Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.2.1 Estrategias de sobrevivencia y toma de decisiones

Para hacer válido el supuesto de que las estrategias de sobrevivencia obtenidas mediante la revisión de literatura son aplicables a los productores de Huamantla, se hace una comparación entre las características de los productores de Huamantla con la de aquellos que fueron sujetos de investigación para identificar sus estrategias de sobrevivencia (Silva, 1993; Zapata y López, 1996; Pérez, 1997; Díaz, 2002; Ibarra, 2005), preferentemente con resultados obtenidos en áreas similares.

8.2.1.1 Estrategias de sobrevivencia

Para dar cumplimiento a este objetivo se hizo una revisión exhaustiva en la literatura, sobre la problemática de los productores agrícolas de México con el fin de formar un marco de referencia de ella y las circunstancias de esa población; lo que permitió acceder a literatura, principalmente del área de desarrollo rural, que condujo a identificar las estrategias de sobrevivencia de los productores campesinos. En los procesos de generación y transferencia de tecnología agrícola comúnmente el investigador ignora las estrategias de sobrevivencia de los campesinos y se centra en la metodología experimental de respuesta de los cultivos a factores de suelo, clima y manejo; el estudio de tales propósitos suelen realizarlo investigadores del área de desarrollo rural, como puede verse en los trabajos de Silva (1993), Díaz (2002) e Ibarra (2005).

Con relación a la unidad familiar campesina, se identificaron, y se enlistaron sin un orden en particular, las estrategias de sobrevivencia; ello porque pueden diferir regionalmente en el país y lo pertinente sería que fuesen los propios productores junto con investigadores en desarrollo rural quienes las jerarquizaran. Sin embargo, sí se hizo énfasis en la o las estrategias que más puedan interesar en términos de describir las características socioeconómicas de las unidades de producción en el municipio.

8.2.1.2 Estratificación de los productores de acuerdo con la disponibilidad de superficie y nivel de ingreso per capita.

Se consideró la investigación de Janvry, A. de, y Sadoulet (2002) quienes relacionaron el tamaño de superficie laborable con la proporción de ingreso agrícola y no agrícola en ejidos mexicanos. Se analizó gráficamente la relación entre el ingreso total del ejidatario y el tamaño de predio disponible, la relación entre el porcentaje del ingreso agrícola total por ejidatario con el tamaño de predio y la relación entre el ingreso total fuera de la finca con el tamaño de predio por ejidatario de manera porcentual. A partir del censo agropecuario (2004) del INEGI en Tlaxcala, se analizó el porcentaje de ingreso con relación a la superficie disponible; el análisis se hizo para los aspectos agrícola, pecuario, forestal, frutícola y otras actividades en el municipio.

8.2.1.3 Toma de decisiones de los productores

A partir de la aplicación de 69 cuestionarios (ver procedimiento metodológico en 8.1.2.4 Información colectada de los productores para su tipificación socioeconómica) al mismo tanto de productores de las localidades de Benito Juárez, Chapultepec, El Molino, Francisco Villa, Hermenegildo Galeana, Huamantla, Lázaro Cárdenas, La Lima, Ranchería de Torres, San Diego Xalpatlahuaya, San Francisco Tecoac, El Carmen Xalpatlahuaya y San José Xicohtencatl, se determinó la naturaleza interna y externa de la toma de decisiones agrícolas, con base en 15 aspectos relacionados con: la siembra del cultivo, fertilización, plaguicidas, cosecha, crédito, seguro agrícola, asistencia técnica, maquinaria agrícola y precios de mercado de la cosecha; con respecto a ellos se preguntó si tomaba solo la decisión, si consultaba a la familia, si lo consultaba con los amigos, o si lo consultaba con el gobierno (Secretaría de Fomento Agropecuario, SEFOA) o con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Se determinó el porcentaje correspondiente al entorno interno y externo para cada aspecto es cuestión. Esta información se complementó con información del censo de INEGI correspondiente al municipio.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios