Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.2.5 Panotla

Es importante mencionar que este municipio demostró un clima político tenso y se pudo observar en los entrevistados, una apatía por hablar de asuntos políticos, la alternancia según las opiniones, se origina por fracturas dentro del PRI, esencialmente a la pésima imagen de los dirigentes priístas al imponer a candidatos que no representan la voz de la mayoría dentro del partido y la búsqueda por nuevas alternativas de participación. Uno de los grupos lidereado por Maurilio Palacios encuentra apoyo dentro del PT, logrando obtener la candidatura y por ende el triunfo; aunque obviamente todo el personal que trabajó en el gobierno municipal sale de las filas priístas.

Otro cambio relevante se dio en el trienio de 1999 al 2001 cuando se relevó al Presidente electo Maurilio, por el Dr. Aurelio Santacruz, reprobando la población terminantemente el trabajo del primero. Los quebrantamientos dentro del PRI son los que han originado los conflictos que actualmente vive el municipio. Asimismo la imagen que tienen los habitantes de sus gobernantes es de corruptos y los acusas de malos manejos del presupuesto municipal.

Factores principales de alternancia en el municipio de Panotla

Mala imagen del PRI (malos dirigentes) Maurilio Palacios era del PRI y se cambio al PT, esto influyo a que el PRI se dividiera Mala administración (corrupción y saqueo del ayuntamiento) Se voto por el candidato y no por el partido político

III.3.2.6 San Pablo del Monte

Este municipio en el periodo 1998-2001 fue gobernado por el Partido Verde Ecologista de México representado por Leobardo Corona Otelo, creándose en ese tiempo una coalición para derrocar al PRI, mismo que era representado por Prudencia Juárez. El triunfo del PVEM, en opinión de los entrevistados, no fue más que la unión de varios priístas que no permitieron ser representados por Prudencia Juárez, por lo tanto, buscaron su registro por un partido diferente al PRI. Cabe agregar que esta señora es hija de Delfino Juárez Capilla, Presidente Municipal en el periodo 1995-1998 situacion que objetarían y definirían los priístas como herencia de la presidencia municipal.

El PVEM gano con 47.83% sobre el PRI que tuvo un 30.97%. Realmente la diferencia fue solo del 16.86% lo que demuestra que el PRI perdió esas elecciones por fracturas internas y no porque otro partido represente una fuerza real dentro del municipio.

San Pablo del Monte se encuentra gobernado por el PRI quien gana las elecciones del 2001. La Presidencia Municipal se encuentra representada por una persona muy joven quien le devolvió al PRI el triunfo, pero obviamente que esto no se debió al partido sino al trabajo anterior que éste ya había realizado por medio de sus compromisos hacia diferentes sectores (uno de los mas importantes es el deportivo ).

Factores principales de alternancia en el municipio de San Pablo del Monte

Mala imagen del Partido político (cambio de partidos, fracturas internas y alianzas) Se voto por el candidato y no por el partido político


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet