Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO I. DEMOCRACIA, ELECCIONES Y ALTERNANCIA

La tesis aborda como tema central la alternancia política en los gobiernos locales del Estado de Tlaxcala durante la década de 1991 a 2001, para ello se hizo inicialmente un desarrollo conceptual de aspectos como democracia y específicamente democracia representativa por ser el modelo vigente, por lo que en lo sucesivo cuando se mencione este concepto será alusivo concretamente a este tipo de democracia. Se tocan también conceptos como: partidos políticos, transición, comportamiento político electoral, competencia y competitividad política y por supuesto el tema motivo de la investigación la alternancia política.

La investigación analiza tanto información cualitativa como información cuantitativa para buscar posibles elementos o factores de explicación que permitan establecer la relación del ciudadano y el sistema político democrático vigente, tomando en cuenta el ambiente y contexto en el que se desarrollan las elecciones y resultado electoral con la presencia de alternancia en los gobiernos locales de Tlaxcala, así mismo, en este capítulo se abordan los desarrollos teóricos sobre gobiernos locales, ingreso público y obra pública

El desarrollo teórico sobre los gobiernos locales se ha centrado en dos enfoques principales, el primero de ellos se ha denominado enfoque institucional y el segundo enfoque localista (Dahl: 1961). El primero de ellos centra su análisis en la autonomía del gobierno local, es decir los límites impuestos por otros niveles de gobierno tanto en el ámbito político como territorial y en este sentido las estrategias o políticas adoptadas en dicho contexto, este enfoque estudia la distribución de poder entre los diferentes ámbitos territoriales desde la perspectiva teórica centro-periferia (Prebisch:1949) hasta los sistemas multi-governance (Navarro: 2004). En el segundo enfoque que para el caso que nos ocupa es el que centra su análisis en los procesos decisionales locales, es decir la forma en que se articulan los intereses políticos locales para influir en la toma de decisiones por tanto, la capacidad de respuesta que desarrollan las instituciones políticas locales ante las demandas de individuos o grupos más o menos articulados de la sociedad, así como la influencia de estos grupos en la formación de la agenda política y el diseño e implementación de políticas públicas, analizados desde los clásicos community powers studies (Douglas:1971) hasta la contemporánea teoría del régimen (Linz:1974). En este segundo enfoque se pone énfasis en la dimensión horizontal de las decisiones tomando en cuenta a los actores locales. En concreto analiza quienes de ellos tienen capacidad para influir en las decisiones de gobierno local así como las condiciones en las que surgen las redes y coaliciones políticas locales (Ramírez: 2002).

El análisis de los ingresos municipales tema también de la presente investigación se aborda desde el enfoque teórico que sustenta al ingreso como un factor de expresión del ejercicio de gobierno, en este sentido, el análisis se ha desarrollado bajo la concepción teórica de que el Estado aporta y controla el aspecto económico de los gobiernos locales y a partir de ello realiza su acción como gobierno, materializando y dirigiendo las actividades públicas de carácter económico (Banko:2003).

Desde esta perspectiva se destaca el enfoques de la Economía Pública y de la Administración Pública vista desde la participación ciudadana como marco de referencia a partir de la cual se puede identificar el impacto del ingreso público en la acción gubernamental (Repetto:1998). El ingreso público es un elemento clave de la función de gobierno, ya que de su adecuada administración, dependerá la imagen que produzca la gestión gubernamental en el ánimo de los ciudadanos, es por ello que es posible afirmar que el ingreso público se constituye como una expresión del ejercicio de gobierno (Valdiviezo: 2004).

Por último y para el análisis de la obra pública, algunos estudiosos de los asuntos públicos consideran que el nuevo escenario político obliga a los gobiernos en general a incrementar beneficios que se trasladen directamente a la ciudadanía, generando con ello gobiernos cada vez más comprometidos con la sociedad. Esta postura indica que la alternancia política en los gobiernos está influida en gran medida e incluso determinada por los resultados de la gestión gubernamental (Uvalle; 1992), sin embargo, en la realidad política de los gobiernos en muchos casos no siempre se cumple este presupuesto.

Una de las teorías que explica el comportamiento del gasto público en los diversos ámbitos de gobierno, es la Teoría de los Ciclos Económicos Políticos (Albi; 1996). Esta teoría señala que los gobiernos destinan una mayor cantidad de recursos a obras públicas y acciones de fomento social durante los años en que se realizan elecciones. La finalidad de esto es lograr la simpatía y aceptación del electorado para mantener a su partido en el poder. El resto del periodo de gestión, los gobiernos disminuyen los beneficios directos a la población e incrementan el gasto corriente, extrayendo así las rentas públicas en beneficio personal y buscando trasladar los costos del año electoral a la ciudadanía. Se presume una memoria de corto plazo del ciudadano y alta sensibilidad del mismo a las acciones de obra pública y fomento social, de tal manera que el gobierno en turno espera ser recompensado a través del voto.

Las referencias teóricas sobre los gobiernos locales, el ingreso como un factor de expresión del ejercicio de gobierno, la economía pública y la administración pública vista desde la participación ciudadana, el comportamiento del gasto público a partir de la teoría de los ciclos económicos políticos, constituyen referencias que se consideran como variables en un intento por explicar el fenómeno de la alternancia para el caso estudiado.

Por otra parte y para dar mayor consistencia a la explicación sobre la alternancia, se abordan conceptualmente aspectos como la democracia, los partidos políticos, la transición y el comportamiento y competencia política electoral, los cuales se desarrollan a continuación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios