Tesis doctorales de Economía


LOS FACTORES DE LA ALTERNANCIA EN TLAXCALA. 1991-2001

Angélica Cazarín Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1.10 Mb) pulsando aquí

 

 

 

Municipios donde en opinión de los entrevistados, la imposición de candidatos por algunas familias ha sido factor de la alternancia

III.3.4.1 Cuaxomulco

Los entrevistados señalaron en sus opiniones que el PRI, funcionaba como un sistema de herencia familiar que no permitía la participación de otras personas para representar al partido en jornadas electorales. En ese sentido los militantes priístas eligieron a un partido que les diera la oportunidad de alcanzar los fines políticos que deseaban y por ello se cambian al Partido Acción Nacional y es ahí donde concretan sus proyectos.

Según las opiniones, el PRI perdió la mayoría hace más de 25 años, ya que era una sola familia la que se heredaba los cargos, entre las familias nombradas, consideradas priístas que se heredaban los cargos y ejercían influencia en la ciudadanía esta la de apellido Ramírez.

Factores principales de alternancia en el municipio de Cuaxomulco

Sucesión familiar en el cargo de presidente municipal sin permitir que otros participen en las contiendas

III.3.4.2 Huamantla

La alternancia en este municipio se dio hasta el 2001 cuando le gana el PAN al partido fuerte que era el PRI, esta situación deriva de la decisión del Acción Nacional cuando decide elegir a José Aguilar como su candidato, pero en si la causa más fuerte se debe a que los ciudadanos ya no estaban de acuerdo con el comportamiento del Revolucionario Institucional cuando se convirtió en negocio familiar, ya que la sucesión en el poder ya era un hecho por cada elección.

Los entrevistados coinciden en que el PRI dejó de obtener titularidad en el municipio por circunstancias internas, debido a que faltó apertura del partido hacia la participación de nuevos personajes, se destaca la falta de oportunidades al sector juvenil dentro del partido, no se permitió renovar los cuadros de las dirigencias del partido ni se trató de ser más equitativo en la distribución de los puestos.

Factores principales de alternancia en el municipio de Huamantla

Mala imagen del partido (falta de credibilidad) Se votó por la persona y no el partido (José Aguilar PAN) Mala administración (pésimos administradores) Sucesión familiar en el poder


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios