Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.4 Actividades en la parcela

7.4.1 Principal actividad

La principal actividad de los responsables de las UP en el municipio se muestra en el Cuadro 37; se parte del supuesto de que ellos se dedican principalmente al campo, y se observa que la actividad agrícola es la principal (76.5%) entre las realizadas por los productores de Huamantla, y en menor medida, la agrícola – ganadera con 13.2% de las respuestas.

7.4.2 Ocupación fuera de la unidad de producción

En relación con el tipo de actividades que realizan fuera de su UP, 42.7% de los productores dijo que no realizaba ninguna actividad económica fuera de su parcela, en tanto que 30.7% mencionó que además de las actividades en la UP también se dedicaba al comercio y 20% dijo además contratarse como jornalero; esta situación es importante si se considera el tamaño promedio de superficie que se siembra, el rendimiento del cultivo, la relación beneficio- costo de esa actividad y los ingresos que se generan, especialmente cuando existe la tendencia a pensar en la actividad agrícola como la única que genera ingresos rurales.

7.5 La parcela

7.5.1 Tenencia de la tierra

Respecto al tipo de tenencia de la tierra, 78.6% de los productores informó que su parcela era de tipo ejidal, 14.3% que dijo que era pequeña propiedad y 7.2% mixta. Ello coincide con lo encontrado por otros investigadores, así Loza (1985) reporta que 73% de los productores son ejidatarios y el resto son pequeños propietarios; Mendoza (1985) encontró que en el municipio había 4 242 productores, de los cuales 88.7% eran ejidatarios y 11.2% pequeños propietarios.

7.5.2 Número de parcelas

En el Cuadro 38 se muestra el número de parcelas que los responsables de las UP utilizan en sus actividades agropecuarias o forestales, ya sea como titulares de las mismas o alguna forma de aparcería. Se observa que aproximadamente 70% de los productores utilizan entre dos a tres parcelas.

7.5.3 Profundidad del suelo en la parcela

En su mayoría, las parcelas tienen suelos con más de 100 cm de profundidad, y en 22.5% de las veces la profundidad varía entre 50 y 100 cm, y 20% de los terrenos tienen menos de 30 cm de profundidad.

7.5.4 Forma topográfica del terreno

De acuerdo con los productores, 50% disponen de terrenos planos y semi-ondulados con pendiente del suelo menor de 4% y el resto, terrenos ondulados con pendientes mayores que 4%.

7.5.5 Superficie laborable total disponible

En el Cuadro 39 se muestra la distribución de tamaños de la superficie disponible para las UP en el municipio: 36.2% de los productores manifestó tener una superficie laborable entre 0.1 a 4.0 hectáreas, y 58.6% entre 0.1 a 5.0 hectáreas. Cabe observar que la superficie disponible no es necesariamente la superficie acreditada o asignada legalmente a los productores y por ello puede incluir algún monto en otra forma de derecho como puede ser la renta, aparcería, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios