Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

9.1.3 Toma de decisiones

De acuerdo con las respuestas obtenidas en los cuestionarios, los actores que participan en la toma de las decisiones para la producción de maíz en el municipio son, a un nivel interno, el productor y su familia, y externamente, los vecinos, las instituciones SAGARPA y Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), y otros.

9.1.3.1 Decisiones internas

En general ellas se refieren a las decisiones relacionadas con el tipo de cultivos a sembrar, la superficie y el manejo del cultivo como la fecha de siembra, fertilización, plaguicidas, cosecha, solicitar crédito y seguro agrícola y la adquisición de maquinaria, y que se toman internamente en la familia. En el Cuadro 49 se muestra el porcentaje de respuestas con respecto a las decisiones que se toman a nivel interno de la unidad familiar, con relación a actividades relacionadas con la producción de cultivos; así, con respecto a la decisión sobre el cultivo a sembrar, 78.2% de las respuestas correspondieron a una decisión tomada en el seno de la familia y 21.8% en un entorno externo a ella.

9.1.3.2 Decisiones externas

En general ellas se refieren a las decisiones relacionadas a aspectos de asistencia técnica, precios de los productos o insumos tecnológicos nuevos como las variedades mejoradas y que se toman externamente a la familia; esos aspectos son los que tuvieron mayor número de respuestas por los productores, es decir, resultan lo inverso a las decisiones internas.

En lo general, se puede afirmar que las decisiones agrícolas se toman mayoritariamente al nivel interno, con 65.7% contra el monto externo que es 34.3%. Resulta de interés conocer a quién consideran los productores en un nivel externo en su toma de decisiones; ello se muestra en el Cuadro 50.

Las decisiones que más consideran la participación de los vecinos son: 1) información sobre precios de mercado, 2) solicitud de asistencia técnica, y uso de los plaguicidas; y en las decisiones en que menos se le toma en cuenta son: 1) que superficie sembrar, 2) cuando iniciar la cosecha, y 3) cantidad de fertilizante a usar (considérese que los productores no reciben asistencia técnica pública desde hace más de 10 años).

Con respecto a la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado de Tlaxcala (SEFOA), las decisiones en que más se le toma en cuenta son: 1) información sobre nueva variedad, 2) solicitar crédito, y 3) información sobre precios de mercado; y las decisiones en que menos se le toma en se refieren a manejo del cultivo.

Con respecto a la SAGARPA, las decisiones en que más se le toma en cuenta son: 1) solicitud de asistencia técnica, 2) información sobre nueva variedad, y 3) uso de plaguicidas.

En relación a otros agentes externos, entre los que se encuentran: casas comerciales, presidente de comunidad (el municipio está conformado por 29 comunidades, cada una de las cuales tiene un presidente de comunidad, excepto la cabecera, a la cual corresponde la presidencia municipal), acopiadores (coyotes), técnico, aseguradora, Fundación Produce Tlaxcala e INIFAP, las decisiones en que más se le toma en cuenta son: 1) información sobre precios de mercado, 2) como usar los plaguicidas, y 3) solicitar seguro agrícola; y las decisiones en que menos se le toma en cuenta se refieren al manejo del cultivo, factor que es el menos importante de los factores externos, respecto a la toma de decisiones, con 3.7% de participación en el proceso global.

De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que, en lo general, la entidad de mayor influencia externa es la SAGARPA, le siguen los vecinos y luego la SEFOA. En “otros”, donde estarían dependencias como INIFAP y la Fundación Produce Tlaxcala, el peso de las decisiones resulta el más bajo.

En el censo agropecuario de 2004, realizado por INEGI se preguntó a los productores de Tlaxcala la forma en que tomaban las decisiones sobre el manejo de sus terrenos o sus animales, mediante las opciones: a) solo, b) con la familia, y c) con el jefe de grupo, y los resultados se muestran en el Cuadro 51.

De acuerdo con los resultados del Cuadro 51, 21.9% de los productores toman las decisiones en forma individual, 74.3% toma sus decisiones en el seno de la familia y 3.8 % en forma de grupo o con el grupo; de los que toman solos las decisiones, 44.4% tienen entre 0 y 2.0 ha; de los que toman las decisiones en conjunto con la familia, 40.7% tienen entre 0 y 2.0 ha; de los que toman en forma de grupo las decisiones, 26.0% tienen entre 0 y 2.0 ha. Así, 96.2% toman las decisiones sobre el manejo de sus terrenos o sus animales en forma interna y solo 3.8% en forma externa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios