Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

8.2.5 Estimación de rendimientos predichos por la función de producción

En el mapa de aptitudes para la producción de maíz los valores más altos corresponden a la aptitud más alta. Sin embargo, como los pesos de importancia de los factores se obtuvieron mediante una función de producción, que sustituyó al conocimiento experto en esta investigación, esa aptitud se puede representar en forma de kilogramos por hectárea, tanto en forma de texto como en formato espacial. Existen varios procedimientos en SAS para estimar los rendimientos predichos por una función de producción; cuando se tienen pocas combinaciones de factores para sustituir en ella los valores de clase dados, se puede usar uno como el reportado por María (1997) que tiene la forma que se muestra:

Cuando la estimación del rendimiento es a partir de clases de los factores, se puede utilizar la opción DO en SAS:

En este ultimo caso, el número de rendimientos predichos depende del valor de la instrucción by en el DO; por ejemplo, si en el caso de profundidad del suelo la instrucción al modelo considera valores de 10 hasta 150, si la instrucción by es 10 resultarán 15 rendimientos predichos, suponiendo un valor de los demás factores. Si en esa misma instrucción el by indica 50 resultarán entonces dos rendimientos predichos.

El primer procedimiento tiene la ventaja de que se anotan únicamente las combinaciones de los valores de los factores que interesan, 24 en este caso. En el segundo ejemplo, aunque no se debe anotar cada una de las combinaciones, exige del investigador que conozca las combinaciones lógicas que interesan. Por ejemplo, en el caso de profundidad, no es importante estimar rendimientos para suelos de 15 cm o menos, ni mayores de 100 cm.

La estratificación de la aptitud de las tierras para la producción de maíz de temporal se presenta a nivel estatal porque las bases de datos edafoclimáticos tienen esa correspondencia y los datos experimentales, aunque proceden en mayor número de sitios en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) 163 y 165, de Calpulalpan y Huamantla, respectivamente, también incluyen del DDR 164, Tlaxcala, y en el mapa de referencia se identifican los límites del DDR 165 Huamantla, y el municipio del mismo nombre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios