de Consecuencia
Metodología de Trabajo con la Matriz de Véster.

1. Definir el Problema Central.

2. Identificar las posibles causas que influyen sobre el problema, generalmente se trabaja con un número de menor e igual de 10.

3. Para su identificación pueden utilizarse otras técnicas ejemplo: la Técnica Delphi; pero debe emplearse la misma escala de Véster a la hora de valorar los criterios de los expertos, debe respetarse las rondas de trabajo; así como su valoración en esta escala.

4. Una vez definidos y evaluados los criterios se procede a conformar la Matriz.

5. Se calcula la media aritmética de los impactos PASIVOS y
6. Se construye un sistema de coordenadas X y Y.

7. El eje formado por las X (medias) y Y (medias) son las medias aritméticas calculadas anteriormente. Formándose cuatro cuadrantes I, II, III, IV.

Cuadrante I: Es denominado cuadrante de PROBLEMAS CRÍTICOS. Aquí se pone de manifiesto que los X (ACTIVOS) son grandes y los Y (PASIVOS) son grandes y se consideran como punto de equilibrio, es decir, que es CAUSA y CONSECUENCIA del problema.

Cuadrante II: Lo llamaremos cuadrante de PROBLEMAS PASIVOS; donde los ACTIVOS (X) son pequeños y los PASIVOS (Y) son grandes, esto indica las CAUSAS.

Cuadrante III: Es denominado cuadrante de PROBLEMAS INDIFERENTES, donde los ACTIVOS (X) y PASIVOS (Y) son pequeños; esto nos indica que no tienen ningún efecto de CAUSALIDAD ni de CONSECUENCIA con el problema.

Cuadrante IV: Lo llamaremos Cuadrante de PROBLEMAS ACTIVOS, donde los ACTIVOS (X) son grandes y los PASIVOS (Y) son pequeños, esto nos indica los EFECTOS o CONSECUENCIAS.

Una vez explicado los presupuestos metodológicos seguidos para aplicar la Matriz de Véster exponemos los resultados obtenidos:
Mediante la aplicación de La Técnica Delphi se obtuvieron ocho criterios fundamentales emitidos por los expertos seleccionados que avalan que la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” es esencial para el modo de actuación del Ingeniero Mecánico.

Los criterios fundamentales emitidos por los expertos fueron:
1. La habilidad profesional “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” es MUY IMPORTANTE en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática) en la Disciplina Mecánica Aplicada y en la Carrera (máxima escala empleada en el cuestionario).

2. Todos los expertos consideran que en la asignaturas que ellos explican Física, Geometría Descriptiva, Dibujo Mecánico, Dibujo I y II, Electrotecnia, Resistencia de Materiales I y II, Teoría de los Mecanismos, Elementos de Máquinas I y II, Intercambiabilidad y Mediciones Técnicas, Máquinas Herramientas, Motores de Combustión Interna, Máquinas Automotrices, Equipos de Transporte Industrial, Termodinámica Técnica I y II, Mecánica de los Fluidos Iy II, Transferencia de Calor , Generación, Transporte y uso del Vapor, Refrigeración, Climatización y Ventilación, Ingeniería Mecánica I, II, III, IV, Proyecto de Ingeniería Mecánica I, II, III, IV están ESTRECHAMENTE RELACIONADA con la Asignatura, Disciplinas de la Carrera.

3. Esta habilidad tiene una INFLUENCIA ALTA con el resto de las Asignaturas, Disciplinas de la Carrera.

4. El dominio por parte de los estudiantes de esta habilidad en otras Universidades Cubanas fue evaluada de REGULAR.

5. El dominio de los estudiantes de la habilidad profesional”realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” en otras Universidades (México, Colombia, Ecuador, Venezuela) fue evaluada de REGULAR.

6. La habilidad profesional esencial”realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” es la ESENCIAL para el Ingeniero Mecánico y debe trabajarse en todos los años de la Carrera y no solo en Segundo Año.

7. Aplicar una Estrategia Didáctica teniendo como hilo conductor un Sistema de Tareas Docentes de tipo problémico en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática) debido a la importancia que tiene dentro de la Carrera y que contribuya al dominio de esta habilidad profesional esencial por los estudiantes.
8. Esta habilidad la dominan mejor los estudiantes de la UCf “Carlos Rafael Rodríguez” que el resto de las Universidades anteriormente señaladas; aunque existen insuficiencias en el dominio por parte de los estudiantes.

A continuación se conforma la Matriz con las calificaciones otorgadas a cada criterio por los expertos
0 No es causa
1 Causa débil
2 Causa media
3 Causa fuerte
4 Causa muy fuerte


Con estos criterios emitidos por los expertos aplicamos la Matriz de Véster con el objetivo de analizar el comportamiento de estos criterios y los resultados obtenidos fueron:
Cuadrante I: Denominado PROBLEMAS CRITICOS.
Aquí se puso de manifiesto que el criterio 1,2, 3, 6 y 8 en este caso tienen X pasivo (Grande) y Y activo (Grande) se consideran las Causas y Consecuencias del problema central. Donde se corrobora que esta habilidad profesional esencial” realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” es:
1. MUY IMPORTANTE en las Asignaturas, Disciplinas y Carrera.

2. Tiene ESTRECHA RELACION con las asignaturas de Física, Geometría Descriptiva, Dibujo Mecánico, Dibujo I y II, Electrotecnia, Resistencia de Materiales I y II, Teoría de los Mecanismos, Elementos de Máquinas I y II, Intercambiabilidad y Mediciones Técnicas, Máquinas Herramientas, Motores de Combustión Interna, Máquinas Automotrices, Equipos de Transporte Industrial, Termodinámica Técnica I y II, Mecánica de los Fluidos I y II, Transferencia de Calor , Generación, Transporte y uso del Vapor, Refrigeración, Climatización y Ventilación, Ingeniería Mecánica I, II, III, IV, Proyecto de Ingeniería Mecánica I, II, III, IV
3. Tiene ALTA INFLUENCIA con el resto de las Asignaturas, Disciplinas y Carrera.

6. Esta habilidad profesional “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” es la ESENCIAL y debe trabajarse en todos los años de la Carrera, no solo en segundo año.

8. Esta habilidad los estudiantes de la UCf “Carlos Rafael Rodríguez” la dominan mejor que los estudiantes de otras Universidades Cubanas y Extranjeras, aunque con insuficiencias.

Cuadrante IV: Denominado Problemas Activo.

Tienen X activo (grande) y Y pasivo (pequeña) esto nos indica que la consecuencia de esto es que al elaborar y poner en práctica la Estrategia Didáctica en la Asignatura de Mecánica Teórica (Estática), teniendo como eje central un Sistema de Tareas Docentes de tipo problémico que contribuirá a que los estudiantes dominen la habilidad profesional y esencial” realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis”.

1. Aplicar la Estrategia Didáctica que contribuya al dominio de la habilidad profesional esencial por los estudiantes en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática).

Cuadrante III: Problemas Indiferentes.

Tienen X activo (pequeño) y Y pasivo (pequeño) no tiene ningún efecto en las causas, ni en los efectos, pueden considerarse como dos elementos más a tener en cuenta:
4. La habilidad profesional esencial la dominan mejor los estudiantes de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” que los de otras Universidades Cubanas.

5. La habilidad profesional esencial la dominan mejor los estudiantes de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” que los de otras Universidades extranjeras.

Realizando un análisis de los resultados en la aplicación de la Matriz de Véster y la Técnica Delphi se obtienen las siguientes regularidades:
- La aplicación de la Matriz de Véster y la Técnica Delphi arrojó que la habilidad profesional esencial “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” es ESENCIAL para el modo de actuación del Ingeniero Mecánico ya que es una habilidad MUY IMPORTANTE en la Asignatura, Disciplinas y Carrera, está ESTRECHAMENTE RELACIONADA con todas las asignaturas de la Carrera antes mencionadas, tiene una INFLUENCIA ALTA en todas las asignaturas del ciclo básico y de la especialidad de la Carrera. Por la importancia que tiene esta habilidad no sólo debe trabajarse en Segundo Año; sino en todos los años y para contribuir al dominio de los estudiantes debe aplicarse una Estrategia Didáctica teniendo como hilo conductor un Sistema de Tareas Docentes de tipo problémico en la Asignatura Mecánica Teórica (Estática) por la posición que ocupa dentro del Plan de Estudio del Ingeniero Mecánico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios