Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Municipios donde en opinión de los entrevistados, los ataques de los grupos de oposición han sido factor de la alternancia

III.3.5.1 Tenancingo

En las elecciones de 1998 el PRD gana la contienda electoral. Este periodo de gobierno se caracterizo porque ocuparon la presidencia tres personas diferentes; el primer año fue Ignacio Guzmán Lara, el segundo Miguel Rojas Rojas y en el último Lucio Bueno Guzmán. Lo anterior debido a que algunos grupos de familias influyentes en el municipio o líderes de la comunidad, no han permitido la libre expresión y crean conflictos para quitar al Presidente Municipal.

El caso de Tenancingo, es especial, pues presenta una problemática fuerte por el tipo de actividad a la que según las opiniones de los entrevistados se dedica la mayor parte de la población, el lenocinio y prostitución, lo que genera que algunos grupos de líderes ajenos a la presidencia municipal tengan el control y sirvan sólo a sus intereses particulare, al este un problema grave y no sólo para la entidad sino para la región en general, hace que se altere el orden y por lo tanto no permite al gobierno municipal desarrollar sus funciones con plena libertad y mucho menos proyectos de gobierno que generen bienestar a la población.

Esta situación afecta la opinión ciudadana quien no se siente conforme con los movimientos en el gobierno por lo que en el 2001 el PRI nuevamente vuelve a ganar la elección. En este período en el segundo año de gobierno (2003) la presidencia fue tomada por la población y en esos momento despacha en un domicilio particular.

Este tipo de movimientos que por cierto se han venido dando desde el trienio pasado con el PRD, han sido encabezados por Humberto González mismo que ocupó la presidencia en el periodo 1980-1982 y fue diputado del PRI a esta persona y a otro grupo de la comunidad le atribuyen la toma de la presidencia y algunos otros conflictos que han afectado en las gestiones y la participación ciudadana a nivel general.

Cabe resaltar, que el trabajo de campo para este caso fue complicado en la medida que no había mucha disponibilidad por parte de la población para aceptar entrevistas, en muchos casos por miedo a consecuencias negativas, además de la inseguridad para los entrevistadores, pues es una comunidad catalogada en la entidad como altamente conflictiva y peligrosa.

Factores principales de la alternancia en el municipio de Tenancingo

Conflictos de relacionados con la salud pública y social, tiene fuerte influencia en la gestión municipal Mala imagen del partido (falta de credibilidad)

III.3.5.2 San Jerónimo Zacualpan

Este es otro de los municipios de nueva creación. En las elecciones de 1996, participaron cuatro partidos políticos: PRI, PRD, PT y CONVERGENCIA de la cual resulta ganador el PRI, en el segundo periodo de elección correspondiente a 1998 ganó el PRD, y en 2001 el PRI recupera el gobierno del Ayuntamiento.

Este municipio ha sido gobernado por dos partidos distintos en la década. El candidato perredista emerge de las filas campesinas de Zacualpan y su imagen ante la ciudadanía es la de una persona trabajadora y honesta que entendería las problemáticas que aquejaban al municipio, desafortunadamente para el gobierno perredista que progresaba con su trabajo dentro del Ayuntamiento, le fue imposible realizarlo como lo tenía planeado, ya que en opinión de los entrevistados, algunos grupos de oposición a este gobierno se dedicaron a desacreditar y atacar el proyecto del Presidente Municipal. Este tipo de acciones solo le permitieron trabajar adecuadamente por el lapso de un año sin poder llegar a concretar el proyecto de gobierno que había establecido en campaña.

Las anomalías que se presentaron en el trienio perredista debilitaron su imagen ante la ciudadanía situación que le permitió al PRI reforzarse como partido y aumentar sus posibilidades de triunfo en el 2001, obviamente esto se concreto y el Revolucionario Institucional regresa a gobernar el Ayuntamiento en el último trienio de la década.

Factores principales de alternancia en el municipio de San Jerónimo Zacualpan

Ataques de algunos grupos priístas en contra del gobierno perredista que desacreditaban su trabajo, generando dudas en los electores Se voto por el candidato y no por el partido político


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios