Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Anexo 10.

Entrevista Cerrada a Expertos.

Esta técnica fue aplicada a siete expertos, seleccionados atendiendo a sus conocimientos técnicos, experiencia y alta maestría pedagógica, le pedimos que nos ayude ya que con su seria y activa participación validaremos nuestro trabajo investigativo.

Como es conocido por Usted desde hace más de 10 años el Colectivo de Profesores y en especial este investigador, realiza su trabajo científico en la Asignatura Mecánica teórica ( Estática) referente a fundamentar y proponer una Estrategia Didáctica que teniendo como hilo conductor un Sistema de tareas Docentes donde sean trabajados los componentes del proceso docente educativo a través de ACCIONES y OPERACIONES debidamente seleccionadas y organizadas que contribuyan al dominio por parte de los estudiantes de la habilidad profesional “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis”.

Considera Usted que la habilidad profesional “realizar el paso del Sistema Real al Esquema de Análisis” es una habilidad ESENCIAL para el modo de actuación del Ingeniero Mecánico.

Respuestas textuales de cada uno de los Expertos encuestados.

Dr. Juan José Cabello Eras:

Considera que esa es la habilidad esencial; pero que no está con personalidad propia y es muy poco trabajada en la Carrera. Sólo se trabaja en la Disciplina Mecánica Aplicada y tiene una incidencia directa en las Asignaturas y Disciplinas de la Carrera. Es la habilidad profesional esencial para el modo de actuación del Ingeniero Mecánico.

Dr. Rafael Goitisolo Espinosa:

Coincide en que es la habilidad esencial para el Ingeniero Mecánico viéndola en su amplio espectro, es decir, que el ingeniero tiene que partir del esquema de Análisis para realizar cualquier cálculo, operación, algoritmo ya que tiene que tener en cuenta todos los factores; cargas, material, temperatura, dimensiones y que la misma está presente en todas las asignaturas y disciplinas de la Carrera; pero que no se ha trabajado esta habilidad en todas las asignaturas con la misma dedicación que merece por lo importante y esencial que resulta, ya que si el Esquema de Análisis está incorrecto los cálculos realizados no son válidos para la situación problémica que se analiza y que es una habilidad profesional muy poco trabajada y no se cuenta con un Método de ¿Cómo? Enseñar a realizar estos esquemas de Análisis . Yo coincido en que esta habilidad es esencial para el modo de actuación del Ingeniero Mecánico .

Dr. Aníbal Borroto Nordelo:

Coincide en que es la habilidad esencial y que está presente a lo largo de toda la Carrera y que se manifiesta en todas las asignaturas ya que en los Esquemas de Análisis se trabaja no solo las cargas, sino también las temperaturas, calor, vapor y detalla también la abstracción que tiene que hacerse para realizar un Esquema de Análisis, es decir, las fronteras que tiene que esquematizar de una situación real, esto es una habilidad esencial en el modo de actuación del Ingeniero Mecánico ya que de ahí se parte para aplicarle el algoritmo matemático, es decir, el planteamiento de los Sistemas de ecuaciones y su solución; pero si el Esquema de Análisis está elaborado con errores por supuesto que la solución no es válida. Yo aprendí a realizar los Esquemas de Análisis en la Práctica.

Dr. Juan Castellanos Alvarez:

Coincido en que es la habilidad esencial y que se ve a lo largo de toda la Carrera, tanto transversal como longitudinal y que se manifiesta en todas las asignaturas y Disciplinas con más fuerzas en las Básicas Específicas y las de la Especialidad. Esta habilidad yo la aprecio que esta presente en toda la Carrera; aunque se trabaja con más intensidad en las Asignaturas Mecánica Teórica y en la Disciplina de Mecánica Aplicada; pero está presente en asignatura como Termodinámica, Transferencia de calor , ya que sólo no se trabajan las cargas o fuerzas sino también esquemas de análisis para las temperaturas, presión, calor, flujos, etc. Tenemos que ver esta habilidad con un enfoque holístico en la Carrera.

Dr. Juan B Cogollo:

Coincida en que esta habilidad es la ESENCIAL y está presente a lo largo de la Carrera y en todas las asignaturas; pero hay que verla en un sentido amplio de su aplicación, es decir, en los elementos mecánicos, en los fluidos e incluso en los cálculos de los Elementos Finitos es preciso realizar correctamente el Esquema de Análisis, especificando bien las cargas que actúan sobre el elemento ya que los demás procedimientos como el planteamiento y resolución de ecuaciones se ejecutan a través de software ya elaborados; esta habilidad es esencial ya que sin ella los cálculos que usted realice estará en dependencia del esquema de Análisis que usted construya; si éste tiene errores el resultado no es válido y en realidad el ingenio del ingeniero se lo brinda esta habilidad y hoy podemos decir que en la Carrera no se trabaja con la fuerza que tiene y lo que representa para el Ingeniero Mecánico que estamos formando. Si se logra que el estudiante domine esta habilidad contribuirá a una mejor calidad de los egresados.

Dr. Roberto Pons:

Coincide que para el Ingeniero Industrial esta habilidad es ESENCIAL ya que del Esquema de Análisis se parte para realizar cualquier operación o cálculo, si analizamos el flujo de producción de una fábrica, lo primero que debemos hacer es el Esquema de análisis de la situación real y que hay que tener en cuenta todos los factores que influyen en el flujo de producción. Hoy en la actualidad esta habilidad en la Carrera de Industrial no se cuenta con el método para desarrollar en los estudiantes. Nos propone que disertemos este tema en el Departamento de Industrial de la UCf.

Ing. Eddy Cruz Díaz:

Coincide en que es la habilidad ESENCIAL para la Carrera de Ingeniería Mecánica y que se observa a lo largo de la misma, ya que el ingeniero tiene que partir de Esquemas de Análisis para realizar cualquier cálculo, operación, algoritmo ya que tiene que tener en cuenta todos los factores que intervienen cargas, material, temperatura, geometría. Por la importancia del tema considero que es vital pues no se cuenta con un método de ¿cómo? Enseñar a realizar Esquemas de Análisis. En mi caso yo lo aprendí en la práctica, si se logra a través de una Estrategia Didáctica diseñada que los estudiantes de Ingeniería se apropien del método es un logro trascendente en la enseñanza de la Ingeniería. El tema yo considero que es muy novedoso e importante ya que realizar Esquemas de Análisis correctamente es un arte que el ingeniero lo adquiere solo en la práctica, es decir, que no se enseña.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios