Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.1.3 Sanctorum de Lázaro Cárdenas

En las elecciones del 2001, el PRD gana por un pequeño margen de diferencia al PRI (7.6%) ya que establece coalición con otros partidos políticos. Los entrevistados comentan, que incluso el Gobernador señaló al candidato del PRD, como virtual ganador en la contienda por la Presidencia Municipal, apoyándolo según opinión de los entrevistado, con recursos económicos para su campaña. Aunado a esto, el PRI se fracciona debido a sus elecciones internas ya que en ese tiempo existe una gran competencia por la representación del tricolor para ocupar la Presidencia Municipal.

Una de las problemáticas mas grandes en el municipio de Sanctorum es la escasez de agua potable, problema que el PRD ha manejado como bandera para justificar su trabajo en la Presidencia, pero según los entrevistados, este proyecto le pertenece al gobierno priísta y que sólo el PRD lo esta terminando pero que no se ha reflejado hasta la fecha el trabajo perredista en el municipio y sobre todo en la obra pública. Bajo este contexto, los entrevistados creen, que la comunidad al ver el exceso de fallas por parte de un gobierno diferente al del PRI se siente completamente decepcionada, e incluso en este municipio según los entrevistados, la gente ya ha recurrido a la violencia en contra del Presidente Municipal y su personal dándose hechos violentos por parte de la comunidad al exigir resultados.

A decir de los entrevistados, la comunidad creyó que un partido diferente iba a mejorar las problemas más sentidos en el municipio, comprobándose que esto no asegura un verdadero cambio y que incluso resulto mucho peor en relación con la administración a la que estaban acostumbrados. Influyó de igual manera, la ruptura del PRI en las elecciones internas dándole un pequeño margen de diferencia en el momento de las elecciones al PRD, siendo esto, según las opiniones lo que le da el triunfo a este partido. Aunado a todo esto, la comunidad ya estaba harta de los abusos del PRI por lo que cambia, siendo esto completamente contraproducente en la solución de problemas en Sanctorum.

Factores principales de alternancia en el municipio de Sanctorum de Lázaro Cárdenas

Se votó por el candidato y no por el partido político (la campaña del PRD fue exitosa) División del partido político

III.3.1.4 Tepeyanco

Durante la década de estudio, el único partido de oposición que ganó fue el PRD en la elección del 2001. El cambio en el poder en opinión de los entrevistados, se debió principalmente a que el PRI nunca supo escoger a la gente adecuada para ocupar los puestos claves dentro del Ayuntamiento, por lo tanto el trabajo del personal no cumplió con las expectativas de la ciudadanía, esto los orilló a un cambio de colores partidistas.

El otro factor de cambio, según los entrevistado, se debe también que los habitantes reflejan más su simpatía por el candidato en el momento de elegir una contienda, obviamente los partidos políticos pierden credibilidad demostrando solo ambiciones políticas al imponer a representantes que son convenientes para fines partidistas ajenos completamente a las necesidades primordiales del municipio. Aunque también existe la contraparte que defiende la posición del gobierno alegando que no se cuenta con un presupuesto justo para poder cumplir con toda las exigencias de los ciudadanos.

Factores principales de alternancia en el municipio de Tepeyanco

Se voto por el candidato y no por el partido político. Ambición política al no nombrar al candidato que algunos grupos quieren No llegan los recursos necesarios al municipio para poder cumplir con lo que la ciudadanía demanda. Mala administración (el personal que trabaja en el ayuntamiento no se encuentra preparada para los puestos que se le asignan)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios