Tesis doctorales de Economía


EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ DE TEMPORAL

Andrés María Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (223 páginas, 2,28 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III. OBJETIVOS Y SUPUESTOS

3.1 Objetivos Generales

• Identificar las estrategias de sobrevivencia de los productores de subsistencia y sus características socioeconómicas que fundamentan el sentido social que debe darse a las nuevas herramientas metodológicas, como es la evaluación multicriterio (EMC), y el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) para la estratificación de la aptitud de las tierras laborables.

• Aplicar la metodología de evaluación multicriterio (EMC) del Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) con base en una función de producción que relacione al rendimiento de maíz con los factores que lo afectan, y mediante los rendimientos predichos asignar los pesos de importancia en la matriz de comparación como una opción al conocimiento experto insuficiente y con ello determinar la aptitud de la tierra para la producción de maíz en la región oriente de Tlaxcala para mejorar la toma de decisiones en la planeación de las actividades agrícolas en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.

3.1.1 Objetivos Específicos

• Identificar las estrategias de sobrevivencia de los productores agrícolas de subsistencia.

• Estratificar a los productores del municipio Huamantla de acuerdo con la disponibilidad de superficie laborable y nivel de ingreso per capita.

• Establecer relaciones a partir de la información disponible sobre el efecto de los factores de suelo (profundidad), topografía (pendiente), clima (precipitación, temperatura, heladas) y manejo (cultivos, variedades, fecha de siembra) sobre la productividad del cultivo de maíz para conocer cuales de ellos pueden influir las decisiones de los productores y la planificación de sus actividades agrícolas.

• Realizar la evaluación multicriterio (EMC) considerando variables de suelo, topografía, clima y manejo para desarrollar un modelo cartográfico con el Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) que auxilie al productor en la toma de decisiones.

3.2 Supuestos

• Las estrategias de sobrevivencia campesina son en conjunto el modelo de toma de decisiones de los productores agrícolas, pecuarios y/o forestales, particularmente de los llamados de infrasubsistencia y subsistencia.

• La metodología para tipificar a los productores agrícolas mexicanos determinada por la CEPAL (1982), la reportada por Janvry, A. de, (1995) citado por Mata (2002), y los tres niveles de pobreza definidos por el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza pueden usarse para tipificar a esos productores agrícolas en el área de estudio, actualizando para ello los parámetros usados en cada una de ellas.

La suficiente información documental existente permite afirmar que la crisis agrícola en el campo mexicano tiene una duración mayor a 30 años, y toda vez que la política federal continúa en la línea del liberalismo económico, ella continuará y será un reto para los investigadores generar tecnología pertinente en un campo pobre, descapitalizado y con bajos niveles de educación (Fuente, J. de la, et al., 1990; Díaz et al., 1999; Calva , 2003; Gómez y Schwentesius, 2004; Székely, 2005; Walton y López, 2005; Baca, 2006; Calva, 2006).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios