Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.7 Gasto en obra pública

Entendemos por gasto en obra aquellas erogaciones de tipo económico de recursos públicos que se aplican en la realización y mejora de la infraestructura municipal, es decir, en la construcción de obras que generen desarrollo en los municipios. La variedad de obras van desde cubrir aspectos de tipo social (educación, cultural, etc.) hasta aspectos de tipo económico (caminos) e incluso ambiental (plantas de tratamiento de aguas residuales).

Se selecciona también a este nuevo factor como causa de la alternancia, en la medida en que el nuevo escenario de competencia electoral de los partidos por los gobiernos locales, obliga a estos a incrementar los beneficios para la ciudadanía, generando con ello gobiernos cada vez más comprometidos con la sociedad, al menos en principio.

En este sentido, la alternancia política en los gobiernos locales está influida e incluso determinada en gran medida, por los resultados de la gestión gubernamental (Uvalle; 1992), esta es una afirmación que si bien sienta las bases para el desarrollo económico y social en nuestro país, en los asuntos políticos la realidad sobrepasa los marcos que establece la lógica.

Una de las teorías que explicar el comportamiento del gasto público en los diversos ámbitos de gobierno, es la Teoría de los Ciclos Económico Políticos (Albi; 1997). Esta teoría señala que los gobiernos destinan una mayor cantidad de recursos a obras públicas y acciones de fomento social durante los años en que se realizan elecciones, con la finalidad de lograr la simpatía y aceptación del electorado para mantener a su partido en el poder.

Si bien existen otras teorías para abordar el estudio y aplicación del gasto en obra, para la presente investigación se ha decidido utilizar esta teoría porque aplica para el caso, porque que los partidos políticos después de haber obtenido el triunfo en las elecciones, en el resto del periodo de gestión disminuyen los beneficios directos a la población e incrementan el gasto corriente, extrayendo así las rentas públicas en beneficio personal y buscando trasladar los costos del año electoral a la ciudadanía.

Los actores políticos del gobierno local, presumen una memoria de corto plazo del ciudadano y alta sensibilidad del mismo a las acciones de obra pública y fomento social, de tal manera que el gobierno en turno espera ser recompensado a través del voto y triunfo para el siguiente periodo (Rhodes:1999), si bien el nuevo contexto de competencia y volatilidad del voto en México no nos permite establecer tendencias, la teoría aplica para el caso de estudio aunque los resultados pueden ser inciertos independientemente de los beneficios.

Aplicando esta teoría al caso específico de los gobiernos locales en Tlaxcala, se pretende comprobar que estos presupuestan y ejercen una mayor cantidad de recursos en Obra Pública y Fomento Social (OPYFS) especialmente en años electorales, esto seguramente con la finalidad de lograr la aceptación y simpatía del electorado logrando con ello mantener a su partido en el poder para el periodo siguiente.

Esto con base en el razonamiento de que los gobernantes que asumen este comportamiento de incrementar el gasto en OPYFS durante el año electoral lo que generan una mejor imagen de su partido, actores y del gobierno en turno, evitando al menos relativamente, que se presente la alternancia política o cambio del partido en el poder.

Para la investigación, se han seleccionado a los que hemos definido como factores gubernamentales (ingreso público y gasto en obra) con la idea de abordar otras variables que permitan tener una mayor claridad de la relación o influencia que tienen estos con la alternancia política en los gobiernos locales de Tlaxcala durante la década estudiada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios