Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VII. EL PRODUCTOR

7.1 Tipificación de productores a nivel nacional

7.1.1 Clasificación de la CEPAL (1982)

De acuerdo con la CEPAL (1982) a los agricultores mexicanos se les puede clasificar como:

Campesinos, ya sean de:

• Infrasubsistencia: que poseen menos de 4 ha (ETN ), contratan menos de 25 jornales al año, su potencial productivo es insuficiente para la alimentación familiar.

• Subsistencia: poseen entre 4 a 8 ha, disponen de tierra laborable suficiente para sobrepasar la alimentación básica y generar ingresos que permiten alcanzar el consumo esencial de una familia.

• Estacionarios: poseen entre 8 y 12 ha, disponen de tierra laborable suficiente para sobrepasar la alimentación básica y generar ingresos que permiten alcanzar el consumo esencial de una familia y disponen de área para generar un fondo de reposición de los medios de producción.

• Excedentarios: poseen más de 12 ha, son como el estacionario pero también son potencialmente excedentarios.

Transicionales: poseen más de 25 ha y contratan menos de 500 jornales en el año agrícola

Empresarios:

• Pequeños: la mano de obra familiar es importante, contratan menos de 4 jornales al año.

• Medianos: la mano de obra familiar es poco importante, contratan entre 4 a 12 jornales al año.

• Grandes: la mano de obra familiar no es importante, contratan más de 12 jornales al año.

Empresas pecuarias: contratan más de 12 jornales al año y el valor de la producción pecuaria es mayor a 50% del valor total de la producción:

• Pequeñas: poseen menos de 50 novillos/equivalente2

• Medianas: poseen más de 50 pero menos de 300 novillos/equivalente.

• Grandes: poseen más de 300 novillos/equivalente.

En el Cuadro 31 se puede consultar una tabla de equivalencias para el valor estimado en especie del ganado bovino, de acuerdo con la FAO-SAGARPA (2003).

De acuerdo con la tipología de la CEPAL (1982), cuya información se basa en el censo ejidal de 1970, el que según Calva (2007 ) es el más completo que se ha realizado en nuestro país, la clasificación de los agricultores de México era la siguiente: 2 212 406 de campesinos, que representaban 86.6% del total; 297 367 productores transicionales, que representaban 11.6% del total, y 47 297 productores empresarios, que representaban solo 1.8% del total de productores. De los campesinos (2 212 406), 64.3% eran de infrasubsistencia, 18.7% eran de subsistencia, 7.5% estacionarios y 9.5% campesinos excedentarios. En 2005 el Registro Agrario Nacional reportó 3 907 270 beneficiarios de 26 354 núcleos agrarios en México (RAN, 2007).

7.1.2 La CEPAL (1982)

La CEPAL (1982) propone reclasificar a los campesinos de acuerdo con su capacidad de autosuficiencia alimentaria en las siguientes categorías:

• Sin potencial de autosuficiencia alimentaria (SPA), con unidades de producción en las que los recursos que controlan, en particular la tierra de labor, están apreciablemente por debajo de los mínimos requeridos para alcanzar, por lo menos, una producción equivalente a las necesidades alimentarias básicas de una familia, incluso si se le incorpora la mejor de las opciones técnicas disponibles o posibles.

• Unidades autosustentables a largo plazo (ALP), con unidades de producción en que el logro de la seguridad alimentaria implicaría la elevación significativa de los rendimientos a partir de la adopción de tecnología apropiada localmente, del desarrollo de una infraestructura adecuada, y de medidas de reorganización parcelaria y dotaciones complementarias.

• Unidades autosustentables a corto plazo (ACP), con unidades de producción que con una política de insumos y de financiamiento apropiada y con la aplicación de opciones tecnológicas eficientes estarían en condiciones de superar el umbral de una producción regular de autosostenimiento al cabo de menos de 5 ciclos agrícolas.

7.1.3 Clasificación de Janvry (1995)

De acuerdo con su participación en los mercados alimentario y laboral, Janvry, A. de, (1995) clasifica a los agricultores mexicanos como:

• Campesinos sin tierra (600 mil): alta participación en el mercado laboral local y migración estacional.

• Minifundistas (o de infrasubsistencia, y constituyen 50% del total de campesinos): con 1.7 ha en ejido y menos de 4 ha en propiedad privada, producen principalmente maíz para autoconsumo; su ingreso se deriva de actividades extrafinca.

• Pequeños productores de subsistencia (o de subsistencia y estacionarios, representan 20-25% de los campesinos): con 7.5 ha en ejido y menos de 12 ha en propiedad privada, producen para el autoconsumo y su ingreso agrícola es insuficiente para la subsistencia familiar y la reproducción de la unidad de producción.

• Pequeños productores capitalizados (o excedentarios, representan 10-15% de los campesinos): con 25 ha en ejido y menos de 40 ha en propiedad privada, obtienen un excedente agrícola superior a sus necesidades familiares y productivas que les permite cierto grado de capitalización.

• Agricultores comerciales (campesinos transicionales y empresarios, representan 10-15% de los campesinos): con 15 ha en ejido y 80 ha en propiedad privada; emplean grandes cantidades de trabajo asalariado y producen para el mercado y cultivan casi 50% de la tierra laborable.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios