Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

6.1.6 Vegetación

Más de la mitad del territorio del municipio está ocupado por las actividades agropecuarias. Alrededor de 35% de su superficie tiene vegetación silvestre y se localiza en el área del volcán La Malinche, ésta vegetación está dispuesta en varios estratos altitudinales. En la parte más baja se encuentra el bosque de encino (Quercus laeta Q.optusata, Q. crassipes), que a menudo se encuentran conviviendo con el ocote chino (Pinus leiophylla); hacia arriba, el encino de hoja grande (Q. rugosa) se encuentra asociado al madroño (Arbutus jalapensis) y al pino real (Pinus monctezumae), además del pino blanco (Pinus pseudostrubus) y al ailite (Alnus jurollensis), así como también con especies de menor talla como el huejote (Salix paradoxa) y el tepozán (Buddleia parviflora).

6.1.7 Suelos

6.1.7.1 Tipo de suelo

De acuerdo con la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP, 1981), no existe gran diversidad edáfica. En los llanos del municipio se encuentra el Fluvisol eutrico, suelo de origen aluvial, profundo o con limitante gravosa y pedregosa, que se caracteriza por estar formado de materiales disgregados acarreados por el agua. Este suelo se encuentra solo (como unidad dominante) en la mayoría de los casos, aunque en algunas zonas se presenta asociado con Regosol eutrico, Cambisol eutrico y Feozem háplico.

En los lomeríos localizados dentro del llano que comprende al municipio se presentan suelos de textura arenosa como el Regosol eutrico, solo o asociado con Cambisol eutrico y, en raras ocasiones, con Litosol y Feozem háplico. En las Faldas de la Malinche se presentan los Regosoles eutricos, calcáricos y dístricos, de textura arenosas, con desarrollo moderado, y limitados por una fase lítica y pedregosa. Se presentan también -en esta unidad y en el lomerío suave - Fluvisoles eutricos que en estos casos están formados por materiales volcánicos acarreados por el agua. Asociados a estos tipos de suelo (Fluvisoles eútricos) se encuentran algunos Cambisoles y Litosoles; y en las cercanías del volcán de la Malinche se presentan, aunque en una extensión reducida, Andosoles mólicos, suelos de desarrollo moderado, derivados de cenizas volcánicas, con una capa superficial oscura o negra, rica en materia orgánica y nutrientes y que sustentan una vegetación de bosques de coníferas y encinos (ver Cuadro 20) (SPP, 1981). En la Figura 19 se muestran las unidades de suelo en Tlaxcala y el municipio de Huamantla.

Se observa en el Cuadro 20 que los suelos fluvisol y regosol cubren 72.2% de la superficie municipal. Con respecto a los suelos regosol Pérez et al. (2005) reportan que éste tipo de suelo consiste de sedimentos arenosos toba, limo arenoso y arena fina y se encuentran principalmente al noroeste de Huamantla y en algunas partes al centro y sur del mismo municipio, con poca capacidad para almacenar agua. Según estos autores el tipo fluvisol, constituido de material aluvial reciente, se localiza en la bajada del volcán La Malinche, al norte del municipio. Mientras que los fluvisoles arenosos gravosos se encuentran en la ladera oriental del volcán La Malinche.

6.1.7.2 Uso potencial del suelo

Según INEGI (1999), 76.9% de la superficie municipal es apta para uso agrícola con mecanización, 11.0% es apta para uso agrícola con tracción animal, 0.7% (247 ha) es apta para un uso manual y 12.2% no es apta para la agricultura. Según este autor 79.2% de la superficie municipal tiene potencial para el desarrollo de praderas cultivadas (uso pecuario), 10.7% para aprovechamiento de la vegetación natural, 1.8% para aprovechamiento en vegetación útil para ganado caprino y 8.3% no es apto para uso pecuario; el municipio tiene potencial para actividades agrícolas o pecuarias casi en la misma proporción (INEGI, 1999), sin embargo, la mayor parte de las unidades de producción sobresalen por sus actividades agrícolas.

6.1.7.3 Uso actual del suelo

De acuerdo con Pérez et al. (2005), en el municipio existen 24 ejidos agrícolas y tres ejidos pecuarios y ninguno forestal o de recolección, que corresponden a 11.3% de los 238 ejidos existentes en Tlaxcala; INEGI (1996) reporta 26 ejidos con 3667 ejidatarios.

En el municipio, las unidades de producción rural (UP) ocupan una superficie de 20 703 ha, área que representa 8.6% de la superficie total del estado; de este total, 19 409 hectáreas (93.7%) constituyen las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones, 1155 ha se dedican a la ganadería, y 13 ha se encuentran con bosque o selva, 4 ha de bosque o selva mantienen pastos y 122 ha están desprovistas de vegetación (Gobierno de Tlaxcala, 2001). En la Figura 20 se muestran las áreas agrícolas de Tlaxcala.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios