Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VIII. MATERIALES Y MÉTODOS

Es particularmente importante dejar constancia de la insuficiencia de conocimiento en áreas diferentes a las de formación y desarrollo profesional como investigador, debido a las insuficiencias (de planeación y de recursos humanos y materiales apropiados) de las escuelas e instituciones de docencia e investigación en la formación de su personal científico, al favorecer el trabajo individual en menoscabo del trabajo interdisciplinario; ello puede constatarse, por ejemplo, en los mecanismos de estímulos al desempeño profesional. Pero también es debido al abandono en que el sector oficial mantiene al campo mexicano y a las dependencias que en él inciden. Ello se puede deducir del fomento de la investigación para identificar áreas con potencial productivo que deriven en sistemas de producción con ventajas comparativas de mercado, que son explotadas por una minoría de productores empresariales cuyo destino de la producción es, preferentemente, la exportación. Ello obligó a un esfuerzo extra (muy útil) de entender que dentro del desarrollo rural se investigan, entre otras líneas, las estrategias que usan los responsables de las unidades de producción para reproducir su modelo de unidad familiar, como una razón de vida, así como los procedimientos metodológicos para definirlas. También se observó que dichas estrategias no son estructuradamente estudiadas en los programas de desarrollo rural de manera que permitan una síntesis ordenada de sus características y su diferenciación entre los responsables de esas unidades de producción en las diferentes áreas del país y los diferentes sistemas agropecuarios. Asimismo, el autor también percibió una deficiencia en sus conocimientos de economía agrícola, cuyos fundamentos debieran ser del dominio de los investigadores de otras áreas del conocimiento, como por ejemplo la de productividad de agrosistemas y fertilidad de suelos. De la misma manera se podría argumentar con relación a áreas como genética, ganadería, bosques, ecología, fitopatología, entomología, estadística, nutrición de plantas, etc., que ante la imposibilidad de capacitarse en todas ellas con una suficiencia apropiada queda el recurso del trabajo interdisciplinario.

A continuación se presentan los métodos y herramientas metodológicas de la investigación que se siguieron para afrontar el problema de estudio y dar cumplimiento a los objetivos e hipótesis planteados.

El procedimiento metodológico se ordenó de acuerdo con la disposición de los objetivos específicos a cumplir, que son: a) identificar las estrategias de sobrevivencia de los productores que intervienen en el proceso de toma de decisiones agrícolas, b) tipificar socioeconómicamente a los productores, c) establecer relaciones a partir de la información experimental disponible de maíz sobre el efecto de los factores de suelo (profundidad), topografía (pendiente), clima (precipitación, sequía, temperatura, heladas) y manejo (cultivos, variedades, fecha de siembra) en la productividad del cultivo de maíz para con su efecto expresado en kilogramos por hectárea hacer la evaluación de la matriz de comparación de las metas globales en el Proceso de Análisis Jerárquico, y d) realizar la EMC.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios