Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.2 Tipificación de productores a nivel estatal

7.2.1 Clasificación de la CEPAL (1982) de acuerdo con la superficie laborable.

En el estado de Tlaxcala, según el Censo Agropecuario de 1970, se reportaban 74 130 productores; la estratificación, de acuerdo con la CEPAL (1982, a partir del Cuadro 3, México, tipo de productores agrícolas por región y entidad federativa), es la siguiente:

Campesinos

• 78.4% son campesinos de infrasubsistencia (con tierra de labor insuficiente para generar el producto necesario para satisfacer las necesidades de consumo alimentario de una familia promedio, con 5.5 miembros).

• 12.5% son campesinos de subsistencia (disponen de tierras de labor que proporcionan más de lo necesario para la alimentación y llegan a cubrir con su producto las necesidades totales de consumo de la familia).

• 4.7% son campesinos estacionarios (disponen de una superficie de labor que les permite generar un producto equivalente tanto a las necesidades de consumo como a las de un fondo de reposición para sostener en el tiempo el proceso productivo).

• 0.7% son campesinos excedentarios (disponen de una mayor superficie de labor que los productores estacionarios).

Transicionales

• 3.2% son productores transicionales,

Empresarios

• 0.2% son pequeños empresarios,

• 0.2% son medianos empresarios, y

• 0.1% son grandes empresarios.

Si se considera que en ese entonces (1970) los productores agrícolas del país contaban con la política de estado de apoyos al campo como son: PRONASE, BANRURAL, ANAGSA, precio de garantía, subsidios a fertilizantes, pesticidas, maquinaria, seguro agrícola, servicio de extensión, etc., no resultará descabellado afirmar que actualmente esa clasificación es, por lo menos, similar a la existente.

7.2.2 Clasificación de la CEPAL (1982) de acuerdo con su capacidad de autosuficiencia alimentaria.

Esta clasificación está destinada para una propuesta de desarrollo rural en unidades de producción de menos de 12 ha de equivalente temporal, y comprende:

• Campesinos sin potencial de autosustentación alimentaria (SPA): son unidades de producción para las que la seguridad alimentaria no se podría alcanzar a base de medidas políticas agrícolas, para las que sería preciso encontrar ocupación extrafinca; tienen menos de 2 ha de equivalente temporal.

• Campesinos en unidades autosustentables a largo plazo (ALP): unidades de producción en que el logro de la seguridad alimentaria implicaría la elevación significativa de los rendimientos a partir de a) la adaptación y especificación para las condiciones ecológicas locales de las recomendaciones de producción, b) el desarrollo de una infraestructura, y c) reorganización parcelaria y de dotaciones complementarias; tienen más de 2 ha de equivalente temporal.

• Campesinos en unidades autosustentables a corto plazo (ACP): unidades de producción con una política de insumos y de financiamiento apropiada, y la aplicación de opciones tecnológicas conocidas y de eficiencia demostrada; tienen más de 8 y menos de 12 ha de equivalente temporal.

• Campesinos en unidades mercantiles estables (UME): estaría constituido por aquellas unidades de producción que obtienen regularmente una producción que supere a la requerida para el sostenimiento de la familia y de la unidad de producción; tienen menos de 12 ha de equivalente temporal.

De acuerdo con la CEPAL (1982), los campesinos de Tlaxcala tendrían la distribución que se muestra en el Cuadro 32.

De acuerdo con lo anterior, la mayoría de las unidades de producción rural en Tlaxcala se ubican como unidades sin potencial de autosustentación alimentaria (SPA), toda vez que no existen elementos para suponer que la economía de ellas haya mejorado a la fecha. Recientemente, el Registro Agrario Nacional (RAN, 2007) reportó 238 núcleos agrarios y 55 337 beneficiarios en Tlaxcala.

A continuación se registran las características que permiten tipificar a los responsables de las unidades de producción rural en el municipio; la información se obtuvo a partir de 69 encuestas aplicadas en comunidades rurales del área de estudio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios