Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.6 Cultivos sembrados

7.6.1 Número de cultivos sembrados

Durante el ciclo PV 2003, 42.7% de los productores mencionó haber sembrado sólo maíz, 32.3% además de maíz sembró otros dos cultivos, y 23.5%, además de maíz sembró también otros tres cultivos. Es decir, 57.3% de los productores optan por la siembra de varios cultivos, lo que puede ayudar a reducir riesgos de siniestros agrícolas; esos cultivos fueron frijol, avena, calabaza, alfalfa, haba, y trigo, principalmente.

7.6.2 Cultivo del año anterior

Al disponer de más de un terreno en la UP, la mayoría de los productores siembran más o menos cultivos además de maíz, dependiendo del número de terrenos; de esta manera se determinó que 48.8% sembró maíz el ciclo anterior y el resto sembró otro cultivo como frijol, haba, trigo o avena forrajera el año anterior. Estos cultivos pueden sustituir al maíz en caso de convenir una reconversión productiva en las parcelas.

7.6.3 Superficie sembrada con maíz

En el Cuadro 40 se muestra la superficie con maíz en las UP del municipio, y se observa que 71.6% de los productores siembra entre 1 a 4 ha; por otra parte, en 92.3% de los casos el cultivo se sembró solo y en el resto en forma intercalada o asociada, mayormente con haba o frijol; ello concuerda, por ejemplo, con lo reportado en el V Censo Agrícola-Ganadero y ejidal (DGE, 1975) para maíz en Tlaxcala en el ciclo PV 1969, cuando se sembró maíz en unicultivo en 95.6% de la superficie e intercalada en el resto. Cabe mencionar que los productores del área de estudio suelen recordar que antes de que las instituciones del sector interactuaran con sus actividades agrícolas, obligándoles a sembrar al maíz solo para otorgarles crédito y seguro, ellos acostumbraban a sembrar el maíz en forma intercalada o asociada con otros cultivos para reducir el riesgo de pérdidas por fenómenos climatológicos.

7.6.4 Número de años seguidos sembrando maíz

En el Cuadro 41 se muestra el número de años seguidos en que se siembra maíz en el municipio, observándose que 86.1% de los productores siembran de 1 hasta 4 años seguidos en el mismo terreno.

En el Cuadro 42 se muestra la superficie sembrada con maíz en el periodo 1992 a 2001 en el municipio. Como se observa, no existe variación significativa con respecto al valor medio de superficie sembrada anualmente, lo cual indica que cuando se siembra más de un cultivo en el año agrícola, ellos se van rotando en los terrenos que conforman la UP, manteniendo así dicho promedio. Sin embargo, esa superficie tiende a reducirse significativamente en la actualidad. Así, en el pasado ciclo PV 2006 se sembraron 20 031 ha con este cereal, es decir, casi 14% menos que el promedio sembrado en ese periodo (SAGARPA, 2007).

7.6.5 Superficie destinada a otros cultivos

La superficie con otros cultivos diferentes al maíz, en 55.8% de las UP fue de 1.1 a 2.0 ha en el municipio, como se observa en el Cuadro 43; lo reducido de esa superficie se explica porque más de 80% de la superficie total en el ciclo P-V se siembra con maíz; en el ciclo PV 2006 ese cereal ocupó 83.6% de la superficie total sembrada (SAGARPA, 2007).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios