Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.1.3 Información censal (INEGI, 2005)

Esta información consistió en una base de datos de los resultados del Censo Agropecuario realizado por INEGI en todo el estado de Tlaxcala en 2004. Su presentación fue en tres secciones: un tabulado especial de 16 informes a nivel municipal, 33 tabulados desagregados por tamaño de superficie de las unidades de producción a nivel general para cada municipio y por los tipos de tenencia privada, ejidal y mixta, y una última sección con 11 archivos con la información individual de 53 968 productores.

Cada información se analizó en forma individual registrando los datos pertinentes, sin embargo, la información usada para respaldar los datos de tipificación procedió principalmente de la información individual de los productores del municipio, de los cuales se ubicó en forma precisa a 3988 de 4116 que son en total; ello se hizo mediante un análisis de cada una de las 29 localidades censadas en el municipio, omitiendo las faltantes por inconsistencias de ubicación; para ello se tuvo contacto directo con autoridades de INEGI en Tlaxcala, con el fin de ahondar en el proceso metodológico de la información referida.

8.1.4 Información para obtener la función de producción

Información de productividad de maíz. La base de datos de productividad en maíz, reportada por María y Volke (1999), se amplió con información de experimentos y parcelas semicomerciales establecidas en la región de estudio en los años 2000 a 2003, de ese modo el número de observaciones que consideró el modelo fue 179.

• Información de clima. La información de clima usada fue temperatura media máxima durante el ciclo del cultivo, temperatura media mínima durante el ciclo del cultivo, precipitación total durante el ciclo del cultivo, evaporación total durante el ciclo del cultivo, la cantidad de lluvia de 30 días antes de la fecha de floración masculina, la cantidad de lluvia de 20 días después de la floración masculina, la precipitación del periodo junio a septiembre y la evaporación durante ese mismo periodo. Esta información se obtuvo del programa SICATLAX (Medina et al., 2003).

• Información de suelos. Se utilizó la profundidad de suelo determinada en el sitio experimental, como reportaron María y Volke (1999). Para ello se observó que los experimentos se ubicaron en sitios con suelos profundos de más de 2 m las más de las veces, 42 experimentos se localizaron en sitios con menos de 1.0 m y solo cinco presentaron menos de 0.55 m de profundidad.

• Información de topografía (pendiente) del terreno. Esta variable se tomó directamente en el sitio experimental y está reportada en porcentaje, como lo reportaron María y Volke (1999).

• Información de manejo del cultivo. Las variables consideradas fueron región agroecológica o agrosistema, dosis de nitrógeno, dosis de fósforo y densidad de plantas, todos ellos por hectárea.

• Rendimiento de maíz. Se usó el rendimiento medio de los experimentos multiplicado por 0.8 para eliminar el efecto por manejo y estimar un rendimiento comercial.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios