Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.2.3 Elección de Ayuntamientos de 1996

Durante el año de 1994 y parte de 1995, se iniciaron diferentes movilizaciones sobre todo por los pobladores de lo que es hoy el municipio de Santa Apolonia Teacalco, cuyo objetivo se centró en la búsqueda de que su comunidad fuera elevada al rango de municipio. A ésta comunidad la siguen 15 más, sin embargo tras un proceso de movilización social que implicó en algunos casos hasta actos violentos el Congreso de la entidad se ve obligado a ceder y se compromete a elevar al rango de municipio a 16 poblaciones realizando las modificaciones necesarias a la legislación y solicitando a aquellas comunidades cubrieran los requisitos que se establecían para ello, las localidades parte del proceso fueron las siguientes:

El siguiente mapa muestra los municipios de donde se separaron los ahora nuevos municipios.

Como consecuencia de lo anterior, se decreta realizar la elección extraordinaria correspondiente de las autoridades de los nuevos municipios, llevándose a cabo esta el 16 de abril de 1996. En esta elección la participación de los partidos disminuye de diez a seis. Del total de 16 municipios, 11 son ganados por el PRI y 5 por la oposición, ganando el PAN tres, San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco y Santa Ana Nopalucan. Tetlanohcan y la Magdalena se desprenden de Chiautempan, municipio en el que en la elección anterior había existido mucha competencia entre el PRI y el PAN.

Por otra parte, Ayometla y Nopalucan, fueron ganados por el PRD, los cuales se desprenden de Zacatelco e Ixtacuixtla respectivamente, municipios en el que en la elección anterior, el PRD había obtenido el segundo lugar de las votaciones, y finalmente Santa Apolonia Teacalco, fue ganado por el PT, municipio iniciador del movimiento, que se desprende de Nativitas, el cual en la elección anterior el PT ya había obtenido el segundo lugar en las elecciones.

En el siguiente cuadro se muestra el partido que gobernaba al municipio del cual se desprende el nuevo y el partido que gana en el municipio de nueva creación.

Veamos ahora el mapa N° 6 donde se muestra el resultado de la elección para estos nuevos municipios así como los partidos de oposición que ganaron.

En esta elección los municipios que presentan un IO por arriba de los 80 puntos son San Juan Huactzinco, San Damián Texoloc, y Santa Cruz Quiletla, por arriba de los 100 puntos, se encuentran Benito Juárez y San Jerónimo Zacualpan, que son municipios que no presentaron alternancia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios