Tesis doctorales de Economía


ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE LA HABILIDAD PROFESIONAL ESENCIAL “REALIZAR EL PASO DEL SISTEMA REAL AL ESQUEMA DE ANÁLISIS” EN EL INGENIERO MECÁNICO

Carlos Manuel Cañedo Iglesias

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (156 páginas, 529 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.5 INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA.

1. Analizar los documentos donde se exprese el Modelo del Profesional de la Carrera de Ingeniería Mecánica y precisar el papel que tiene la Disciplina y la asignatura Mecánica Teórica en el modo de actuación del Ingeniero Mecánico.

2. Valorar el sistema de habilidades de la asignatura Mecánica Teórica para precisar las habilidades que tributan al modo de actuación del profesional.

3. Utilizar análisis científico como los expresados en esta tesis que posibiliten determinar el nivel de implicación que tienen las habilidades profesionales en el modo de actuación del profesional, para determinar el tipo de habilidad a formar en los estudiantes.

4. Determinar la concepción holística de las categorías del proceso docente educativo que están presentes en el análisis y tratamiento de cada uno de los temas que conforman la asignatura.

5. Definir el sistema de tareas que estructure un sistema de acciones y operaciones que posibilite la formación de las habilidades en las diferentes etapas que se planifique.

6. Considerar las etapas propuestas en esta estrategia y su implementación en cada uno de los temas de la asignatura para poder adaptar y aplicar en la formación de las habilidades profesionales.

7. Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación como medio que sustente el sistema de acciones y operaciones que se conciben para formar las habilidades profesionales.

8. Redimensionar el método, los medios y formas de enseñanza en función de los objetivos y contenidos que precise las habilidades profesionales a formar. En el caso de la habilidad esencial considerar el método problémico como vía esencial para formar esta habilidad.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO II.

1. La concepción didáctica de la estrategia para la formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” se concibió partiendo de analizar el tratamiento didáctico de los componentes del proceso docente educativo con un enfoque holístico en cada uno de los temas y etapas que se estructuraron en el sistema de tareas docentes de tipo problémico en la asignatura Mecánica Teórica.

2. Se plantea una interacción didáctica entre las diferentes etapas de la estrategia que posibilita la formación de la habilidad profesional esencial “realizar el paso del sistema real al esquema de análisis” y los temas de la asignatura, concibiendo un sistema de tareas que incursiona por los niveles de asimilación del conocimiento que tiene su sustento en un sistema de acciones y operaciones que debe realizar el estudiante soportado por el sitio web elaborado planteado en el (Anexo3).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios