Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3 Opinión ciudadana y alternancia en Tlaxcala

Otro factor político para explicar la alternancia es la opinión de los habitantes de los municipios que para el caso de Tlaxcala resultaron durante la década con gobiernos de alternancia, en este apartado se analizó la información obtenida de la aplicación de más de 400 entrevistas en los 41 municipios con alternancia a personas consideradas como claves, tales como líderes de opinión y actores sociales y políticos que le dieron sentido y orientación a la corriente de opinión sobre los acontecimientos locales que generaron gobiernos de alternancia en esto municipios.

Lo que se pretende entonces es identificar variables que influyen sobre la decisión del elector al emitir su voto. En este sentido la opinión pública debe ser entendida como la visión o actitud compartida por algún grupo o público acerca de un asunto controvertido, generalmente de carácter político. Como opinión refleja una conjetura, una creencia, lo que a la gente comprendida en ese grupo o público le parece correcto o verdadero aun cuando no lo sea realmente. Para que se considere como pública una opinión, se requiere que refleje el juicio más o menos razonado de la mayoría del grupo o público, o el parecer de una minoría dominante contrapuesta a la mayoría indiferente (Martínez Silva: 2002).

Si bien es complicado englobar las opiniones de los entrevistados, ya que cada entrevistado tiene conceptos y contextos personales diferentes lo que resulta en diversas percepciones acerca de las circunstancias que propician los gobiernos de alternancia en estos 41 municipios. Para este apartado se han agrupado aun y con todas las reservas del caso, las variables que engloban de manera general la diversidad de la opinión sobre las posibles causas de la alternancia. Aunque es complicado interpretar la información cualitativa derivada de las entrevistas y explicar a partir de ello, por qué algunos partidos políticos logran consolidarse como gobierno o mantienen el control de gobierno en la presidencia municipal y otros sólo logran presencia y gobierno durante un periodo.

Es importante recordar que en este apartado se esbozan las principales causas que a opinión de los informantes clave, originan gobiernos de alternancia, y que la explicación no se basa de manera preponderante en aspectos socioeconómicos, sino que entre las variables principales encontramos, la mala gestión de los ayuntamientos, las crisis y fracturas internas en los partidos políticos, el perfil de los candidatos y la imposición de los mismos sin respetar incluso los usos y costumbres de los pueblos relacionados con la rotación de candidatos por secciones o localidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios