Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.1.5 Información para obtener los mapas criterio para el AHP

Los mapas criterio se refieren a la representación espacial de los factores (criterios) de topografía, suelo y clima, identificados mediante la función de producción, que afectan al rendimiento de maíz en la zona de estudio.

Información de clima. La información de temperatura máxima, temperatura mínima, precipitación y evaporación se obtuvo del programa de cómputo SICATLAX (Medina et al., 2003) y del Programa de Investigación de Potencial Productivo del INIFAP, del Campo Experimental Toluca, estado de México. Se obtuvieron los valores medios decenales históricos de dichas variables en 26 estaciones climáticas del estado de Tlaxcala, así como las vecinas de los estados de México (13), Puebla (16) e Hidalgo (5) que estuvieron ubicadas a menos de 30 min del límite estatal; mediante el programa IDRISI Kilimanjaro se interpolaron decenalmente las variables de precipitación, temperatura máxima, temperatura mínima y evaporación, que resultaron en 144 mapas base con dichas variables de clima.

Información de suelo. La profundidad de suelo se obtuvo a partir de las fases físicas de suelo, de las cartas edafológicas escala 1:50 000 de INEGI, como lo reportan García et al. (1999); es decir, primero se determinaron las clases de profundidad de suelo a partir de las fases físicas: de 0 a 50 cm (lítica somera y dúrica somera), de 50 a 100 cm (lítica y dúrica profunda) y mayor de 100 cm (sin fases físicas). Mediante verificaciones de campo, se consideró que las fases físicas pedregosa y gravosa no afectan la profundidad del suelo, aunque si afectan el manejo de los cultivos, como es el caso de la preparación del terreno y siembra del cultivo con tracción mecánica o tracción animal; a los suelos sin fases físicas se les asignó un valor de 100 cm por considerar que a partir de esa profundidad no existen restricciones para el desarrollo de las raíces de los cultivos. Se revisaron las 12 cartas edafológicas que cubren a Tlaxcala y se ubicaron 148 puntos de control con las fases físicas lítica somera y dúrica somera (0 a 50 centímetros) y 55 puntos de control con las fases lítica profunda y dúrica profunda (50 a 100 centímetros); en ellas se registró la profundidad de suelo del punto de control y la fase física correspondiente, para comprobar la relación entre profundidad de suelo y fase física reportada por García et al. (1999). En el mapa de las cartas digitalizadas de las fases físicas se identificaron las fases: dúrica somera, dúrica profunda, fase gravosa, lítica somera, y fase pedregosa a las cuales mediante el módulo RECLASS de IDRISI, se les asignó el valor estandarizado del peso de importancia obtenido con la matriz de comparación pareada para el subcriterio de profundidad del suelo.

Información de topografía (pendiente del terreno). La pendiente del terreno se obtuvo a partir del modelo de elevación digital de INEGI, en el Programa de Potencial Productivo del INIFAP, del Campo Experimental Pabellón, Aguascalientes, a una resolución aproximada de 1.0 ha por celda o píxel (misma resolución de todos los mapas usados). Esta imagen se reclasificó en clases expresadas en porcentajes de 0 a 2, 2 a 4, 4 a 6, 6 a 8, 8 a 10, 10 a 12, y más de 12%.

Para realizar las operaciones aritméticas del AHP con los valores o pesos de importancia tanto de los criterios como de los subcriterios se utilizó EXCEL de Microsoft de Office; las gráficas de los factores versus rendimiento de grano se hicieron en el programa Origin 7.0 (Origin, 2002).

8.1.6 Conceptos

Se utilizaron los conceptos de agrosistema y factores de diagnóstico, donde: un agrosistema es una parte del universo ocupado por un cultivo, en la que los factores de diagnóstico fluctúan dentro de un ámbito definido por conveniencia; y los factores de diagnóstico de un agrosistema son aquellos factores incontrolables de la producción de suelo, clima y manejo, cuyo ámbito de variación afecta directamente al potencial productivo del cultivo (Turrent et al., 1992).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios