Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

9.4 Aplicación del Proceso de Análisis Jerárquico

9.4.1 Estructura jerárquica

En la Figura 25 se muestra la jerarquización del problema de estudio. El problema que se abordó es el desconocimiento de la aptitud de la tierra en la región de estudio determinada por los factores de topografía, suelo, clima y manejo que afectan la producción de maíz. Como consecuencia de ello, la meta es determinar la aptitud de las tierras del municipio para la producción de maíz. De acuerdo con la función de producción obtenida, los factores que explican la respuesta del cultivo o criterios, son la

donde: LiS1 = lluvia de 30 días antes y 20 días después de la floración masculina en las Faldas de la Malinche, LiS2 y LiS3 es esa lluvia en el Valle de Huamantla y los Lomeríos, respectivamente. A1, A2, A3 y A4 son las alternativas que se evalúan.

topografía, el suelo y el clima. Para topografía y suelo se determinó un solo subcriterio, la pendiente del terreno y la profundidad del suelo, respectivamente. El criterio clima se constituyó, de acuerdo con la función de producción, con tres subcriterios, la lluvia de 30 días antes de la floración masculina y 20 días después de la misma en la región de las Faldas de la Malinche (Ll S1), Valle de Huamantla (Ll S2) y Lomeríos (Ll S3), que también se identificó como Ll S1, Ll S2, y Ll S3, respectivamente. La aptitud se clasificó en cuatro alternativas o aptitudes, A1, A2, A3 y A4; la aptitud 1, que corresponde a la mejor (A1), está determinada por los suelos con menor pendiente del terreno (valor de clase 2%), mayor profundidad del suelo (valor de clase 87.5 cm) y la mayor cantidad de lluvia de 30 días antes y 20 días después de la floración masculina (valores de clase de 150 mm en Ll S1 y Ll S2 y 160 mm en Ll S3); en la siguiente aptitud (A2) la pendiente del terreno es de 5.5%, la profundidad del suelo es de 62.5 cm, y Ll S1, Ll S2 y Ll S3 tienen valores de 130, 120 y 120 mm, respectivamente. Es decir, la categoría cambió al incrementarse la pendiente del terreno y disminuirse la profundidad y la cantidad de lluvia. En la categoría que sigue (A3), la pendiente del terreno es de 8%, la profundidad del suelo es de 37.5 cm, y Ll S1, Ll S2 y Ll S3 tienen valores de 110, 90 y 80 mm, respectivamente; finalmente, la última categoría de aptitud (A4) está constituida por el valor más alto de la pendiente del terreno con 10%, la menor profundidad del suelo con 12.5 cm así como los menores valores de lluvia con 90, 60, y 40 mm para Ll S1, Ll S2 y Ll S3, respectivamente.

En el Cuadro 57 se muestran los valores de clase y el rango correspondiente para las alternativas o aptitudes (A1 a A4) y los subcriterios.

La aptitud A3 corresponde a la última categoría en que en esta investigación se recomienda, derivado de la pendiente del terreno, la producción de maíz con tracción mecánica y tracción combinada, mientras que en la aptitud A4 la siembra de maíz será con tracción animal y pala. Por ejemplo, de acuerdo con la función de producción, al cambiar la pendiente del terreno de 1 a 10% en un suelo profundo (>1.0 m) en las Faldas de la Malinche, el rendimiento de maíz disminuye 1732 kg ha-1; esta cantidad, que es igual entre los agrosistemas, es la contribución o efecto de la pendiente sobre el rendimiento de maíz. Del mismo modo, al cambiar la profundidad del suelo de 87.5 a 12.5 cm, el rendimiento de maíz en cualquiera de los agrosistemas disminuye en 2046 kg ha-1 y representa el efecto de la profundidad del suelo sobre el rendimiento del maíz en la zona de estudio. En el caso de la lluvia de 30 días antes y 20 días después de la floración masculina (Ll) se observó una respuesta diferente en cada agrosistema, así, en las Faldas de la Malinche la diferencia entre que lluevan 90 a 150 mm es de 305 kg ha-1, y de 563 y 798 kg ha-1 en el Valle de Huamantla y los Lomeríos, respectivamente, cantidad que representa el efecto de esa lluvia sobre el rendimiento de maíz. Estas cantidades que se muestran en el Cuadro 58 representan el efecto de las variables o factores en la producción del maíz que se usaron para la evaluación de la matriz de las metas globales, del AHP. Tales resultados deben tomarse con cautela, dado el bajo valor de la R2 de la función de producción.

Cabe anotar que cuando en este estudio se hace referencia a los agrosistemas de Faldas de la Malinche, Valle de Huamantla y los Lomeríos, ello es en el contexto en que Turrent (1986) afirma que el agrosistema cubre una cierta extensión geográfica, cuando comparta, por ejemplo, un cociente Precipitación/Evaporación, temperatura media, profundidad del suelo y pendiente del terreno, y que dentro del agrosistemas puede haber uno o varios sistemas de producción, por ejemplo de maíz.

En el Cuadro 58 se muestra el efecto de los criterios y subcriterios expresado en kilogramos por hectárea de maíz, de acuerdo con la función de producción.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios