Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.2.4 Elección de Ayuntamientos de 1998

En esta elección, participan seis partidos, cinco con registro nacional y uno con registro estatal. Cabe mencionar que esta elección se vuelve histórica pues se homologan por única vez las elecciones y se elige Gobernador, diputados locales, Ayuntamientos y Presidencias Municipales Auxiliares, hoy Presidencias de Comunidad.

Para el caso de los ayuntamientos, tres son ganados por el PAN, ocho por el PRD, tres por el PT, dos por el PVEM, haciendo un total de 16 municipios ganados por la oposición y 44 por el PRI. El total de la votación para el PRI en esta elección, fue del 46.31%, para el PRD del 26% y para el PAN del 11.40 %, la distancia electoral entre el PRI y el 2do lugar es de 20.31 puntos porcentuales y entre el PRI y la oposición es de 7.38 puntos, presentando un IO de 107.38, con superioridad de la oposición.

En el caso, el 80% de los municipios, presentan un IO por arriba de los 100 puntos, y los municipios de mayor índice y que no presentan alternancia son: Totolac, Contla, Españita, Tocatlán, Apizaco, Mazatecochco, La Magdalena Tlaltelulco, Calpulalpan, San Francisco Tetlanohcan, Huamantla, Santa Cruz Quiletla, Chiautempan, Xicotzinco, Santa Cruz Tlaxcala, San Damián Texoloc.

III.2.5 Elección de ayuntamientos de 2001

En esta elección, se da un aumento de partidos políticos con registro nacional, que son el Partido de la Sociedad Nacionalista, Convergencia y Partido Alianza Social y dos con registro local que son el Partido del Centro Democrático de Tlaxcala y Partido Justicia Social.

El 2001, representa la continuidad del proceso marcado por el aumento de la alternancia. Los porcentajes de votación en este año para el PRI es de 31.70%, para el PRD del 26.60% y el PAN 17.60%, la distancia entre el PRI y el segundo lugar es de 5.10 puntos porcentuales y entre el PRI y la oposición es de 36.70 puntos. En este año, los IO de los municipios pasan de los 100 puntos, solo Emiliano Zapata presenta 81.94 puntos. En este sentido, los municipios con alternancia son 27, 1 del PAS, 1 del PD, 5 del PAN, 6 del PT Y 14 del PRD.

Los municipios que presentan mayor IO y que no presentaron alternancia, son: Santa Cruz Tlaxcala, Benito Juárez, Papalotla, Contla, Nopalucan, Nativitas Tenancingo, La Magdalena Tlaltelulco, Santa Apolonia Teacalco, San Francisco Tetlanohcan, Ixtenco San Pablo del Monte y Santa Cruz Quiletla.

Concluyendo, podemos decir que durante las cuatro elecciones de estudio, se aprecia el mayor número de municipios en alternancia en la zona centro, centro sur y poniente del estado. El norte y el oriente no presentan alternancia, esto de acuerdo a la propuesta de regionalización para la entidad presentada en el Programa de Ordenamiento Territorial.

La idea que se planteaba era que a toda disminución del PRI, correspondía un aumento de la oposición, aunque no en todos los casos se cumple, pues como se veía en algunos casos tanto la votación del PRI como la de la oposición eran bajas, la alternancia se daba, y en municipios donde los IO eran altos no se daba la alternancia, lo cual indica que la alternancia en algunos años se dio por cuestiones coyunturales, sin embargo durante la década de acuerdo a la tendencia nacional, se da una gran disminución de la votación por el PRI y un incremento considerable de votos por la oposición que inicia en 1996 y se consolida en 1998.

Es así que podemos concluir que los altos niveles de competencia y alternancia ya no son explicados por los factores tradicionales de correlación, es decir todos aquellos que tienen que ver con el desarrollo socioeconómico de las comunidades, ahora las coyunturas y el aumento de la oposición y los gobiernos de alternancia, se ven impactados por otros factores que modifican la conducta del elector al momento de emitir su voto que en conjunto propician las condiciones para que proliferen los gobiernos de alternancia en los municipios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios