Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.9 Afectación al maíz por fenómenos climáticos

• Heladas tardías. Estas son las que dañan o pueden dañar a las plántulas de maíz en cualquier etapa vegetativa; 50.0% de los productores mencionaron que se presentaban, en un promedio de tres cada10 años; el resto respondió que se presentaban desde cuatro hasta 10 veces en 10 años (una helaba cada año); por otra parte, 68.0% dijo que la afectación era de regular a leve. Las heladas más dañinas son las que se presentan entre mayo y junio, según mencionó 63.8% de los productores.

• Heladas tempranas. Estas son las que afectan o pueden afectar al cultivo después de la floración y antes de su madurez; 47.8% de los entrevistados reportó que ellas se presentaban, en promedio en tres años de cada 10; el resto mencionó que ellas se presentaban desde cuatro hasta 10 veces en 10 años, y a su vez, 71.2% dijo que la afectación era de regular a fuerte. Estas heladas suelen presentarse entre septiembre y octubre, según lo afirmó 85.5% de los productores.

• Granizo. Este fenómeno suele afectar al maíz en cualquier etapa de su ciclo y, a juzgar por las respuestas de los productores, su presencia no es muy frecuente en el sistema de producción de este cultivo; 73.4% de los entrevistados mencionó que el granizo se presenta hasta en tres de cada 10 años; 86.5% dijo que la afectación era de regular a leve, y 71.9% mencionó que el granizo afecta más al maíz entre julio, agosto y septiembre.

• Vientos fuertes. Estos suelen afectar mayormente a las variedades criollas de maíz por su susceptibilidad al acame o caída de las plantas; así, 73.5% de los entrevistados anotó que ellos afectaban al cultivo de maíz hasta en tres de cada 10 años, y 87.5% que el daño era de regular a leve.

• Sequía. Esta suele afectar al maíz de forma recurrente durante el periodo de la floración y llenado de grano; 71.0% de los productores mencionó que ella afecta al cultivo desde cuatro veces en 10 años hasta todos los años, y 75.8% dijo que el daño era fuerte; además, 80.9% de ellos mencionó que la lluvia en la zona era insuficiente para obtener una buena producción de maíz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios