Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.5 El estudio de los gobiernos locales

Diversos enfoques han surgido para abordar el estudio de los gobiernos locales, existen por ejemplo los trabajos clásicos sobre los community power studies, que tuvieron en el centro del debate entre Dahl (1961) y Hunter (1953) la visión pluralista y elitista para el desarrollo de los gobiernos locales y donde se proponen nuevas formas de gestión pública, nuevos valores que orienten la acción de los políticos reconociendo el desigual acceso de los grupos a la autoridad local (Jones y Stewar, 1983; Clarke y Stewar, 1985).

Existe también otro enfoque localistas denominado new urban left, cuyas argumentaciones se centran en las formas de organizar el gobierno local, es decir, centra su análisis principalmente en nuevas formas de participación ciudadana frente a la tradicional democracia representativa, considerando las demandas de las minorías a través de mecanismos de apertura para la toma de decisiones (Gyford, 1985; Stocker, 1987).

El estudio y análisis de los gobiernos locales visto desde el denominado enfoque localista desarrollado ampliamente por Clark (1993) y que es el que para el presente caso será utilizado, centra su análisis en la articulación de intereses y demandas del gobierno local en su conjunto, es decir, considera tanto a los actores sociales, políticos como económicos que forman parte de la comunidad. Este enfoque considera a los actores y sus relaciones (redes políticas) como elemento fundamental para el desarrollo de diferente políticas. El análisis se centra entonces en las dinámicas que se establecen a partir de las relaciones que por supuesto van más allá de los procesos políticos, esta estructura de oportunidades de acción que se dan al interior de los gobiernos locales, tiene consecuencias directas en la capacidad institucional de los gobiernos locales para responder a las demandas de la ciudadanía y para desarrollar determinado tipo de estrategias, es así que será a partir de este enfoque que se analizará el presente caso de investigación sobre gobiernos locales en Tlaxcala.

En las últimas décadas los análisis localistas tratan por un lado de superar la aproximación gobierno local-sociedad civil, se ubica la posición institucional de los actores, focalizar la atención en el entramado de relaciones que subyacen en esa posición institucional, en las interacciones entre los actores de las communities power para el logro de sus intereses y las estrategias adoptadas para ello, lo que suele conocerse como redes políticas.

Las aportaciones en este campo ha sido de tipo metodológico y teórico. En cuanto a las primeras, los new comunity power studies utilizan el análisis de redes para situar a los actores en distintas categorías en función del grado de similitud o diferencia en las relaciones que mantienen con otros actores en la red (Knoke, 1990: 136; Galaskiewicz, 1979; Warseman, 1997, en Navarro, 1999). Por otro lado las aportaciones de tipo teórico, centran su atención en los asuntos que forman parte de la agenda política y las nuevas aportaciones sobre cultura política de los gobiernos locales.

Entre las aportaciones teóricas, existen aquellas que abordan las redes de poder, entendidas como el conjunto de instituciones en las que la producción de la norma es la manifestación de ese poder (Mabileau, 1985). De tal suerte que las estrategias desarrolladas por los actores locales tienen como objetivo el acceso a estas redes, pero quizá sea la teoría del régimen (Dahl: 1961) quien mejor recoja las aportaciones teóricas a este respecto, pues trata de fundamentar las condiciones que explicarían la formación de la red.

La base de esta teoría se ubica en la formación de redes pluralistas, elitistas, empresariales o de otro tipo, que se identifican con una agenda política definida, donde los actores sean capaces, mediante diversos recursos e intereses, mantenerse en el poder a largo plazo (Dowding, 2001; Stone, 1989).

Los elementos que podrían influir en la formación y permanencia de la red, así como en el modelo resultante serían principalmente dos: el marco institucional local y las expectativas de reelección en el cargo. En cuanto al marco institucional, la conformación de los partidos políticos locales, la importancia del alcalde frente al burócrata, los políticos elegibles, entre otros (Navarro, 2000; Dowding, 2001). De hecho, como señalan John y Cole (2000) para el caso de Gran Bretaña y Francia, distintos marcos institucionales podrán favorecer la formación de diferentes coaliciones. Pero a su vez, el. tipo de política a desarrollar puede explicar que distintos marcos institucionales tiendan a crear coaliciones similares (políticas de desarrollo económico) o, por contra, coaliciones diferentes (políticas educativas). O como señala Navarro (1999) cuando analiza la política pública de participación ciudadana para el caso de España e Italia, donde la elaboración de reglamentos de participación ciudadana como marcos legales facilitarían la formación y permanencia de coaliciones locales. En cuanto a las posibilidades de reelección, la red ha de conseguir una movilización exitosa en apoyo de la campaña además de una apoyo social básico para el éxito electoral. De nuevo para el caso de España e Italia, Navarro señala la formación de diferentes "coaliciones asociativas" que redundan en las potencialidades de reelección del partido local en el gobierno (Navarro 2000). Se muestra por tanto relevante conocer el conjunto de actores locales que influyen en los procesos políticos.

Los trabajos desarrollados en México sobre el estudio de los gobiernos locales introduce nuevos actores (ONG’s, Asociaciones Civiles, lideres por usos y costumbres) con capacidad de influir en los procesos decisionales locales, es así que junto con los partidos políticos se tienen que considerar los impactos e implicaciones de estos nuevos actores en la dinámica política local. El análisis de la sociedad política local debe considerar a todos los actores que forman parte de la red de relaciones en este espacio, tomando en cuenta los procesos de negociación e interlocución que redefinirán la nueva estructura de oportunidades de acción de los gobiernos locales. En resumen, en la medida en que se hace complejo el entorno la interdependencia de los gobiernos locales se hace cada vez más estrecha.

Es así que considerando el nuevo contexto del espacio local (municipios) y la importancia de abordar aquellas nuevas variables o factores que permitan la permanencia o el cambio de gobierno, se toca también la variable de ingreso y de gasto en obra pública como otros elementos más para el análisis de la alternancia en los gobiernos locales, aspecto que se desarrolla con mayor detalle en el siguiente apartado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios